¿Cuánto espacio libre debemos reservar para que Windows, Android y iOS funcionen bien?
Los sistemas de almacenamiento son limitados. Si el disco duro de nuestro ordenador tiene 1 TB de espacio, o nuestro smartphone tiene 32 GB de memoria interna, podremos guardar datos en ellos hasta alcanzar dicho límite, pero, una vez alcanzado, no podremos escribir ni un solo byte sin antes liberar espacio. Aunque nuestros datos no corren peligro por quedarnos sin espacio, los sistemas operativos están constantemente escribiendo datos en los discos duros y las memorias internas mientras los utilizamos, por lo que, si nos quedamos sin espacio, lo más probable es que tengamos problemas en cuanto al rendimiento y funcionamiento, tanto del sistema operativo como de todas las aplicaciones instaladas en él.
Las aplicaciones, tanto en un ordenador con Windows, como en un smartphone Android y iOS, cuando utilizamos las aplicaciones, estas suelen trabajar con ciertos archivos temporales o de caché que deben almacenarse en el disco duro o en la memoria de almacenamiento de nuestro smartphone. Por ejemplo, cuando navegamos por Internet con Google Chrome se descargan los archivos temporales y la caché de las páginas web, igual que cuando utilizamos ciertos juegos, especialmente juegos Online, se descargan todo tipo de datos y recursos para poder jugar.
Cuando Windows, Android o iOS se quedan sin espacio de almacenamiento, automáticamente empiezan a mostrar todo tipo de mensajes, tanto del sistema, que nos avisa de la necesidad de dejar espacio disponible, como de las aplicaciones al no ser capaces de crear los datos necesarios para su funcionamiento.
¿Cuánto espacio libre debo tener en Windows, Android y iOS para no tener problemas?
Existen muchas teorías sobre el espacio libre que debemos tener. Tal como cuentan en el blog How To Geek, dos de las más conocidas son la teoría del 15% en los discos duros mecánicos y la del 25% en los discos duros SSD, que también se aplicaría a las memorias de almacenamiento de los dispositivos.
En realidad, estas teorías no son del todo correctas. Con dichos porcentajes nos aseguraríamos de no tener problemas, sin embargo, esto no tiene por qué ser así.
Con tan solo 100 MB de espacio libre las aplicaciones y el sistema ya podría trabajar, aunque lo más probable es que este espacio vuelva a llenarse enseguida. Si tenemos problemas de almacenamiento y queremos asegurarnos de no tener problemas con el funcionamiento de nuestro sistema operativo, a nivel personal, recomiendo tener, como mínimo, el siguiente espacio:
- En Windows, unos 10 GB podrían hacer que nuestro sistema siga funcionando sin problemas un tiempo. Debemos tener en cuenta que 10 GB no es mucho en comparación a los varios TB que tienen los HDD o los más de 500 GB de las unidades SSD. Aunque tengamos un SSD barato, de 120 GB o 240 GB no bajará, probablemente.
- En Android o iOS, como el almacenamiento es bastante limitado en estos dispositivos (los smartphones de gama media tienen entre 8 y 16 GB de espacio de almacenamiento), obviamente no vamos a poder reservar 10 GB, pero si no queremos tener problemas, con al menos 1 GB de espacio ya podríamos funcionar de nuevo, aunque controlando de que este GB no se vuelva a ocupar.
Está claro que cuanto más espacio libre tengamos mejor, pero no tenemos por qué confiar en ninguna regla. Sin duda, si tenemos un 25% de espacio libre, nuestro sistema va a funcionar perfectamente, pero estaremos perdiendo un 25% de un espacio de almacenamiento por el que hemos pagado.
Cómo liberar espacio en Windows, Android y iOS
Aunque Windows cuenta con su propia herramienta de limpieza para liberar espacio en los discos duros del ordenador, siempre recomendamos utilizar aplicaciones especiales, como Ccleaner, que detectan todos los datos temporales y basura de Windows y las aplicaciones instaladas y los eliminan para liberar espacio. Otras prácticas que también nos pueden ayudar a liberar este espacio son, por ejemplo, desactivar (y borrar) los puntos de restauración de Windows o la función de Hibernar. Como último recurso, podemos desactivar también la memoria virtual de Windows, siempre y cuando tengamos, al menos, 16 GB de RAM, aunque, si podemos evitarlo, es mejor no hacerlo.
Si nuestro disco duro está muy fragmentado, optimizarlo nos puede ayudar a liberar algo de espacio al ordenar todos los sectores y compactar todos los datos para dejar el espacio libre lo más seguido posible, aunque para ello necesitaremos, paradójicamente, bastante espacio libre para que el desfragmentador pueda mover los archivos sin problemas.
También debemos analizar nuestro sistema en busca de aplicaciones y, sobre todo, juegos que ocupen mucho espacio para tener un poco más de margen, así como posibles archivos (imágenes ISO, por ejemplo) que puedan estar ocupando innecesariamente espacio en nuestro disco duro.
En Android, la mejor forma de liberar espacio es borrando las aplicaciones que no necesitemos y no utilicemos. Además, también podemos borrar individualmente los datos de las aplicaciones que más ocupan y, si queremos, echar un vistazo a todo lo que guardamos en la memoria (archivos de WhatsApp, ficheros descargados, canciones, etc) y borrarlo para dejar ese espacio libre.
Por último, si tenemos un iPhone o iPad con iOS y nos quedamos sin espacio, el propio sistema operativo borrará automáticamente todos los archivos temporales y de caché que no necesiten las aplicaciones y el propio sistema operativo. En un iPad de 16 GB sin espacio, el propio iOS 10.3 fue capaz de liberar por si mismo casi 1 GB de almacenamiento. De todas formas, igual que en Android, si tenemos problemas de espacio es recomendable que borremos todas las aplicaciones o juegos que no utilicemos, para poder disponer de más espacio. Si hemos actualizado iOS a 10.3, o actualizamos la semana que viene a iOS 11, gracias al sistema de archivos APFS y su compresión de datos nativa, podremos aprovechar mejor el almacenamiento interno.
Si queremos hacer borrón y cuenta nueva en nuestros dispositivos, siempre podemos optar por hacer una copia de seguridad de nuestros datos más importantes, por ejemplo, en nuestro ordenador (siempre y cuando tengamos espacio de sobra en el disco duro) y restablecer los valores de fábrica a Android y iOS para borrar por completo la memoria de almacenamiento, todas las aplicaciones y todos sus datos temporales para empezar a configurarlo desde cero, reservando así el máximo espacio de almacenamiento posible.
¿Cuánto espacio de almacenamiento dejas reservado en tus discos duros y memorias internas para el correcto funcionamiento de Windows, Android y iOS?