Si usas Windows XP o Vista ya no podrás jugar más: Steam bloquea el acceso a estos sistemas operativos

Windows XP finalizó su soporte en 2014, seguido, 3 años después, por Windows Vista, quien lleva sin soporte desde 2017. Sin embargo, aunque estos sistemas terminaron su ciclo de vida, ha habido compañías que han estado dando soporte a ellos, lanzando, por ejemplo, antivirus especializados para proteger este sistema operativo, o manteniendo código en sus aplicaciones para que funcionaran con él. Poco a poco este soporte independiente se ha ido reduciendo, y 2019 no empieza bien para estos sistemas operativos, y es que tanto XP como Vista empiezan perdiendo el soporte de Steam, la mayor plataforma de juegos de PC.

Aunque ya os adelantamos que Steam estaba planeando acabar con el soporte para Windows XP y Windows Vista, la fecha límite finalmente ha llegado. Desde ayer, 1 de enero de 2019, los usuarios de estos dos sistemas operativos ya no pueden conectarse a la plataforma Steam para comprar, descargar o ejecutar ningún juego, ya que Valve ha bloqueado todas las conexiones que se realicen a través de estos sistemas a su plataforma.

Los motivos por los que la compañía ha tomado esta decisión es porque el navegador interno de la plataforma, Google Chrome, ya no es compatible con estos sistemas operativos (y, por lo tanto, no funcionará), además de que están implementado nuevas medidas de seguridad a todo el ecosistema de Steam, medidas que dependen de funciones solo disponibles a partir de Windows 7.

Cómo podemos seguir accediendo a Steam si somos usuarios de Windows XP o Windows Vista

La verdad es que si aún seguimos utilizando estos sistemas operativos no hay ninguna manera de engañar a la plataforma para seguir accediendo a nuestros juegos. Valve ha revocado por completo el acceso a ambos sistemas operativos y, por lo tanto, ningún usuario de los mismos podrá conectarse a los servidores, comprar ningún juego, descargar ningún juego ya comprado ni ejecutar los juegos ya descargados de la tienda.

La única manera de poder seguir utilizando nuestros juegos de Steam es, o bien dando el salto a Windows 7 (aunque tampoco es muy recomendable, pues el año que viene termina con su soporte), Windows 8.1 o Windows 10 (la mejor opción) o dando el salto a un sistema operativo Linux, como Ubuntu o SteamOS, donde sí podamos utilizar sin problemas Steam.

Steam Rise of the Tomb Raider

Linux, una de las mejores alternativas a Windows XP y Vista para jugar en Steam

Valve lleva bastante tiempo apostando por Linux como plataforma de juego, desde el lanzamiento de su SteamOS, distribución Linux especializada en videojuegos, hasta el lanzamiento de Steam Play, una configuración que se encarga de usar Wine, la herramienta para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux, para poder jugar a cualquier juego de Windows desde Linux.

Steam también cuenta con una categoría de juegos para Linux desde la que podemos saber cuáles funcionan en este sistema operativo y cuáles no. De todas formas, si aún jugábamos en Windows XP o Vista a estas alturas, cualquier juego que pudiéramos utilizar funcionará sin problemas en Linux, tanto de forma nativa como a través de Steam Play o Wine.

¿Te afecta el final de soporte de Steam para Windows XP y Vista?