Cuida la integridad de tu disco duro con estas aplicaciones gratuitas

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

En un PC convencional, podemos encontrar multitud de componentes, algunos de mayor trascendencia, o más importantes que otros, al menos que influyan en lo que al correcto funcionamiento del equipo se refiere.

Sin embargo no cabe duda de que uno de los elementos con los que debemos tener más cuidado, es con las unidades de disco, ya que estas afectan directamente al rendimiento general del ordenador, influyen de manera directa en otros apartados del mismo, y son las encargadas de mantener a salvo todos nuestros datos y programas almacenados.

Es por ello que lo más recomendable es cuidar del disco o discos duros que tenemos instalados en el PC, haciendo especial hincapié en la unidad principal, es decir, donde tenemos instalado el sistema operativo, y como es habitual, las principales aplicaciones de las que hacemos uso a diario. Es precisamente por esta razón por la que podemos encontrar una amplia diversidad de herramientas y utilidades que nos serán de gran ayuda a la hora de intentar mantener nuestros discos duros en óptimas condiciones, en la medida de lo posible.

Y es que hay que tener en cuenta que hay factores que van influyendo de manera inexorable en estos componentes, como es el paso del tiempo, o su uso continuado, ya que poco a poco se van desgastando y pueden perder eficacia en su funcionamiento. Pero eso no quita para que de vez en cuando empleemos algunas aplicaciones que nos sirvan para intentar alargar la vida de estos discos, ya sean de análisis o para solucionar algunos problemas relacionados con los mismos.

También es importante conocer, como nos indican los compañeros de ADSLZone, los sectores que ya están defectuosos de nuestros discos duros, lo que nos ayudará a evitar perder información valiosa en el futuro.

Por tanto, a continuación os vamos a mostrar algunas de estas soluciones que nos van a servir para intentar mantener la integridad de estos discos, y al mismo tiempo de todos los datos que tengamos guardados en los mismos.

Discos duros

HDD Scan

Empezaremos por una herramienta, HDD Scan, que como su propio nombre indica, se ha diseñado para comprobar si una unidad de disco contiene errores, para lo cual internamente dispone de diversas pruebas que lleva a cabo sobre los discos que le indiquemos en busca de fallos. Al mismo tiempo HDD Scan está preparado para decirnos la temperatura de las unidades, además de poder llevar a cabo pruebas de escritura y lectura de disco, para lo que dispone de hasta cuatro test diferentes.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esta herramienta es de diagnóstico e información, ya que por sí misma no arregla ningún aparatado de los que detecte como fallidos.

CrystalDiskInfo

Esta es otra herramienta que nos da a conocer diversos apartados e informaciones importantes de nuestros discos duros como su número de serie, el fabricante del mismo, cuántas veces se ha encendido, la temperatura que tiene en ese instante, o el número de horas que ha estado funcionando.

Discos duros

Al mismo tiempo nos puede ser de gran ayuda para aumentar su tiempo de vida y su buen funcionamiento, todo ello gracias a los avisos personalizables de los que dispone para saber cuándo este componente se está calentando más de lo que debería.

HDD Health

A la hora de intentar alargar la vida útil de nuestro disco duro, es importante conocer en todo momento una serie de datos importantes relativos al mismo tales como su la temperatura y los valores S.M.A.R.T. Pues bien, para ello esta solución es perfecta, ya que HDD Health, una vez lo hayamos instalado, queda funcionando en segundo plano en todo momento para tenernos informados acerca de todo ello.

Discos duros

Así, pinchando en el nuevo icono de la barra de tareas que se crea, podremos acceder a esta información en tiempo real en cualquier momento y tomar las medidas oportunas para cuidar del disco, donde se muestra el porcentaje de salud de la unidad en ese instante gracias a los mencionados parámetros S.M.A.R.T (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology).

EASUS Drive Check

Esta es otra interesante alternativa que nos va a ayudar a mantener la salud de nuestras unidades de disco de manera sencilla, incluso si no tenemos demasiados conocimientos en la materia. De este modo esta alternativa que os vamos a mostrar, EASUS Drive Check, nos da la posibilidad, bien de llevar a cabo un análisis de los parámetros S.M.A.R.T. de los que os hablamos anteriormente, o un análisis de disco completo, mucho más profundo que el primero.

HD Tune

Como hemos dicho en un principio, la salud de un disco duro afecta directamente al rendimiento del mismo, lo que afecta de igual modo al funcionamiento general del equipo. Por tanto también es recomendable conocer la velocidad a la que funciona este componente en concreto para saber si todo marcha correctamente. De este modo este software se va a encargar de mostrarnos de manera rápida y sencilla, la velocidad de transferencia de datos, así como el tiempo de acceso a los mismos, además de otras informaciones adicionales como la temperatura de la unidad.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo