En más ocasiones de las que a la mayoría nos gustaría, nos podemos encontrar con graves errores en nuestro ordenador derivados del sistema operativo Windows. Por ejemplo, se puede dar la circunstancia de que el equipo deje de arrancar por una razón u otra, algo que tenemos que solucionar lo antes posible.
Seguro que alguna vez os habéis enfrentado a algún fallo grave en vuestro equipo que tiene un problema que impide que el mismo arranque. Por ejemplo, esto puede venir dado por algún pantallazo azul de la muerte recurrente y que no nos permite trabajar con el ordenador. Pero no todo está perdido, a continuación os vamos a mostrar cómo solucionar estos fallos graves del sistema de Microsoft tan solo usando una memoria USB.
Eso sí, hay que tener en cuenta que en PC que no arranca pone en riesgo todas nuestras fotos, documentos y archivos personales. Antes de intentar las reparaciones de las que os hablaremos ahora, lo primero debe ser guardar los datos. Podemos usar el propio entorno de recuperación para crear una copia de seguridad de los mismos. Para ello conectamos un disco duro externo con espacio suficiente y desde el USB que vamos a crear, nos situamos en Reparar el equipo / Solucionar problemas / Opciones Avanzadas / Símbolo del sistema. Desde aquí ya podremos copiar las carpetas personales al dispositivo externo.
Crear la memoria USB arrancable con Windows 11
Lo primero que necesitamos es un ordenador con Windows en funcionamiento al margen del que está fallando. Además, necesitamos una memoria USB de al menos 8 gigas y una conexión a Internet para descargar la herramienta de creación de medios de Microsoft. También es importante descargarnos la imagen ISO del sistema operativo para así crear la unidad USB de arranque.
Cuando hablamos de la herramienta de creación de medios, en realidad es un asistente que nos guiará en el proceso de creación de una unidad USB de arranque. Podemos descargarla desde este enlace en el ordenador en funcionamiento.
Ahora, insertamos la memoria USB y ejecutamos la herramienta de creación de medios para instalar la versión de Windows 11 seleccionada en el asistente en el dispositivo de almacenamiento.
Arrancar el sistema desde la memoria USB
Una vez finalizado el proceso descrito antes, insertamos la memoria en el ordenador con problemas. Previamente, es imprescindible que hayamos configurado la BIOS del ordenador para que arranque en primer lugar desde el puerto USB. En ese instante la memoria se pondrá en funcionamiento con la imagen ISO de Windows 11, y tras seleccionar el idioma, el teclado y otros datos, seleccionamos la opción de Reparar mi PC.
A continuación nos decantamos por Solucionar problemas / Opciones avanzadas para así acceder a la pantalla Opciones de arranque avanzadas. Con el fin de reparar el PC en un principio echamos mano de la opción llamada Reparación de Inicio. Esta es la que probablemente solucione los problemas de arranque. Analiza el sistema en busca de problemas que impidan que arranque correctamente y los intenta reparar.
Por otro lado, la opción llamada Restaurar sistema nos permite usar puntos de restauración creados anteriormente, cuando Windows funcionaba sin problemas. Igualmente, os recomendamos usar la opción de Símbolo del sistema donde podremos ejecutar los comandos SFC y DISM. El primero busca los archivos de sistema dañados y los reemplaza, mientras que el segundo repara la imagen de Windows.
sfc /scannow
DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth
Al mismo tiempo, este método del que os estamos hablando en estas líneas nos permite desinstalar las actualizaciones más recientes que hemos añadido a Windows. Y es que el bloqueo del sistema operativo en ocasiones se da tras instalar el propio software de Microsoft, algo que sucede en más ocasiones de las que nos gustaría. De ahí que no tenemos más que decantarnos por la opción de Desinstalar actualizaciones y eliminar aquellos componentes software que están causando los fallos.
Una vez que ha motivado a cabo los pasos que hemos descrito aquí, Windows debería volver a arrancar y funcionar sin problema alguno.
