16 formas de recuperar espacio en el disco duro en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema

Es un problema muy común ver cómo el disco duro del ordenador o SSD se llenan y cuando menos te lo esperas nos encontramos con que no tenemos espacio de almacenamiento para guardar fotos, vídeos, descargar archivos o instalar nuevas aplicaciones o programas. Un momento en el que los usuarios buscan la manera de poder liberar espacio en su disco para poder seguir almacenando archivos o instalar nuevas aplicaciones. A continuación, vamos a mostrar 16 maneras o formas distintas de liberar espacio en el disco duro en Windows 10.

Desinstalar aplicaciones o programas que ya no usamos

Es sin duda la primera opción que se le viene a la cabeza a muchos usuarios, y es que son muchas las aplicaciones o programas que tenemos instalados en el ordenador y que ya no usamos. De esta forma, podemos liberar una buena cantidad de espacio de almacenamiento en el disco duro para instalar nuevos programas o descargar fotos o vídeos al disco duro de nuestro ordenador.

Windows 10 nos muestra el espacio ocupado por las aplicaciones instaladas en el equipo si vamos a la página de Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones y características. Ahí podemos ver la cantidad de espacio que ocupa en nuestro disco cada una de ellas para ver con cuál podemos liberar más espacio. Al hacer clic sobre una de ellas, nos aparecerá la opción de Desinstalar directamente desde ahí.

Alternate Directory

Desactivar la Hibernación para liberar espacio en el disco duro

El modo hibernación de Windows crea un fichero o archivo de paginación, hyberfil.sys que puede ocupar hasta casi los mismos gigas que memoria RAM tenemos instalada en el PC. Por lo tanto, y aunque en algunas ocasiones puede ser un modo  utilizado, en el caso de andar justos de espacio de almacenamiento en disco, es recomendable desactivar la hibernación si queremos liberar una importante cantidad de memoria de nuestro disco.

Para ello, podemos abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador y lanzar el comando powercfg /hibernate off y esperar a que el proceso finalice para que el modo hibernación se desactive.

Deshabilitar o eliminar puntos de restauración del sistema

Los puntos de restauración del sistema son muy útiles cuando queremos volver a un estado anterior del equipo. Sin embargo, Windows 10 va guardando los últimos puntos de restauración de sistema ocupando un espacio muy valioso, sobre todo cuando andamos justos de capacidad. Por lo tanto, una buena recomendación es borrar todos los puntos de restauración del sistema excepto el último, por si encontramos algún problema poder volver a él.

Para ello, abrimos el liberador de espacio en disco de Windows, seleccionamos la  unidad del sistema, pulsamos sobre el botón Limpiar archivos del sistema, volvemos a seleccionar la unidad y a continuación nos vamos a la pestaña Más opciones y pulsamos sobre el botón Liberar dentro de la sección Restaurar sistema e instantáneas.

Otra opción es directamente deshabilitar la creación de puntos de restauración del sistema desde la pestaña Protección del sistema dentro de la ventana de propiedades del sistema, donde debemos seleccionar la unidad del sistema y pulsar a Configurar.

Vaciar la Papelera de reciclaje para liberar espacio en el disco duro

La papelera de reciclaje es el espacio en el disco donde se almacenan todos los archivos y carpetas que vamos borrando. Estos elementos, desaparecen de su ubicación pero no dejan de ocupar espacio en el disco, ya que lo que ocupaban antes en la partición donde estaban almacenados, ahora lo ocupan del espacio asignado para la papelera de reciclaje. Por lo tanto, podemos liberar espacio ocupado en nuestro disco duro vaciando la papelera de reciclaje o borrar los archivos y carpetas de forma definitiva sin que pasen por la papelera manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas a la vez que pulsamos el botón Supr.

Borrar las versiones obsoletas de drivers

Al igual que las versiones anteriores de las aplicaciones, los antiguos controladores o drivers pueden estar ocupando un espacio importante en nuestro disco duro. Para borrar los drivers antiguos de nuestro ordenador tenemos que abrir el liberador de espacio en disco y seleccionando la unidad del sistema, buscamos la opción Paquetes de controladores de dispositivos para marcarla y posteriormente pulsar en Aceptar para eliminarlos.

Eliminar la carpeta Windows.old

Si hemos actualizado a Windows 10 desde Windows 7 o Windows 8.1, es probable que tengamos una carpeta llamada Windows.old en la raíz de la unidad donde tenemos instalado Windows. Esta carpeta contiene datos de las instalaciones anteriores de Widnows y seguro que tiene un tamaño de varios gigas, lo cuales podemos liberar rápidamente eliminando esta carpeta. Algo que también podemos hacer desde el liberador de espacio de Windows, seleccionando la opción Instalaciones anteriores de Windows.

Borrar los archivos de la carpeta de descargas

Windows cuenta con una carpeta de descargas donde se guardan por defecto todo aquello que nos descargamos en el disco duro. Por lo tanto, es normal que esa carpeta vaya aumentando de tamaño si después de descargar e instalar un programa, por ejemplo, no eliminamos los archivos guardados en ella.

Eliminar archivos temporales

Los archivos temporales pueden llegar a ocupar también un importante espacio en el disco duro, por lo tanto, es una practica muy recomendable borrar todos los archivos temporales almacenados en Windows 10. A continuación dejamos un enlace a un post que dedicamos en su día de cómo eliminar todos los archivos temporales de forma rápida y segura en Windows 10.

Borrar la caché de actualizaciones en Windows

Salvo que utilicemos una herramienta de terceros para controla Windows Update, el sistema operativo de Microsoft siempre guarda una caché con los datos generados por la plataforma de actualizaciones con el objetivo de tener controlado todo lo relacionado con las actualizaciones del sistema. Esta caché, por supuesto ocupa un importante espacio de almacenamiento en el disco duro, por lo que es conveniente borrar la caché de actualizaciones si queremos liberar espacio. En el anterior enlace puede ver cómo hacerlo paso a paso.

Eliminar cuentas de usuario que no se utilizan

Las cuentas de usuario de Windows también ocupan espacio, aunque dependerá de la cantidad de archivos y su tamaño asociados a la cuenta. No obstante, todo suma y si estamos antes la necesidad de recuperar espacio libre en el disco duro, esto nos puede ayudar a liberar un poco más. Para eliminar una o varias cuentas de usuario que no utilicemos en Windwos, basta con ir a la página de Configuración > Cuentas > Familia y otras personas, seleccionar la cuenta y hacer clic en el botón Eliminar. En este enlace puedes ver cómo crear, eliminar y gestionar las cuentas de usuario en Windows 10.

Comprimir unidades para liberar espacio en el disco duro

La compresión de unidades quizá no sea la mejor idea para liberar espacio en el disco duro del ordenador, sobre todo si no queremos que esto afecte al rendimiento del sistema. Sin embargo, si no nos queda más remedio, podemos comprimir las unidades de nuestro disco duro para recuperar algo de espacio de almacenamiento. Desde el explorador de archivos seleccionamos la unidad a comprimir, y con el botón derecho del ratón accedemos a sus propiedades.

Esto nos abrirá una ventana en la que desde la pestaña General, podemos marcar la opción Comprimir esta unidad para ahorra espacio en disco. Una vez hecho esto, queda pulsar sobre el botón Aplicar para que los cambios sean efectivos.

Limpiar disco duro

Comprimir la instalación de Windows 10

Compact OS es una nueva herramienta desarrollada por Microsoft y que permite comprimir los binarios del propio sistema operativo sin alterar los datos de usuario para ahorrar espacio en el disco duro. Si quiere saber cómo funciona Compact OS y los pasos a seguir para comprimir la instalación de Windows 10 y recuperar espacio en el disco duro, sólo tienes que seguir este enlace donde los explicamos detenidamente.

Borrar los archivos más grandes del disco duro si ya no les necesitamos

Borrar archivos por supuesto que también ayuda a recuperar espacio en el disco duro, pero para recuperar una cantidad significativa tendríamos que borrar muchos archivos o aquellos que sean de mayor tamaño. Desde el explorador de Window podemos buscar los archivos que tengan un tamaño mayor a x MB, de esta forma podremos ver qué archivos son los de mayor tamaño que guardamos en el disco duro y cuál de todos ellos podemos borrar.

Acabar con los archivos de Optimización de entrega

Los archivos de Optimización de entrega con aquellos que se descargan de manera adicional cuando descargamos algún juego o aplicación. De hecho, muchos usuarios han podido ver cómo después de descargar juegos de la Tienda de Windows su almacenamiento se agotaba rápidamente gracias a estos archivos de optimización de entrega. Para acabar con ellos, abrimos el liberador de espacio en disco de Windows 10, seleccionamos la unidad correspondiente, marcamos la casilla Archivos de Optimización de entrega y Aceptamos para liberar el espacio que ocupen.

liberar espacio en el disco duro

Eliminar los archivos temporales de las aplicaciones

Desde la nueva página de Configuración de Windows 10 es posible indicar al sistema que borre los archivos temporales que no estén siendo utilizados por las aplicaciones instaladas en el equipo. Para ello, abrimos la Configuración, Win+R, y vamos hasta Sistema > almacenamiento > Cambiar el modo de liberar espacio. Una vez ahí, encontramos un interruptor que nos permite activar la eliminación de los archivos temporales que nuestras aplicaciones no usan para liberar espacio en el disco duro

Borrar archivos y carpetas duplicados

Aunque no es una tarea fácil, existen herramientas de terceros que nos pueden ayudar a encontrar y eliminar archivos y carpetas duplicadas como Anti-Twin, Smart Duplicate Finder, Clone Spy o Dead Ringer entre otros. También nos puede ayudar a liberar espacio en el disco duro mover determinados archivos como nuestras fotos y vídeos a algún servicio de almacenamiento en la nube.

Fuente > intowindows

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo