Windows 10 Fall Creators Update ya está entre nosotros, y además ha llegado plagado de cambios, mejoras y novedades de todo tipo, muchas de ellas visibles y notables para todos los usuarios y otras muchas que han sido introducidas en segundo plano, sin hacer mucho ruido, y pensadas para mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de utilizar el nuevo sistema operativo, como, por ejemplo, una nueva función que se aplica al apagar y reiniciar Windows que nos permite volver a arrancar el sistema operativo con todas las aplicaciones de nuevo abiertas tal como estaban en el momento del reinicio.
Esta nueva función ha sido implementada en el sistema operativo con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios y agilizar tanto los reinicios del sistema como los apagados, y permitir a los usuarios poder recuperar el estado anterior de su equipo cuando volvieran a encenderlo.
Sin embargo, esta función, aunque interesante, ha llegado también con bastantes problemas que pueden hacer que algunas aplicaciones causen problemas al intentar volver a arrancar, aplicaciones como Google Chrome o NordVPN, según han reportado muchos usuarios.
Aunque esta función viene habilitada por defecto en todos los sistemas Windows 10 Fall Creators Update, Microsoft ha escondido en el sistema una forma muy sencilla de reiniciar y apagar sin que este cambio surta efecto, es decir, finalizando absolutamente todas las aplicaciones de manera que, cuando volvamos a arrancar, estas ya no estén abiertas y podamos haber realizado un reinicio limpio de Windows 10.
Cómo apagar o reiniciar Windows 10 sin que se vuelvan a abrir las aplicaciones que teníamos abiertas
Por lo general, todos estamos acostumbrados a apagar nuestro ordenador desde el menú Inicio de Windows. Aunque esta es la forma más cómoda, desde Windows 10 Fall Creators Update, el reinicio no es real, sino que funciona como hemos explicado, y cuando vuelve a arrancar se vuelven a abrir todas las aplicaciones que teníamos antes abiertas.
Para evitar que esto ocurra, lo que debemos hacer es utilizar la opción de «Cerrar Windows» de manera que, cuando apaguemos o reiniciemos nuestro ordenador desde aquí, el proceso sea completo, y cuando vuelva a encender lo haga limpio.
Para abrir este menú de Cerrar Windows, lo único que debemos hacer es situarnos en el escritorio del sistema y pulsar las teclas Alt+F4 del teclado (atajo de teclado que, generalmente, sirve para cerrar una ventana o un programa).
Cuando lo hagamos, podremos ver una ventana como la siguiente.
En esta ventana elegiremos si queremos apagar o reiniciar y listo. Cuando lo hagamos, Windows cerrará todas las aplicaciones que tengamos abiertas y apagará el sistema.
Cuando volvamos a encenderlo, el sistema habrá cargado de nuevo limpio, sin volver a abrir ninguna aplicación ni ningún proceso que antes podría haber quedado abierto.
Como alternativa a este proceso, también podemos abrir una ventana de CMD y ejecutar el siguiente comando que hace lo mismo que el menú de Cerrar Windows pero nos permite, por ejemplo, crear un acceso directo a ello:
- shutdown /r /t 0
¿Sueles realizar reinicios limpios de Windows o prefieres que se restaure tu sesión cuando enciendes el ordenador?