Todos los secretos sobre la desconocida página en blanco de Chrome

De entre los muchos navegadores web por los que podemos decantarnos en estos momentos, la mayoría de los usuarios prefieren usar la propuesta de Google. Nos referimos a Chrome, un software para movernos por Internet que lidera claramente su sector por delante de la competencia.

Este es un privilegio que se ha ganado con el paso de los años debido a varias razones: potencia, funcionalidad, seguridad, interfaz, etc. Pero claro, no contentos con todo esto, sus competidores como sucede con el caso de Mozilla Firefox, o Microsoft Edge Chromium, intentan reducir esa ventaja.

Si en otras muchas ocasiones os hemos hablado de algunas de las múltiples funciones que pone a nuestra disposición este programa de Google, en este caso nos centraremos en una de sus páginas incluidas. En concreto nos referimos a about:blank, que en realidad se trata de una página en blanco que nos muestra el navegador.

Qué es realmente la página about:blank de Chrome

Tal y como sucede con otras páginas que se incluyen por defecto en el software, para acceder a la misma no tenemos más que escribir about:blank en la barra de direcciones. De hecho, son muchos los usuarios que se decantan por usar esta página en blanco como página de inicio al ejecutar el programa. De este modo lo que se logra es que al acceder al navegador web y que siempre se abra con una pantalla en blanco vacía para empezar a trabajar.

about:blank página en blanco Chrome

Debe quedar claro que esta no es más que una página en blanco que nos ofrece el propio programa, sin más. Y es que al mismo tiempo debemos saber que cuando tecleamos el término «about:» en la barra de direcciones, indicamos que queremos ver una de las páginas de este. Pero no es la única que vamos a encontrar aquí de este estilo. De igual modo podemos echar mano de about:settings para acceder la página de configuración, o about:downloads para las descargas.

Configuración Chrome

De este modo, en el momento en el que escribimos la dirección de about:blank en la barra de direcciones y pulsemos Intro, Chrome carga una página en blanco, como os decimos. También hay que saber que la misma no nos está redireccionando a ninguna página online de Internet, está integrada en el propio navegador.

Si queremos dejar la página de inicio en blanco sin necesidad de que aparezca ninguna web cuando arrancamos Chrome es un proceso bastante sencillo. Para ello pulsamos en los tres puntos que se encuentran situados en la parte superior derecha del navegador. Nos aparecerá un menú contextual donde debemos pulsar en «Configuración». En la columna de la izquierda seleccionamos la opción de «Apariencia» y activamos el botón de «Mostrar el botón de la Página principal». Justo debajo tendremos la opción de que se abra una página de Nueva pestaña o personalizarla.

Mostrar botón de página principal en Chrome

Usos que podemos dar a esta página

Tal y como os comentamos con anterioridad, hay muchos usuarios que, en lugar de usar el habitual buscador de Google, utilizan about:blank como página de inicio. Claro está, esto se traduce en que dispondremos de una página en blanco cada vez que abrimos Chrome. Hay que decir que para lograr esto que os contamos, nos tenemos que situar en el menú del programa de Google a través del botón de los tres puntos verticales.

A continuación, nos situamos en el apartado de Al abrir, elegimos Abrir una página específica o conjunto de páginas, donde especificamos la entrada de about:blank. Al mismo tiempo, cuando esta se muestra en determinadas ocasiones o al usar un equipo de otros, al aparecer esta página en blanco algunos pueden pensar que se trata de un fallo. Pero eso no es todo, sino que hay usuarios menos experimentados que de igual modo pueden llegar a pensar que se trata de algún tipo de malware. Así, podríamos pensar que lo que necesitamos es restablecer Google Chrome, pero no es así.

Abrir Chrome

Pues desde aquí os podemos confirmar que no, no es ni una cosa ni la otra. Es por ello por lo que, en el caso de encontrarnos con una página en blanco al arrancar el navegador de Google, no debemos temer nada. Eso sí, al mismo tiempo debemos saber que esta es una página de la que no nos podemos deshacer. Como os imagináis, en realidad se trata de un componente más de Chrome, por lo que no se puede eliminar.

El resumen, los principales usos que podemos darle a esta página son los siguientes:

  • No abrir ninguna página de inicio por defecto, lo que acelera (levemente) el arranque del navegador.
  • Abrir Chrome en un PC lento, ya que evita tener que cargar y procesar el contenido de una web.
  • Abrir el navegador en conexiones lentas, ya que no tiene que descargar nada. O al usar una conexión móvil, ahorrando datos.
  • Para bloquear el navegador o el PC, algo que vamos a ver con detalle a continuación.

Truco para «bloquear» el PC con la página en blanco de Chrome

Por tanto, para cambiar esto, no tenemos más que seguir los pasos descritos con anterioridad, y especificar otra web con la que queremos que se inicie Chrome, https://www.softzone.es/, por ejemplo.

También le podemos echar un poco de imaginación y usar esta página en blanco para, de algún modo, bloquear momentáneamente el acceso a nuestro PC. Evidentemente y como vamos a mostrar a continuación, no es un bloqueo como tal, pero sí que nos puede resultar útil en determinadas ocasiones. Para esto que os contamos, lo primero que haremos será cargar la página de la que os hablamos, about:blank, en Chrome. Entonces, cuando en pantalla tengamos la página en blanco, pulsamos la tecla F11. Esto lo que hace es poner el navegador funcionando a pantalla completa, por lo que desaparecen los menús y el resto de los componentes del software.

Pantalla completa F11

Durante los primeros segundos, en pantalla vemos un mensaje que nos indica que, para salir de este modo, tenemos que volver a pulsar F11, pero este desaparece. Por tanto, un usuario inexperto que intente usar el equipo en nuestra ausencia, no podrá ya que tendrá apariencia de bloqueado. Es evidente que podremos cambiar de aplicación con las teclas Alt + Tab, abrir el menú contextual, o volver a pulsar F11, pero eso no todo el mundo lo sabe.

En resumidas cuentas, que la página about:blank de Chrome, no es más que una página en blanco a la que podemos sacar provecho en determinadas ocasiones, sin más. Tampoco nos va a hacer daño alguno, ni la vamos a poder eliminar del navegador web de Google.

No, about:blank no es un virus

Circulan rumores, o, mejor dicho, bulos por Internet que indican que esta página en blanco puede ser un virus. Y no, desde luego que no lo es. Como hemos explicado, la página about:blank es un ejemplo de página en blanco, para cargar por defecto cuando no haya nada más que cargar. Esta podía haber sido de cualquier otro color, pero eso hubiera implicado escribir ya algo de código HTML, y, por tanto, no sería una página en blanco.

Cuando aparece esta página por defecto es porque nosotros la tenemos configurada así. Un virus no cargaría esta página por defecto, sino que cargaría por defecto otra web creada por algún pirata informático. Si nos aparece esta página, lo que debemos hacer es cambiarla, desde las propiedades del navegador, o personalizarla como explicamos más adelante.

Eso sí, debemos aclarar que, aunque esta página no es un virus, puede haber malware (o extensiones maliciosas) que intenten imitar el comportamiento de esta página, ocultando una amenaza subyacente bajo ella. De todas formas, si no detectamos comportamiento anómalo, no tenemos por qué preocuparnos.

Extensiones para usar mejor about:blank

En la Chrome Store podemos encontrar una serie de extensiones que nos permitirán aprovecharnos de esta página en blanco para determinadas tareas.

New Tab about:blank

Por ejemplo, nos encontramos ante una extensión que nos promete cambiar la nueva pestaña de Chrome por una pestaña totalmente en blanco, sin absolutamente nada, por lo que nos servirá de gran ayuda para mejorar el arranque del navegador al no tener que abrir ninguna página de inicio o bien para bloquear el navegador o el PC. Como no cabría esperar de otra forma, el complemento es gratuito y se encuentra disponible para su descarga en la Chrome Web Store.

Blank New Tab Page

Otra extensión similar que nos permite modificar la nueva pestaña de Chrome por esta página en blanco. Tras instalar la extensión, cuando abramos una nueva pestaña en el navegador podremos ver que esta está totalmente en blanco. Sin logotipos, ni buscador, ni páginas recientes… solo un lienzo en blanco. La nueva pestaña en blanco que nos ofrece es minimalista y carga muy rápido, por lo que es ideal para lanzar Chrome con la máxima rapidez posible. El complemento es de código abierto y gratuito y se puede descargar desde la Tienda de Chrome.

Blank New Tab

Otra alternativa más, similar a las anteriores es Blank New Tab. Tampoco hay mucho más que decir de esta extensión. Esta crea una nueva pestaña completamente vacía cada vez que abre una nueva pestaña. No veremos enlaces, ni imágenes, ni ningún otro recurso que pueda cargar más tiempo. Solo habrá un vacío de color blanco, para que no haya nada más que nos pueda distraer, sin necesidad de que nadie nos venda sus sitios web favoritos, nuestros enlaces más visitados ni análisis de nuestros deseos diarios. Todo esto desaparecerá en el momento que instalemos este completo de forma gratuita desde la Chrome Web Store, y obtener como reemplazo una nueva pestaña en blanco.

Crea tu propia «about:blank»

Literalmente hablando, esta página en blanco es una página que no tiene nada. Pero nada en absoluto. Si entramos a analizar el código desde el inspector de Chrome podemos ver que tan solo tiene las etiquetas básicas de HTML, cabecera y cuerpo, y dentro de ellas no hay nada. Por tanto, estamos hablando de la web más básica y sencilla que podemos cargar en un navegador, usando, tan solo, HTML, sin nada de CSS, JS ni backend.

Si queremos recrear esta página, podemos hacerlo desde cualquier editor de texto, ya sea el propio Bloc de Notas, o un editor más completo como, por ejemplo, Visual Studio Code. Sea cual sea, simplemente debemos pegar el siguiente texto y guardarlo como un archivo .html.

<html></html>

Al abrir esa página con nuestro navegador podremos ver que esta se abre en blanco, igual que la página about:blank del navegador, sin nada dentro. Si queremos, podemos personalizarla un poco. ¿Qué tal un fondo «White Ghost» en vez de un blanco puro?

En ese caso, simplemente deberíamos escribir la siguiente etiqueta entre los 2 html que acabamos de ver de manera que quedaría de la siguiente manera:

<html><body style="background-color:#F8F8FF;"></body></html>

Podemos usar el código hexadecimal de color que queramos (F8F8FF pertenece al «White Ghost»), o usar cualquiera de los colores que tienen nombre asociado dentro del HTML, como, por ejemplo, «red» o «blue».

Una vez creada nuestra propia página en ¿blanco?, podremos configurarla como página de inicio para nuestro navegador de manera que, cuando lo abramos, aparezca esta página. Además, si tenemos ya ciertas nociones de programación web, podremos crear la página de inicio que nosotros queramos en muy pocos pasos.

Página en blanco en otros navegadores

La página about:blank no es algo exclusivo de Google Chrome, ni mucho menos. Esta página existe desde la prehistoria de los navegadores, pudiendo recurrir a ella siempre que quisiéramos tener una página en blanco, sin cargar ninguna web, en cualquier navegador.

Podemos abrirla de la misma forma en otros navegadores basados en Chromium, como Edge u Opera, e incluso en navegadores alternativos como Firefox o Safari. Al escribir «about:blank» en la barra de direcciones podremos ver que, igualmente, nos abre una página en blanco.

Esta página, igual que en Chrome, no tiene ninguna utilidad en los demás navegadores. Al fin y al cabo, no es más que una página totalmente en blanco. Es una alternativa a cargar cualquier web para aquellos que necesiten tener el navegador siempre cargado.

1 Comentario