Elimina tus datos personales fácil y de forma definitiva con Hardwipe

Elimina tus datos personales fácil y de forma definitiva con Hardwipe

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Carlos A. Flores

La seguridad y la privacidad son conceptos que cada vez tienen más valor para todos nosotros. Un ordenador que no se utilice bien puede ser una fuente constante de problemas: robos de datos personales, utilización encubierta de contraseñas, pagos con nuestras cuentas bancarias. Protegerse ante estas situaciones es algo que todos tenemos que tener en cuenta. Una vía de eliminar estos problemas, o al menos reducirlos, es utilizar periódicamente Hardwipe.

Cuando eliminamos un archivo en Windows 10, va a parar a la papelera de reciclaje . Cada vez que la vaciamos, aparentemente el archivo se destruye. Sin embargo, eso no es así ya que el archivo sigue existiendo solo que no lo vemos. Quienes sí que pueden verlo son los intrusos o los programas informáticos dedicados a obtener información de terceros sin su consentimiento. Para defendernos, tenemos herramientas como los destructores de datos.

¿Cómo funciona un destructor de datos?

Antes de avanzar sobre las funciones de Hardwipe, vamos a recordar qué es este tipo de programa. Vaciar la papelera de reciclaje sólo significa que Windows ocultará y le cambiará el nombre a todos los archivos que estaban allí -lo que los hará inencontrables para nosotros- y, a partir de ese momento, podrá utilizar ese espacio en disco para guardar nuevos datos -lo cual no quiere decir que la grabación vaya a ocurrir en ese mismo momento.

Los programas como Hardwipe están dedicados a sobrescribir al máximo el espacio que ocupaban, y en cierto sentido aún ocupan, esos ficheros. A mayor sea la capacidad de sobrescritura que tenga el programa, mayor será su eficacia porque más difícil será recuperar los datos. Todo destructor de datos tiene un recuperador a superar y viceversa y, en esa pugna, está la salvaguarda de tu privacidad y seguridad.

La versión básica y gratuita de Hardwipe

Lo primero que llama la atención de Hardwipe es su simpleza y su diseño un tanto anticuado. También destaca en la interfaz de usuario el anuncio publicitario pero es parte del precio a pagar por su versión gratuita.

En el menú superior, encontramos «Hardwipe», «Herramientas» y «Ayuda». El primer menú incluye todas las opciones que vemos en los iconos principales: archivos, dispositivos, volúmenes, espacio libre, papeleras y archivo de paginación. Por lo tanto es bastante redundante y no aporta nada.

Hardwipe interfaz

Una de las funcionalidades interesantes de Hardwipe es que permite eliminar archivos concretos en cualquiera de nuestros dispositivos físicos. Basta con seleccionarlos en el explorador que habilita el programa y en unos segundos habrán desaparecido por completo. Para conseguir el éxito, el programa permite al usuario elegir el método de borrado de entre ocho opciones disponibles como Schneier y Gutmann.

Además de destruir un archivo en concreto, Hardwipe permite eliminar de una vez todo el contenido de un dispositivo o de un volumen. Ten cuidado cuando utilices esta opción ya que si te equivocas, será muy difícil recuperar tus datos.

Vaciar realmente la papelera de reciclaje también es posible con esta herramienta de borrado de datos. Solo tienes que seleccionar el icono que aparece en la interfaz principal y empezar el proceso de destrucción.

En todas las situaciones anteriores, Hardwipe generará un informe que podrás leer pulsando en el botón «registro«. Puedes encontrarlo en la parte derecha de la interfaz, debajo del anuncio de publicidad

Otra característica interesante de la versión gratuita de Hardwipe es que permite limpiar el archivo de paginación al apagar el ordenador.

Hardwipe archivo de paginación

De forma muy resumida, este concepto hace referencia al espacio de disco duro que el sistema operativo puede «usar como» memoria RAM cuando esta se llena. Es recomendable que el espacio sea igual al 150% de la RAM por lo que allí se pueden almacenar muchos datos que no queramos que otros vean.

Fuera de la interfaz de usuario de Hardwipe encontramos otra de sus características y que puede ser bastante útil. Al hacer clic con el botón derecho sobre cualquier archivo, dispositivo o volumen aparecerá un menú contextual.

Hardwipe Menu contextual

En él podremos ver cómo Hardwipe se ha integrado en nuestro sistema y, simplemente haciendo clic en «borrar archivo» el programa arrancará y, ya en su propia interfaz, procederemos a eliminarlo. Fíjate bien en la imagen y verás que esta nueva opción no ha sustituido a la clásica «eliminar»

Hardwipe te da más por una pequeña cantidad

Hardwipe ofrece dos alternativas de pago. La versión más económica, «essential» cuesta 14,99$ por usuario e incluye pequeñas mejoras sobre la versión gratuita: elimina la publicidad, permite limpiar el archivo de paginación con menor frecuencia, habilita el método de borrado Razer -de la cual son propietarios-, activa la opción «pase de verificación» y autoriza su utilización para usos comerciales.

La versión «professional» ofrece a cambio de 29,99$ por usuario, la portabilidad de la herramienta, la interfaz para editar tus propias líneas de comando, la posibilidad de guardar los informes de borrado y todas aquellas mejoras que se ofrezcan en un futuro gracias a la actualización permanente de programa.

Cómo descargar Hardwipe

Hacerse con la versión gratuita de este programa informático es tan sencillo como visitar su página web y descargar el ejecutable. Puedes hacerlo con confianza porque no vas a recibir publicidad ni bloatware, Además, está libre de virus

La instalación es sencilla y guiada por lo que no tendrás ningún problema para empezar a destruir tus datos tan pronto como lo desees.

Antes de descargarlo, comprueba la versión de tu sistema operativo ya que lo único que requiere Hardwipe es un Windows 10, 8 o 7 pero siempre de 64-bit.

Opciones variadas si no quieres instalar Hardwipe

Eraser

La principal diferencia de este programa frente a Hardwipe es que ofrece más métodos de borrado y funciona con todas las versiones de Windows desde Windows XP. Además es libre y de código abierto por lo que podrás realizar mejoras en caso de que tengas los conocimientos adecuados.

Eraser interfaz

Prueba este destructor de datos haciendo clic aquí.

Permadelete

Este programa, libre y de código abierto, tiene un agradable diseño, es extremadamente simple y fácil de usar. La única opción que tienes es elegir entre buscar las carpetas o ficheros a destruir o, simplemente, arrastrarlos y soltarlos en la interfaz de usuario.

Permadelete interfaz

Descarga esta sencilla solución en su página de GitHub y comienza a eliminar tus datos.

HD Shredder 5

La versión gratuita de este programa se distingue de las demás porque borra los datos con mayor rapidez. Sin embargo, no propone alternativa frente al resto de ventajas que ofrecen los otros programas.

HDShredder 5 interfaz

Consigue tu versión gratuita en su página web.

Hardwipe ICON
Hardwipe
Sistema Operativo Windows, 7, 8 o 10. 64-bit
Tipo Destructor de datos
Idiomas Español, alemán e inglés.
Tamaño 25,8 MB
Requisitos Windows, 7, 8 o 10. 64-bit
Precio Gratis. Versión de pago por 14.99$ o 29,99$

Lo mejor

  • Es muy efectivo y facil de usar

Lo peor

  • Tiene publicida
Interfaz
7
Utilidad
8
Facilidad de uso
9
Precio
8
Compatibilidad
8
Soporte
8

Puntuación global

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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