Steam, y muchos más juegos y aplicaciones, podrían dejar de funcionar en breve en macOS

Escrito por Rubén Velasco
Mac

Uno de los cambios que están a punto de llegar al ecosistema macOS es el final de soporte para las aplicaciones de 32 bits, igual que ya ocurrió hace algún tiempo en las últimas versiones de iOS, el sistema operativo móvil de la compañía. Soportando exclusivamente aplicaciones de 64 bits, Apple pretende que las aplicaciones estén más optimizadas para los procesadores actuales y, además, puedan ser mucho más seguras. Sin embargo, dejar de dar soporte a las aplicaciones de 32 bits puede suponer un problema para este sistema operativo.

A finales de marzo Apple lanzó la nueva actualización de macOS High Sierra 10.13.4, versión con la que macOS empezó a mostrar un aviso a los usuarios cada vez que intentaban ejecutar aplicaciones compiladas para 32 bits, igual que hizo en su día con iOS.

Aviso Steam macOS 32 bits

La diferencia es que no se debe ver igual un sistema operativo de escritorio que un sistema operativo móvil y, mientras que con iOS no ha habido demasiados problemas a la hora de migrar al uso exclusivo de apps para 64 bits al estar todo el software centralizado en la App Store, en el caso de macOS los problemas pueden multiplicarse, y es que hay muchas aplicaciones, como Steam, no están en la App Store, sino que se deben descargar desde fuentes externas y que, al estar compiladas exclusivamente para 32 bits, si no se actualizan, podrían dejar de funcionar en breve en los ordenadores que actualicen a la última versión de macOS.

 

Aunque a muchos les parece una decisión demasiado radical, debemos tener en cuenta que Apple comenzó la migración a los 64 bits hace casi 10 años, por lo que los desarrolladores que aún no lo hayan hecho no ha sido precisamente por falta de tiempo. Ahora que la cuenta atrás está activada se espera que Steam, igual que muchos otros desarrolladores, lancen versiones de sus clientes y aplicaciones compiladas para 64 bits en breve, aunque debemos tener en cuenta que hasta la versión de Windows de Steam, por ejemplo, sigue siendo una aplicación de 32 bits, y es que portar a una arquitectura x64 nunca ha estado entre las prioridades de Valve, igual que tampoco para muchas otras desarrolladoras.

¿Qué podemos hacer si una aplicación de 32 bits va a dejar de funcionar en macOS?

La verdad es que no tenemos mucho que hacer cuando Apple finalmente haga que estas aplicaciones dejen de funcionar, salvo ponernos en contacto con el desarrollador para pedirle una versión de 64 bits que pueda funcionar en estos sistemas.

Lo más probable es que los desarrolladores aplicaciones muy conocidas, como es el caso de Steam, o de muchos juegos conocidos de todos los que podemos encontrar para esta plataforma, sí que se actualizarán para seguir funcionando en estos 64 bits. Sin embargo, es posible que algunas aplicaciones o juegos no se actualicen, igual que ocurrió en iOS, por lo que, una vez que actualicemos a macOS 10.14, este software dejará de funcionar en nuestros sistemas.

Por último, si necesitamos utilizar sí o sí una aplicación en macOS y no existe una versión de 32 bits de la misma, la única solución será no instalar la nueva versión del sistema operativo y seguir utilizando la rama 10.13.x, ya que será la última versión de macOS donde funcionará la aplicación. Al menos hasta que el desarrollador decida compilar una nueva versión para 64 bits.

¿Qué te parece el final de soporte para las aplicaciones de 32 bits en macOS? ¿Crees que debería pasar lo mismo en Windows?

Fuente > softpedia

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo