Igual que Google Chrome, Firefox 59 empezará a marcar los sitios HTTP como inseguros
Hace dos meses, con el lanzamiento de Google Chrome 62, el navegador de Google empezó a detectar todas las páginas web que cargan a través del protocolo HTTP como páginas web inseguras con el fin de poner a los desarrolladores contra la espada y la pared y hacer que el número de webs que utilizan el protocolo seguro HTTPS sea cada vez mayor. Siguiendo los pasos de Google, como muchas otras veces en todo lo relacionado con la seguridad, Mozilla ha decidido implementar una función similar para empezar a considerar los sitios web HTTP como inseguros a partir de Firefox 59.
Hace años, implementar conexiones HTTPS a una página web era muy complicado, muy caro, y ralentizaba mucho las páginas web. Hoy en día, todos estos problemas han desaparecido, y es que gracias a plataformas como HTTPS Everywhere o CloudFlare, es muy fácil, y totalmente gratis, configurar un servidor de páginas web para que todas las conexiones se realicen a través de este protocolo.
Siguiendo los pasos de su rival Google Chrome, y para seguir luchando a favor de un Internet lo más seguro y privado posible, Mozilla acaba de lanzar una nueva versión Nightly de Firefox 59 en la que se ha incluido una nueva característica, y es que, a partir de esta versión, el navegador marcará todas las páginas web HTTP como páginas web inseguras.
La página web cargará sin problemas, de momento, pero aparecerá con el candado gris tachado, que indica inseguridad, y que hará que muchos usuarios abandonan las páginas inseguras en busca de otra web más segura y fiable.
Por el momento, en la web de Mozilla no hay una fecha exacta para el lanzamiento del próximo Firefox 59, pero teniendo en cuenta que la próxima actualización a Firefox 58 llegará a los usuarios el próximo 16 de enero de 2018, la versión 59 debería llegar en torno a marzo de 2018, por lo que los administradores de páginas web que quieran evitar que esta nueva medida afecte a sus webs, aún tienen tiempo para implementar el protocolo HTTPS en sus servidores.
Si queremos probar este nuevo aviso de webs HTTP inseguras, podemos descargar la versión Nightly desde el siguiente enlace.
Cómo activar esta función en Firefox 59
Por el momento, esta función se encuentra en fase de pruebas, por lo que, para evitar problemas, viene desactivada por defecto, y tendrán que ser los usuarios quienes decidan si quieren, o no, que esta versión del navegador empiece a marcar estos sitios como inseguros. Por ello, para hacerlo, tendremos que activar a mano la opción desde la configuración avanzada del navegador.
Para ello, tecleamos en la barra de direcciones la siguiente dirección, y hacemos doble clic sobre la entrada que nos aparece para cambiar su valor a «true» y que empiece a funcionar.
- about:config?filter=security.insecure_connection_icon.enabled
Tras reiniciar el navegador, veremos cómo ahora las webs que se conecten a través de HTTP serán marcadas como inseguras. En caso de que queramos que esta función solo funciona en modo privado, tendremos que marcar como «true» la siguiente entrada de la configuración avanzada:
- about:config?filter=security.insecure_connection_icon.pbmode.enabled
Actualmente más del 66% de las páginas web utilizan el protocolo HTTPS, un porcentaje que ha crecido un 20% en el último año y que se espera que de cara a 2018 siga creciendo aún más.
¿Qué te parece que los navegadores empiecen a considerar las webs HTTP como inseguras?