Averigua cuántos archivos hay en una carpeta

Averigua cuántos archivos hay en una carpeta

Ignacio Sala

Conocer el número de archivos y subcarpetas que se encuentran en el interior de una carpeta nos puede ayudar a considerar si es necesario establecer una organización en nuestro sistema de archivos para sea mucho más sencillo encontrar los archivos que buscamos rápidamente sin tener que recurrir al sistema de búsquedas de Windows ya sea a través del Explorador de archivos o el cuadro de búsqueda de Windows.

Como suele ser habitual, para comprobar si nuestro sistema de archivos necesita una mejora, tenemos a nuestra disposición diferentes métodos, métodos que van desde utilizar funciones propias de Windows, pasando por utilizar la línea de comandos y aplicaciones de terceros. Lo importante es obtener la información que necesitamos para comenzar a poner orden en nuestro Diógenes digital.

Desde Windows

El método más rápido y sencillo para conocer el número de archivos y subcarpetas que se encuentran en el interior de una carpeta es utilizando el explorador de archivos. El proceso es tan sencillo como abrir el explorador de archivos, pulsar con el botón derecho del ratón sobre la carpeta de la que queremos conocer esa información para, seguidamente, acceder a sus propiedades.

El número de archivos y carpetas que se encuentran en su interior se muestra en la pestaña General, justo debajo del nombre de la carpeta y su ubicación. Desde Windows no podemos exportar esa información ni la estructura de los archivos de ninguna forma sin recurrir a símbolo de sistema o a aplicaciones de terceros.

archivos Windows

Utilizando CMD

Antes de la interfaz gráfica que llegó de la mano de Windows 3.11, la única forma de poder interactuar con MS-DOS, el antecesor de Windows era utilizando la línea de comandos. En la actualidad la línea de comandos sigue siendo fundamental para realizar ciertos procesos, procesos que, a través de la interfaz gráfica no podemos realizar. Sin embargo, CMD lejos de quedarse en el olvido, ha sabido evolucionar siendo PowerShell su sucesor dentro de Windows. PowerShell a diferencia de CMD, permite crear scripts para gestionar diferentes equipos de una red, una funcionalidad que nunca ha estado disponible en CMD.

Desde la línea de comandos, podemos conocer el número exacto tanto de archivos como de subcarpetas que se encuentran dentro de una carpeta. Para conocer esta información, lo primero que debemos hacer es abrir CMD (no hacen falta permisos de administrador ya que no vamos a realizar cambios en el sistema).

Desde la línea de comandos, lo primero que debemos hacer es acceder al directorio donde se encuentran todos archivos y carpetas de los que queremos conocer su número. Para hacerlo, tan solo tenemos que utilizar los comandos “cd..” acceder al directorio anterior y “cd nombredelacarpeta” para acceder al interior de una carpeta. Para listar el contenido de cada carpeta utilizamos el comando “dir”.

Una vez nos encontramos dentro de la carpeta de donde queremos conocer el número exacto de archivos y carpetas que se encuentra en su interior, utilizaremos el comando

dir /s

número archivos CMD

El número de carpetas que se muestra, debemos dividirlo entre 3 para obtener el número correcto. Esto se debe a que la línea de comandos cuenta como directorios los comandos “.” y “..” para trabajar con los directorios, directorios que obviamente no existen en Windows.

Si, además, queremos que los archivos se muestren en orden según el tamaño, añadiremos el comando “/os”

dir /s /os

Utilizando este comando, también podemos crear un listado de archivos en un documento de texto plano, para analizarlo tranquilamente y ver cómo podemos crear una estructura de archivos que nos ayude a gestionar de forma más eficiente todos los archivos almacenados en el equipo. Para crear un archivo de texto con todos los archivos y carpetas añadiremos la variable “>nombrearchivo.txt”.

dir /s >listado.txt

Con PowerShell

PowerShell, al igual que CMD, también nos permite obtener el número de archivos y subdirectorios en su interior. Pero, a diferencia de Símbolo de sistema, el comando que debemos utilizar es mucho más complejo, pero, a diferencia de este, nos muestra únicamente un número, número que corresponde con el número de subdirectorios o con el número de archivos total de una carpeta, incluyendo los que se encuentra en los directorios.

Para conocer el número total de archivos de un directorio, debemos utilizar el siguiente comando

Get-ChildItem c:nombrecapeta -Recurse | Measure-Object | %{$_.Count}

número archivos PowerShell

Si, queremos conocer únicamente el número de carpetas, el comando a utilizar será este

Get-ChildItem c:nombrecarpeta -Recurse -Directory | Measure-Object | %{$_.Count}

Utilizando aplicaciones de terceros

No solo podemos conocer el número de archivos y subcarpetas de un directorio de forma nativa, sino que, además, también podemos utilizar aplicaciones de terceros como las que os mostramos a continuación.

Folder Size Explorer

Folder Size Explorer es una fantástica aplicación para conocer el número de archivos y subcarpetas de una carpeta, ya que nos permite conocer esa información de forma detallada en diferentes medidas: byte, kilobytes, megabytes, gigabytes o terabytes. Además, a diferencia de los métodos anteriores, también nos permite conocer, de forma independiente el número de archivos incluidos en cada carpeta al igual que el número de subcarpetas.

Folder Size Explorer

La interfaz de usuario es muy similar a la del explorador de archivos por lo que rápidamente podemos familiarizarnos con ella. Una vez ejecutamos la aplicación, en la sección de la izquierda, debemos seleccionar de que directorio queremos obtener esa información. En la columna de la derecha, se mostrarán el nombre de todos los directorios almacenados en su interior, junto con el número de archivos de cada carpeta y el número de subcarpetas totales.

Folder Size Explorer es compatible a partir de Windows Vista en versiones de 32 y 64 bits y a partir de Windows Server 2008. La descarga y el uso de esta aplicación es completamente gratuito para uso no comercial y la podemos descargar directamente desde su página web pulsando el siguiente enlace.

WizTree

La aplicación WizTree analiza nuestro PC cada vez que la ejecutamos para mostrar el número de archivos y carpetas almacenados en todas las unidades que seleccionemos al iniciar la aplicación. El funcionamiento de la aplicación es similar a Folder Size Folder, mostrándonos el número de archivos y subcarpetas incluidas dentro de un directorio junto con el espacio total que ocupan. Además, también nos permite conocer rápidamente cuales son los archivos que más espacio están ocupando en nuestro disco duro, y nos ayudará a organizar su contenido, ya que también nos permite eliminar, copiar y mover archivos y carpetas.

Wiztree

Un punto importante que esta aplicación nos ofrece y que no encontramos en otras alternativas es que está disponible en versión portable, por lo que no es necesaria instalar para aprovechar la funcionalidad que nos ofrece. Además, podemos acceder a un histórico de las versiones de esta aplicación, por lo que podemos utilizar desde Windows XP adelante.

WizTree es una aplicación gratuita para uso no comercial, se actualiza periódicamente y nos ayudará a organizar nuestra estructura de archivos al igual que podemos hacer directamente con el explorador de Windows, pero sabiendo, en todo momento, el espacio que ocupan los archivos y subcarpetas. Podemos descargar WizTree de forma totalmente gratuita desde su página web.

WinDirStat

Otra aplicación que tenemos a nuestra disposición para conocer el número de archivos y subcarpetas incluidos en una carpeta o en una unidad es la aplicación WinDirStat. Como bien podemos deducir por el nombre, esta aplicación nos ofrece estadísticas acerca de los directorios de Windows. El funcionamiento en general de la aplicación es muy similar al de Size Folder Explorer, sin embargo, WinDirStat nos ofrece información adicional de forma gráfica que nos permite conocer, a golpe de vista, que tipo de aplicaciones están ocupando espacio en nuestro disco duro, aunque esa información no nos es necesaria en este momento.

WinDirStat

La primera que vez ejecutemos la aplicación, esta nos invitará a seleccionar las unidades de nuestro equipo que queremos analizar si tenemos más de una. Una vez hemos confirmado que unidades queremos analizar, la aplicación escaneará toda la información almacenada en su interior para ofrecernos la información que buscamos. Una ha analizado el equipo, nos dirigimos al directorio anterior donde se encuentra del que queremos conocer el número de archivos y carpetas. En la columna Files, se muestra el número de archivos mientras que el número de subcarpetas lo encontramos en la columna Subdir.

La descarga y el uso de WinDirStat es completamente gratuita. La aplicación está disponible a través de su página web a través de este enlace.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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