Diferencias entre edición, versión, compilación y arquitectura de Windows

Escrito por Rubén Velasco
Sistemas Operativos

Cuando descargamos e instalamos un sistema operativo en nuestro ordenador, seguro que muchas veces nos hemos conformado con que en su nombre se indique “Windows 7” o “Windows 10”, pero pocas veces nos hemos parado a pensar en que no todos los Windows 7 o 10 son iguales, y es posible que al instalar uno en nuestro ordenador, este no sea la mejor opción o la versión más actualizada. Existen varios elementos que marcan diferencias entre los sistemas operativos, aunque ambos tengan el mismo nombre, y estas diferencias son las que vamos a explicar en este artículo.

Aunque dos personas tengan instalado en su ordenador Windows 10, es muy probable que ambos ordenadores no tengan el mismo sistema operativo, igual que ocurre, por ejemplo, con Windows 7 o cualquier otro sistema operativo. Aunque dos sistemas tengan el mismo nombre, existen distintas variaciones del mismo, variaciones que, generalmente, suelen estar marcadas por la edición, la versión, la compilación y la arquitectura del sistema operativo.

A continuación, os vamos a explicar las diferencias entre estos elementos.

Edición de Windows, ¿qué es?

A la hora de elegir un Windows, seguro que hemos visto varias versiones diferentes del mismo. Estas versiones son las que vienen detrás del nombre del sistema, e indican, a grandes rasgos, el público al que va destinado y el número de herramientas y funciones avanzadas que incluye.

Aunque existen muchas ediciones diferentes de Windows, las dos más conocidas y utilizadas son la edición Home, pensada para usuarios domésticos (que carece de herramientas avanzadas y administrativas), y la edición Pro o Profesional, pensada para un público ya más avanzado.

Versión de Windows, ¿qué es?

Igual que los programas que solemos utilizar a menudo tienen una versión (que indica, principalmente, la fase de su desarrollo), Windows también tiene una versión, aunque es menos conocida que, por ejemplo, la versión 57 de Firefox.

La versión de Windows nos indica la última actualización mayor que ha recibido. Estas versiones se suelen actualizar, por ejemplo, al instalar los conocidos Service Pack, o en el caso de Windows 10 con las grandes actualizaciones que se liberan cada 6 meses.

Windows 10 Fall Creators Update es la última versión de Windows 10, y esta corresponde con la versión 1709.

Edición versión compilación Windows 10

Compilación de Windows, ¿qué es?

Mientras que la versión de Windows nos indica la última gran actualización, la compilación nos indica el último nivel de parches instalados en el sistema operativo.

La principal diferencia entre versión y compilación es que un cambio de versión suele venir con cambios, novedades y nuevas características, mientras que la compilación generalmente es de mantenimiento. La mayoría de las actualizaciones acumulativas de Windows cambian la compilación, mientras que la versión solo cambia con las grandes actualizaciones de cada 6 meses.

Arquitectura de Windows, ¿qué es?

Como último factor que nos ayuda a diferenciar distintas Windows tenemos la arquitectura del sistema operativo. La arquitectura indica para el tipo de hardware que ha sido compilado, y sobre el que funcionará mejor. Las dos arquitecturas más conocidas son para 32 bits y para 64 bits, aunque también existen otras arquitecturas de Windows, como para ARM (como algunas versiones de Windows 10 S).

Con estos conceptos claros, ya podremos saber todos los detalles sobre nuestro sistema operativo, pudiendo diferenciar entre versiones, ediciones, compilaciones y arquitecturas del mismo.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • En realidad no es solo en los S.O vale para cualquier software. El propio número indica la diferencia entre versiones y si hay cambios importantes, menos importantes o solo un pequeño arreglo o solución de problemas anteriores.

    Si tenemos la v1.0 de un programa es la primera versión desarrollada. Si esta se actualiza para mejor las características de la misma o reparar algún fallo (lo normal) pasamos a una v.1.0.X (X = número) por ejemplo 1.0.1 Significa que se ha mejorado o reparado algún fallo, sin embargo si encontramos de nuevo problemas tendremos la v.1.0.2…

    A su vez en programas o software de desarrollo constante y especialmente en programadores que miman y cuidan, actualizan, mucho sus programas, se usan las compilaciones o builds. Por ejemplo tendríamos la v.1.0.2.23223 o también 1.0.2 build 23223 a veces se le llama revisión 1.0.2 rev23223 o 1.0.2 r23223.

    También existe otra forma a partir de las fechas de compilación y el número de compilación o revisión. Por ejemplo complementos de Firefox como HTTPS Everywhere, su versión de desarrollo marca la fecha de compilación más el propio número de compilación o revisión. Así vemos que pone HTTPS Everywhere 2017.10.4.1337 (en este caso se lee de derecha a izquierda 4-10-2017. Pero a veces esto no es así y no hay que olvidarse que los anglosajones suelen poner el mes antes del día)

    En general, luego tenemos otros programadores más estrictos que usan, revisiones de revisiones u subdivisiones de esa versión, cada vez más pequeña. Viendo cosas como v.1.0.33.4.23115

    Por otro lado luego tenemos el tema de las fases de desarrollo de un software:

    Pre-alfa -> Fase de diseño. Apenas hay código real. Aquí se sacan ciertas ideas implementadas en la práctica, a través de los llamados milestones o hitos, que mejoran la planificación de un proyecto y sirve para ver por ejemplo alguna característica que va a tener el programa o software desarrollado. En realidad un milestone o hito, no es más que respecto a la planificación, la consecución o el terminar una tarea o parte de dicho proyecto en un tiempo o fecha determinada. Son puntos de control que son necesarios para saber si el proyecto está bien planificado. Y son muy importantes. Por ejemplo creas un S.O y dices el 24-05-2018 tengo que tener acabado la parte del escritorio o que al menos se pueda ver. Y llega el 24-05-2018 y no lo acabaste, lo hiciste por ejemplo el 16-06-2018. Eso significa que has tardado más de lo debido y hay que buscar si es por tu culpa, por falta de recursos materiales,… En realidad se planifica por rango de fechas del 1-1-2018 al 24-05-2018 tengo que hacer que al menos sea funcional el escritorio. Esto es un ejemplo, obviamente también depende muchísimo de los recursos que tengas, incluido tu mismo. También depende de la eficiencia de los demás si es un trabajo en grupo. Porque tú puedes ser muy bueno o rápido, pero si tienes un compañero que retrasa el proyecto o no cumple esos milestone o hitos, malo.

    Alfa -> Hay algo ya, pero muy poco depurado, son versiones muy inestables. Y hay muy poca gente probándolas

    Pre-Beta -> Se acerca a ser algo estable, pero tiene muchos fallos.

    Beta -> Bastante más estable y es la primera versión completa realmente, pero hay que corregir esos fallos

    RC -> Release Candidate o Candidata a Versión final a veces llamada Pre-Release. Es el programa muy depurado, gracias a los fallos corregidos en la fase beta. Y que puede o no coincidir con la versión final. Y no solo por el número (es decir puede haber varias RC) sino porque se puede hacer un cambio de última hora que se aplique a la versión final, sin ser la última RC (es decir que es un cambio lo suficientemente grave para que se corrija en la versión final, pero sin creer necesario sacar otra RC). Es raro, pero no es la primera vez. Lo que indicaría que esa última RC no es igual al a versión final.

    RTM -> Release to Manufacturing. Versión distribuida para fabricantes. Es básicamente la versión final, para que los fabricantes puedan instalarla.

    Por cierto desde que sale al mercado, algunos añaden dos fases más llamadas Gamma y Delta. Gamma básicamente es cuando el software ya está en el mercado y comprobar su funcionamiento y ventas. Y Delta en tema de servicio posventa y garantías.

    Salu2

    • Ezequiel

      Muchas gracias, lo de Gamma y Delta no lo sabía