Motores y aplicaciones para crear juegos fácilmente desde Windows

Motores y aplicaciones para crear juegos fácilmente desde Windows

David Onieva

Cabe la posibilidad de que te guste el mundo de los videojuegos para PC y desde hace un tiempo estés pensando en llevar a cabo tu propio desarrollo en este sentido, ya que es posible que tengas una idea original que te gustaría plasmar y ofrecerla al resto del mundo.

Pues bien, en los tiempos que corren, cabe la posibilidad de que podamos realizar estos proyectos de un modo más sencillo que en el pasado, ya que podemos echar mano de algunas de las potentes herramientas diseñadas para estas tareas que podemos encontrar en Internet. Es más, estos motores para la creación de nuestros propios juegos, en algunos casos se caracterizan porque se pueden obtener resultados muy llamativos sin tener conocimientos previos en el desarrollo de software centrado en el entretenimiento.

Así, hoy en día casi cualquier usuario que lo desee puede desarrollar sus propios juegos siempre y cuando cuente con el software adecuado y un poco de experiencia. Eso no quiere decir que sea tarea fácil ni que nos vaya a garantizar el éxito, pero con paciencia, podemos intentarlo al menos.

Es por ello que a continuación os vamos a hablar de una serie de herramientas software de desarrollo de juegos, algunas de ellas gratuitas, que nos van a permitir ponernos manos a la obra en este sentido. Así, mientras que hace un tiempo en crear un juego se tardaba años, hoy en día disponemos de los medios para hacerlo en unos meses, o incluso días, dependiendo de lo ambicioso que sea el proyecto. Es más, en algunas de las propuestas que os vamos a mostrar, ni siquiera va a ser necesario teclear código.

Adventure Game Studio

En el caso de que lo tuyo sean las aventuras gráficas de toda la vida, quizá esta sea una de las alternativas de este tipo más adecuadas. Decimos esto debido a que esta propuesta para el desarrollo de juegos se centra en este sector en concreto. Y es que es más que probable que muchos de vosotros recordéis títulos como Monkey Island. Por tanto, si es el caso, os recomendamos echar un vistazo a esta plataforma de desarrollo para crear juegos en este formato, aunque se requiere conocer un poco su lenguaje de programación propio.

Construct 3

Sin embargo para Construct 3 no necesitáis tener conocimientos de programación, por lo que esta es una buena opción si nunca hemos escrito una línea de código. Su funcionamiento se basa en arrastrar y soltar elementos, por lo que la lógica y las variables del juego se implementan utilizando las funciones de diseño proporcionadas por la misma aplicación. Al mismo tiempo esta herramienta permite exportar nuestros proyectos a docenas de plataformas y formatos diferentes.

Crear juegos

Así, una vez hayamos acabado podremos exportar a HTML5, Android, iOS, Windows, Mac, Linux, Xbox One, o para la Microsoft Store, entre otras plataformas. Además, a modo de ayuda podemos echar mano de los cientos de tutoriales que nos ayudarán a entender los conceptos de este tipo de trabajos.

Alice

En este caso os hablaremos de Alice, un software educativo libre que se utiliza en el sector de la educación para enseñar programación en colegios e institutos. Se ha desarrollado en el lenguaje Java y pone a nuestra disposición un entorno sencillo que también se basa en el modo de trabajo de arrastrar y soltar elementos para crear nuestras propias animaciones 3D. De este modo nos ofrece un buen número de objetos que podremos usar para crear nuestros juegos y vídeos animados.

GameMaker Studio 2

Al igual que hemos visto anteriormente, GameMaker nos ofrece una interfaz que nos permite crear nuestros propios juegos arrastrando y soltando objetos para la lógica del juego como tal, aunque aquí encontramos algo más de potencia y capacidad de personalización gracias al lenguaje Game Maker, un lenguaje parecido al C.

Al mismo tiempo también es compatible con la mayoría de las plataformas actuales como Windows, Mac, Linux, HTML5, Android, iOS, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, etc; aunque para ello tendremos que echar mano de la versión de pago, ya que la gratuita no nos permite exportar proyectos propios. Además esta propuesta dispone de funciones muy interesantes y que nos serán de gran ayuda en estos trabajos, como análisis en tiempo real acerca de cómo juegan los usuarios, control de fuentes, redes multijugador, extensiones de terceros, o editores para imágenes y animaciones.

Crear juegos

Unity

Aunque Unity empezó siendo un motor centrado en el trabajo 3D, finalmente añadió el soporte oficial 2D para que podamos trabajar de las dos maneras. Su modo de funcionamiento se centra en los componentes, por lo que todos los elementos que componen el juego son objetos, además de poder usar varios componentes en cada uno de estos objetos. Igualmente estos controlan algún aspecto del comportamiento y la lógica de los objetos que vayamos agregando al proyecto personal.

Para sacar el máximo rendimiento a Unity, tendremos que tener ciertos conocimientos del lenguaje de programación C#, aunque lo cierto es que en Internet tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de tutoriales que nos ayudarán a empezar con la plataforma, así como vídeos.

Antes de terminar diremos que esta es una solución algo más profesional y avanzada que las revisadas anteriormente en estas mismas líneas.

Entidad 3D

En este caso nos vamos a referir a una nueva herramienta de creación de juegos, que nos va a permitir desarrollar títulos al estilo de los populares Quake o Counter Strike. Así, tendremos la posibilidad de integrar nuestra propia trama al proyecto que vamos a llevar a cabo en este formato. Podremos crear a nuestro héroe en base a nuestras preferencias para que lleve a cabo todo tipo tareas que se le vayan asignando.

De este modo, para todo ello dispondremos de un entorno de trabajo que se centra en el uso de cajas en las que se van colocando elementos de todo tipo, incluidos los enemigos ante los que nos vamos a tener que enfrentar.

Godot Engine

Para empezar diremos que el proyecto Godot apoya la creación de juegos tanto en 2D como en 3D, y su funcionamiento se basa en la arquitectura del juego único que se divide en escenas. Al mismo tiempo diremos que en Godot, cuando hablamos de una escena, en realidad se trata de colección de elementos que se pueden ir combinando para crear un elemento mayor que forme parte del nuevo juego que estamos diseñando. De este modo lo que se intenta es mantener la organización del proyecto y poder modificar elementos individuales cuando lo deseemos sin que esto afecte a todo el conjunto.

Para todo ello, además de un lenguaje similar a Python llamado GDScript, podemos usar el sistema de arrastrar y soltar elementos para ir añadiéndolos a las mencionadas escenas. Además, este es un lenguaje de programación fácil de aprender y divertido de usar, por lo que una vez que acabemos el proyecto, podremos exportarlo a la mayoría de las plataformas, como sucede en algunos de los casos anteriormente expuestos.

Crear juegos

Unreal Engine 4

Quizá esta última alternativa de la que os vamos a hablar sea la más popular de todas, a la vez que la más compleja y avanzada. Unreal Engine 4 es una plataforma desarrollada por profesionales y expertos de la industria de los videojuegos y es apta para los usuarios más exigentes en estas lides.

Pone a disposición de los desarrolladores funciones de última generación, lo que nos proporciona unos resultados impresionantes, aunque detrás de ello hay un duro trabajo. De este modo encontramos funcionalidades integradas como un sistema depuración en tiempo real, canalización de activos optimizada, vistas previas instantáneas de juegos, inteligencia artificial, herramientas cinematográficas, efectos de post-procesamiento, etc.

Eso sí, al mismo tiempo merece la pena saber que esta es una plataforma de desarrollo de juegos lo suficientemente avanzada como para que podamos crear nuestros juegos complejos sin tener que teclear una sola línea de código fuente. Tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de tutoriales y en el canal de YouTube tenemos más de 800 vídeos de ayuda a nuestra disposición.

3 Comentarios
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.