Cómo saber el número de archivos y subcarpetas que hay en una determinada carpeta en Windows

Escrito por Roberto Adeva
Software

El explorador de archivos de Windows es la herramienta que los usuarios utilizan para navegar por todas las carpetas, subcarpetas y archivos almacenados en el disco. Cada vez que entramos en una carpeta, el explorador de archivos de Windows nos muestra en la parte inferior de la ventana el número de elemento de esa carpeta, sin embargo, no tiene en cuenta la cantidad de subcarpetas o archivos de las subcarpetas que cuelgan de esa carpeta. A continuación, vamos a mostrar cómo saber el número de archivos que hay en una carpeta desde el explorador de Windows.

Distintas maneras de saber el número de archivos y subcarpetas que hay dentro de una determinada carpeta en Windows

Tenemos varias opciones de saber esto, la primera es desde el propio explorador de archivos. Para saber el número total de archivos y subcarpetas de una carpeta desde el explorador de Windows, lo que tenemos que hacer es hacer clic sobre la carpeta con el botón derecho del ratón y acceder a sus Propiedades. Ahí podremos ver cierta información sobre la carpeta en la pestaña General de la ventana que se nos abre, como su nombre ubicación, tamaño y todo lo que contiene, es decir, el número de archivos y carpetas.

archivos y subcarpetas

Si lo preferimos, también podemos echar mano de una herramienta de terceros como Folder Size Explorer. Se trata de una aplicación gratuita que podemos utilizar también como una alternativa al explorador de archivos de Windows. Además de contar con una interfaz similar a la del propio explorador, nos proporciona más información sobre los archivos y carpetas de nuestro disco, entre ellas la cantidad de carpetas, subcarpetas y archivos que hay dentro de una determinada carpeta. Puedes descargar gratis Folder Size Explorer desde este enlace.

archivos y subcarpetas

Hay otras herramientas que podemos utilizar para saber el contenido exacto de cada carpeta como WinDirStat,  una herramienta muy parecida a Folder Size Explorer y que también podemos conseguir de forma gratuita desde este enlace. Sin embargo, esta aplicación también ofrece otras funciones como la de poder analizar el uso del espacio en el disco.

Por último, también es posible saber la cantidad de carpetas, subcarpetas y archivos dentro de una carpeta desde el símbolo del sistema. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir una nueva ventana del símbolo del sistema y navegar hasta la carpeta de la que queremos saber el número total de subcarpetas y archivos que hay dentro de ella. Una vez ahí, escribimos el comando dir *.* /w /s y pulsamos Enter. A continuación, veremos cómo se muestra el detalle del total de archivos y subcarpetas que contiene esa carpeta.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo