DuckDuckGo: ¿Qué es y cómo funciona esta alternativa a Google?

Escrito por Rubén Velasco
Internet

Cuando nos conectamos a Internet, la primera página web que solemos visitar es Google, el conocido buscador, y desde allí, buscamos la web o realizamos la consulta que necesitemos para que este buscados nos muestre los resultados más cercanos a dicha búsqueda. Sin embargo, aunque Google es el buscador web más conocido y utilizado, tiene también muchos aspectos negativos, como, por ejemplo, la nula privacidad de los usuarios que hacen búsquedas a través de él. Por suerte, existen alternativas a este buscador mucho más preocupadas por preservar la privacidad de sus usuarios, como, por ejemplo, DuckDuckGo.

DuckDuckGo es un buscador similar a Google pero que cuenta con una serie de medidas de privacidad que nos garantizan que todas nuestras consultas no son registradas ni procesadas por la compañía para sacar beneficio de ellas. Este buscador web alternativo subió a la fama después de que dieran a conocer los planes de espionaje y control de la red de Estados Unidos y la NSA, así como de empresas que colaboraban en secreto con este gobierno.

Además del algoritmo de búsqueda, que es diferente al de Google, los responsables de DuckDuckGo quieren diferenciarse de Google especialmente en tres puntos:

  • No guardan ningún tipo de información personal sobre los usuarios. Es más, no tienen ninguna función de inicio de sesión, todas las instancias son anónimas.
  • La publicidad de Google está personalizada. Todos los usuarios llevan asociado un ID y, según sus gustos o búsquedas, suelen ver unos anuncios u otros. DuckDuckGo no persigue a los usuarios con anuncios, ya que ninguno lleva una ID.
  • Este buscador no rastrea a los usuarios. En ningún momento se lleva un seguimiento de las páginas que se visitan o no se visitan, ni en modo privado ni en modo normal.

Buscador DucklDuckGo

Entonces, ¿es mejor DuckDuckGo que Google?

Sí es cierto que este buscador alternativo respeta infinitamente más la privacidad, pero no por ello debe ser mejor.

El algoritmo de Google es insuperable (son sus más y sus menos), para qué nos vamos a engañar. Este buscador es capaz de buscar a cada usuario un resultado diferente según sus búsquedas e intereses, aumentando la probabilidad de encontrar rápidamente lo que estamos buscando, mientras que el motor de DuckDuckGo es más genérico, y no sabe distinguir igual de bien del contenido de alta calidad del contenido más irrelevante.

DuckDuckGo Buscar SoftZone

Además, Google es mucho más que un buscador. Aunque utilicemos este para realizar nuestras consultas en la red, el ecosistema de Google es mucho más grande, y una prueba de ello es que, además del buscador, seguro que también utilizamos otras plataformas, como Gmail, YouTube, Google Drive, etc, así como otras funciones interesantes a la hora de buscar contenidos, como un buscador de imágenes, noticias, compras online, etc, plataformas que están perfectamente integradas dentro del buscador y que hacen que sea mucho más cómodo usar este buscador.

DuckDuckGo es una genial alternativa a Google, pero no es para todos los públicos. Los usuarios más preocupados por su privacidad sí que pueden recurrir a este buscador que, sin duda, no les defraudará. Sin embargo, si preferimos que nuestra experiencia sea lo más centralizada posible, y no nos preocupa en exceso la privacidad, entonces será mejor utilizar Google.

Si queremos probar DuckDuckGo, podemos hacerlo desde el siguiente enlace.

¿Crees que podrías vivir sin Google o dependes demasiado del gigante de Internet?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Comentus

    Como Google nada, me la suda que me espie, estuve usando un tiempo el duckduckgo y acabé volviendo a Google. Larga vida a Google, que me espie gustoso a cambio de lo que me ofrece GRATIS, a bueno yo soy el producto, pues me parece perfecto a cambio de lo que me ofrecen.

  • beta tester

    para mi el mejor es startpage, ofrece los resultados de google pero respeta tu privacidad.

  • Rodrigo Ramos

    Bastante interesante este buscador. Llevo algunos meses utilizandolo, y me gusta la idea que yo sea quién discrimine la información relevante de la irrelevante. Aunque aún le resta ampliar los sitios en los que busca. Aún así, vale la pena.