Software propietario vs Software libre: ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos

Software propietario vs Software libre: ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos

David Onieva

La «batalla» entre el software libre, de código abierto y gratuito, contra el software propietario o comercial, se lleva produciendo desde hace muchos años, aunque hay que reconocer que todas estas propuestas en principio tienen sus ventajas y sus inconvenientes, como veremos en estas líneas.

Y es que si hacemos un repaso a todos los programas de los que hacemos uso de manera habitual en nuestros equipos informáticos, lo más probable es que encontremos aplicaciones de todo tipo de licencias de las comentadas anteriormente. Esto se debe a que, dependiendo de las circunstancias o tipo de uso en cada caso, resulta más conveniente decantarse por un modo u otro.

Lo primero que debemos tener bien claro llegados a este punto, es que en lo que se refiere al software que no es de pago, es decir, open source, libre y gratuito, tienen sus pequeñas diferencias, algo de lo que ya os hablamos en su momento y que os recomendamos repasar en el artículo que os exponemos a continuación.

Una vez hemos visto estos conceptos, en términos generales muchos usuarios tienden a diferenciar el software libre y de código abierto del comercial como que en los primeros no se paga, pero en el segundo, sí. Sin embargo las ventajas e inconvenientes de estas modalidades van mucho más allá, que es lo que vamos a intentar aclarar a continuación.

Hay que tener cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, cuando adquirimos un nuevo PC, lo más probable es que este venga con ciertas aplicaciones preinstaladas, incluyendo el sistema operativo, en forma de software privativo o comercial. Por ejemplo, muchos equipos, por no decir la mayoría, incluyen un sistema Windows en la versión que sea, e incluso podemos encontrar Office preinstalado e integrado en el mismo, ambos programas, de pago.

Seguridad código abierto

Claro, muchos pueden pensar que “menuda alegría”, ya que la base por ejemplo para un entorno ofimático, ya está preinstalada. Eso es cierto, ya que con la incorporación de estos programas nada más arrancar el PC por primera vez, nos evitamos el tener que adquirirlos e instalarlos posteriormente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este software, de un modo u otro, ya lo hemos pagado junto al precio del hardware del ordenador como tal.

Además, estos programas son proyectos cerrados de una determinada empresa, es decir, se crea con fines de lucro, por lo que a diferencia del Open Source, su código fuente no podrá ser editado por terceros para recibir mejoras o personalizaciones propias. Aunque para muchos esto no suponga inconveniente alguno, para otros no es válido en absoluto, ya que muchos usuarios prefieren disponer de software abierto en sus equipos que, además de no pagar por el mismo, pueden retocar y adaptar a sus propias necesidades.

Y es que el software comercial por regla general es de propiedad privada, es de una empresa o usuario que posee los derechos de propiedad intelectual del código fuente. Así, es considerado de código cerrado, lo que contrasta claramente con el software libre y de código abierto, en el que se permite ver, editar y redistribuir el código para que así pueda ser mejorado por terceros, lo que a su vez presenta muchas ventajas para los usuarios de ese título en todo el mundo.

Software comercial o gratuito, depende de las necesidades de cada uno

Pero claro, al mismo tiempo que este código abierto y a disposición de todo el mundo puede ser beneficioso en muchos casos, también hay que tener en cuenta que en realidad se trata de eso, un proyecto al que pueden tener acceso miles de desarrolladores diferentes, por lo que el programa no siempre irá por buen camino. Por el contrario, el software comercial o cerrado, es desarrollado por una misma persona o grupo unificado de programadores que trabajan de manera conjunta hacia un determinado objetivo, por lo que la estabilidad y fiabilidad del programa final, puede ser mayor, pero pagando por todo ello, claro está.

Por el contrario, estos programas cerrados se suelen crear con una obsolescencia determinada para que así sus clientes, pasado un determinado tiempo de uso, se vean en cierto modo en la obligación de adquirir nuevas versiones del mismo programa que, en ocasiones son gratuitas, pero no siempre. Así, en estos casos, para poder disponer de las nuevas funciones de una determinada aplicación, tendremos que volver a desembolsar un dinero, lo que es molesto. Claro, la ventaja del software libre es que esto mismo no sucederá en ningún caso, ya que son los propios usuarios los que van implementando mejoras con el paso del tiempo, todo ello sin ánimo de lucro alguno, lo que representa una gran ventaja para el resto.

Cambiando de tercio, cabe mencionar que el software comercial suele estar más abierto a ser usado como estrategia de marketing, por ejemplo, cuando entramos en una tienda especializada o incluso en un centro comercial, los paquetes de software allí expuestos son todos de pago, por tanto de código cerrado, o al menos la mayoría. Sin embargo, los programas libres son más tratados como código en sí, es decir, desarrollos más funcionales que otra cosa, dejando de lado el marketing o la estrategia comercial.

Al mismo tiempo esto ofrece la ventaja de que todos aquellos que trabajan en su desarrollo se centran en que funcione de la manera más efectiva en todo momento, dejando a un lado aspectos que se podrían considerar como más banales a la hora de la verdad.

De hecho, en el mercado podemos encontrar muchos programas de código abierto que llevan entre nosotros años, o incluso décadas, la mayoría de gran calidad gracias al trabajo conjunto y desinteresado de muchos usuarios que han logrado que estos se vayan adaptando al paso del tiempo.

¿Vosotros qué preferís, el software comercial de código cerrado, o los programas libres de código abierto?

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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