¿No se encuentra el sistema operativo? Te explicamos cómo solucionarlo

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias

Uno de los errores más temidos por los usuarios es el que aparece al encender nuestro ordenador y nos dice, en la pantalla negra de la BIOS, que “no se encuentra el sistema operativo”. Cuando aparece este mensaje, el arranque de nuestro sistema queda congelado y la única salida es reiniciar el equipo pulsando “control + alt + supr” y, al hacerlo, lo más probable es que volvamos a ver este mensaje. Si te ha aparecido no temas, te explicamos cómo solucionarlo.

Tal como dice el error, el problema es que no se muestra el sistema operativo y, por lo tanto, la BIOS no puede cargar nuestro sistema. Las razones por las que puede aparecer este error son muy diversas, y van desde un simple error de configuración en nuestra BIOS hasta un problema más grave que, en el peor de los casos, nos obligue a formatear por completo nuestro ordenador.

A continuación, vamos a ver las principales causas y sus soluciones, desde las más rápidas y sencillas hasta la instalación del sistema desde cero, para solucionar el error “No se encuentra el sistema operativo”.

Si no se encuentra el sistema operativo, es posible que la BIOS esté buscando en el sitio equivocado

Si tenemos en nuestro ordenador varios discos duros internos, alguno externo y memorias USB, es probable que la BIOS esté intentando buscar el sistema operativo en el sitio equivocado, y por eso, al no encontrar nuestro SO, nos aparece el error “No se encuentra el sistema operativo”.

Para solucionar este problema, lo primero que haremos será desconectar todos los dispositivos de almacenamiento externos conectados a puertos USB e intentar de nuevo. También podemos comprobar de paso nuestra unidad óptica para asegurarnos de que no esté intentando cargar un DVD incorrecto.

Si tras ello el problema sigue sin solucionarse, el siguiente paso será entrar a la BIOS pulsando la combinación de teclas correspondiente para nuestro equipo (F2, F12, Supr, etc) y, una vez dentro, desplazarnos hasta el apartado de configuración del Boot.

Bios Boot Priority

Dentro de este apartado (os recordamos que cada BIOS es diferente y puede cambiar) vamos a poder encontrar la lista con la prioridad de arranque del sistema. También, antes de nada, podemos acceder a la lista de discos duros para asegurarnos de que nuestro disco duro está siendo reconocido por la BIOS y que no se debe a un fallo del disco como tal que, por alguna razón, ha dejado de funcionar.

Dentro de ella, lo único que debemos hacer es asegurarnos de que el disco duro que tiene nuestro sistema operativo instalado está en primer lugar de manera que sea el primer sitio donde la BIOS busque a la hora de cargar el SO. Las formas más utilizadas de ordenar estas entradas, según tipos de BIOS, es utilizando las teclas + y – del teclado o seleccionando, en una lista, los dispositivos que queremos en cada entrada.

Una vez ordenados, simplemente guardamos los cambios y reiniciamos el equipo. Ahora nuestro sistema operativo debería arrancar.

Activa o desactiva el Secure Boot para solucionar el error “No se encuentra el sistema operativo”

Antes de probar otras configuraciones, si utilizamos un ordenador moderno con un sistema operativo como Windows 8 o Windows 10, es posible que la razón por la que no arranca nuestro Windows sea porque el Secure Boot de la UEFI está mal configurado.

Por ello, volviendo otra vez a la BIOS, buscaremos el apartado de configuración del Secure Boot y lo desactivaremos (o activaremos, si está desactivado) para comprobar si esta podría ser la causa del problema y ya no nos aparece el mensaje de error “No se encuentra el sistema operativo” al arrancar el equipo.

De no ser así, antes de continuar, podemos volver a entrar a la BIOS, restablecer todos sus valores de fábrica y volver a intentar que arranque.

Repara el MBR del disco duro

Si nuestro disco duro con el sistema operativo está colocado en primer lugar pero nuestro equipo sigue sin arrancar, es posible que se hayan dañado algunos de los sectores iniciales del disco, como el Master Boot Record (MBR), el DOS Boot Record (DBR), o el Boot Configuration Database (BCD).

Reparar estos sectores es bastante sencillo. Lo único que necesitamos es arrancar nuestro ordenador con un USB o DVD de Windows (aquí te enseñamos a crear un USB de instalación de Windows 10 Fall Creators Update) y, desde el apartado de “Reparar el equipo“, acceder al terminal de CMD para ejecutar los siguientes comandos:

  • bootrec.exe /fixmbr
  • bootrec.exe /fixboot
  • bootrec.exe /rebuildbcd

FixMBR

Aprovechando que tenemos abierto un terminal de CMD para recuperar nuestro Windows, podemos probar a activar la partición de Windows como activa. Para ello, en esta ventana de CMD ejecutaremos el comando “diskpart” para entrar en la herramienta de particiones de Microsoft y una vez en ella ejecutaremos “list disk” para ver una lista con todos los discos reconocidos por nuestro ordenador.

A continuación, escribiremos “select disk [n]“, cambiando “n” por el número del disco que tiene nuestro sistema operativo y teclearemos “list volume” para ver las particiones de dicho disco.

Ahora, solo nos queda elegir la partición que tiene nuestro Windows instalado ejecutando “select volume [n]” (cambiando n de nuevo por la partición) y finalmente teclearemos “active” para marcarla como partición activa.

Una vez ejecutados, podemos reiniciar nuestro ordenador para comprobar si el problema ya está solucionado y todo vuelve a funcionar con normalidad… o aún no.

Si nada de lo anterior funciona y nos sigue apareciendo el mensaje de “Operating System Not Found”, probablemente la mejor salida es instalar el sistema operativo de nuevo

Si todo lo anterior ha fallado, lo siguiente que os vamos a recomendar es arrancar nuestro ordenador con un sistema operativo Live, como, por ejemplo, Ubuntu (tal como explicamos en el artículo enlazado al principio de este manual) de manera que podamos hacer una copia de seguridad de todos nuestros datos a otro disco duro o a una memoria de almacenamiento externa, porque el siguiente paso será el más drástico para recuperar nuestro sistema, y es formatear el equipo e instalar Windows desde cero.

Instalar Windows 10 paso a paso - asistente 2

En el siguiente artículo os explicamos cómo instalar Windows 10 desde cero.

Sin duda, el error “No se encuentra el sistema operativo” es uno de los errores más preocupantes para los usuarios. Eso sí, al menos, salvo que se trate de un fallo del disco duro (en cuyo caso, poco podremos hacer), nuestros datos estarán en el disco, pudiendo recuperarlos con un Ubuntu Live (u otro sistema operativo Live) e instalando de nuestro Windows en nuestro equipo.

¿Alguna vez te ha aparecido este mensaje al encender tu ordenador? ¿Cómo conseguiste solucionarlo?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo