Recupera los datos eliminados, o perdidos, de tu PC

Escrito por Rubén Velasco
Review

Nuestros datos son lo más valioso que solemos guardar en un ordenador. A pesar de recomendar siempre hacer copias de seguridad de esta información, de manera que en caso de que se pierda podamos recuperarla sin demasiados quebraderos de cabeza. Sin embargo, no podemos negar que el número de usuarios que lleva estas copias de seguridad al día es mínimo, por lo que nunca está de más tener siempre a mano un software de recuperación de datos de manera que en caso de que ocurra algo podamos recuperar, en la mayoría de los casos, nuestros datos. Una de las aplicaciones más completas y sencillas para este fin es EaseUS Data Recovery Wizard.

EaseUS Data Recovery Wizard es una aplicación gratuita de recuperación de datos diseñada especialmente para ser lo más sencilla posible de utilizar de manera que cualquier usuario que haya perdido un archivo (una foto, un vídeo, un documento importante, etc) pueda recuperarlo fácilmente, siempre y cuando este no haya sido sobrescrito por otros archivos en el disco.

Esto es posible ya que, como hemos explicado en otras ocasiones, cuando eliminamos un archivo en el disco duro este no se elimina realmente, sino que simplemente se marca como “espacio vacío” en el disco duro y, mientras que otro archivo no ocupe su lugar, este sigue estando presente.

A diferencia de otras aplicaciones, que pueden resultar bastante complicadas para la mayoría de los usuarios, el funcionamiento de este software de recuperación de datos se resume principalmente en tres pasos, iniciarla en nuestro sistema, escanear el disco duro donde estaba el archivo y recuperarlo.

Las principales características que nos ofrece este software de recuperación de archivos eliminados son:

  • Es capaz de recuperar datos de cualquier disco, independientemente de la razón por la que se hayan borrado estos.
  • Es compatible con una gran variedad de tipos de archivos.
  • Soporta todo tipo de dispositivos de almacenamiento (discos duros, memorias USB, SSD, etc).
  • Recupera particiones perdidas, eliminadas, ocultas o en RAW.

EaseUS Data Recovery Wizard es capaz de permitirnos recuperar los datos en la mayoría de los casos, desde un borrado accidental de la papelera hasta un formateo, un fallo lógico del disco duro, un virus, la pérdida de una partición o la tabla de particiones, particiones en formato RAW, y otros casos.

A continuación, os vamos a explicar cómo recuperar nuestros datos eliminados con EaseUS Data Recovery Wizard.

Cómo recuperar los datos eliminados o borrados de nuestro disco duro con EaseUS Data Recovery Wizard

Para poder utilizar este programa, lo primero que tendremos que hacer es descargarlo de forma totalmente gratuita desde la página web de EaseUS Data Recovery Wizard.  Os recordamos que cuanto menos utilicemos el disco que contenía los datos, mayor será la probabilidad de recuperarlos, por lo que la descarga e instalación de esta herramienta debería realizarse en un disco duro diferente al que contenía los datos.

Esta versión gratuita tiene una limitación de 2 GB. Si tenemos que recuperar más de esa información es necesario comprar una licencia para la versión PRO que elimina dicha limitación y, además, nos trae actualizaciones de por vida y soporte técnico gratuito en caso de necesitarlo.

Además, si queremos, también podemos adquirir una versión WinPE que incluye también un medio de arranque para emergencia que nos permitirá recuperar datos incluso en caso de que no inicie o falle el sistema operativo.

Una vez descargado el programa, e instalado en nuestro ordenador, lo ejecutamos. Lo primero que veremos será una interfaz similar a la siguiente.

Disco duro EaseUS Data Recovery Wizard - Lista de discos duros

En este primer paso, lo que debemos hacer es elegir el disco duro, o la unidad, donde están los datos que hemos perdido y desde donde se van a recuperar.

Una vez seleccionado, pulsamos sobre el botón “Escanear”, y el programa empezará a analizar nuestro disco duro en busca de todos los datos que hayan sido eliminados. En un principio, el programa hará un escaneo superficial de nuestro disco duro. Una vez finalice, comenzará automáticamente un análisis en profundidad.

Mientras que el primero puede tardar unos minutos, el segundo tardará varias horas.

Una vez finalice el análisis superficial, ya podemos explorar sus resultados para intentar encontrar nuestro archivo. Si no aparece el archivo, tendremos que esperar un poco más a ver si con el análisis profundo aparece.

Ahora, solo nos queda marcar los datos que queremos recuperar en el programa. Como podemos ver en la siguiente imagen, cada uno de estos datos viene con su correspondiente icono. Si el icono aparece normal es que, probablemente, podremos recuperarlo. Si viene con una marca, es posible que esté dañado.

Disco duro EaseUS Data Recovery Wizard - Recuperar archivos borrados

Además, si pulsamos con el botón derecho sobre el archivo podremos abrir una vista previa del mismo, ideal para saber si podremos recuperarlo en condiciones o no.

Una vez seleccionados los archivos, pulsamos sobre el botón “Recuperar”, que aparece en la parte inferior derecha de la ventana, y elegiremos la ruta donde queremos guardarlos. Es muy importante que elijamos un disco diferente al del origen, ya que de no hacerlo así corremos el riesgo de que los datos se corrompan al sobrescribirse.

Una vez guardados los datos, si nos vamos a su directorio podremos encontrarlos allí.

Como podemos ver, EaseUS Data Recovery Wizard es una de las aplicaciones más sencillas, y a la vez más eficientes, para recuperar todo tipo de datos eliminados del ordenador. Gracias a ella, en caso de perder nuestros datos, podremos tener una oportunidad de recuperarlo. Eso sí, para evitar tener problemas en el futuro, es recomendable tener siempre copias de seguridad actualizadas, y para eso podemos utilizar el software EaseUS Todo Backup.

¿Qué te parece el software de recuperación de datos EaseUS Data Recovery Wizard?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo