Mozilla es una fundación sin ánimo de lucro conocida, entre otras cosas, por defender la seguridad, privacidad y neutralidad en la red y por ser la desarrolladora de Firefox, el navegador web de código abierto que, actualmente ocupa el segundo puesto como navegador más utilizado en todo el mundo. La mayoría de los productos de esta compañía siempre han sido gratuitos y de código abierto, sin embargo, a pesar de ser una fundación sin ánimo de lucro, tiene muchos gastos a los que hacer frente, por lo que, como fuente de ingresos, puede que Mozilla esté estudiando la posibilidad de pasarse al modelo «Freemium», ¿qué puede significar esto?
Todos los productos desarrollados por Mozilla se ofrecen actualmente de forma gratuita, y así va a seguir siendo. Sin embargo, desde hace tiempo hemos podido ver cómo la organización intenta monetizarse de unas formas u otras, y una muestra de ello es cómo a principios de año Mozilla se hizo con Pocket, plataforma cerrada que, aunque es gratuita, cuenta con una versión avanzada de pago mediante suscripción.
Tal como podemos leer en Cnet, el CEO de Mozilla ha explicado en una reciente entrevista que el lanzamiento de Firefox 57 va a ser un gran movimiento para plantar cara, por fin, a Google Chrome y, además, que la organización tiene grandes planes en mente, entre los que destaca el empezar a ofrecer contenidos Freemium con el fin de conseguir una fuente de ingresos que le permita seguir creciendo.
¿Qué servicios «Freemium» podría empezar a vender Mozilla?
Por el momento no hay apenas información sobre esto más allá del comentario escueto que ha hecho su CEO, sin embargo, si nos paramos a pensar detenidamente esto podremos ver cómo Mozilla podría abordar fácilmente varios aspectos del día a día para empezar a monetizar sus servicios, como, por ejemplo:
- Un VPN. La privacidad es cada vez más importante, tanto para los usuarios como para Mozilla, por lo que una idea interesante podría ser empezar a vender un VPN integrado directamente en el navegador. También podría empezar a ofrecer un VPN para Android y iOS.
- Un espacio de almacenamiento en la nube privado. De forma similar a Google Drive, OneDrive o iCloud, Mozilla podría empezar a ofrecer a los usuarios un espacio de almacenamiento limitado en su nube a cambio de una suscripción.
- Servicios online. La compañía puede intentar imitar a sus rivales y empezar a ofrecer, por ejemplo, un cliente de correo en la nube (el nuevo Thunderbird online), así como un servidor de correo e incluso un Office online.
- Funciones de pago para Firefox. Algunas de las funciones extra de este navegador podrían estar disponibles solo para los usuarios premium, estando bloqueadas para los demás.
Por el momento, todo esto se encuentra en una fase muy temprana y es posible que, tras estudiarse con calma, finalmente den marcha atrás y no llegue a ningún sitio. De todas formas, lo que debemos tener en mente ahora mismo es el nuevo Firefox 57, la nueva versión de Firefox que, sin duda, marcará un antes y un después en todo el sistema operativo.
¿Qué opinas de que Mozilla pueda empezar a ofrecer ciertos productos o servicios de pago?