Comprueba en segundos el espacio libre de los discos duros en Windows

Comprueba en segundos el espacio libre de los discos duros en Windows

David Onieva

Cuando nos disponemos a comprar o a montar un nuevo PC para usarlo en nuestro hogar para trabajar o para los momentos de ocio, son muchos los aspectos que tenemos en cuenta. Uno de ellos es sin duda alguna, el espacio de almacenamiento con el que vamos a disponer a partir de entonces, algo básico tanto si usamos Windows como Linux.

Y es que como la mayoría de vosotros ya sabréis, este espacio nos dará luego la libertad suficiente para instalar aplicaciones, actualizarlas, etc. También es importante que dispongamos de parte de este para poder almacenar con soltura todos los datos en forma de ficheros que manejamos a diario hoy en día. Para ello echamos mano de una o de varias unidades de disco que instalamos en el ordenador.

Hay que tener muy en cuenta que, en estos días, en ocasiones manejamos archivos realmente pesados, como pueden ser vídeos, imágenes HD o proyectos 3D, entre otros. Es por ello que la acumulación de todo ello en un mismo equipo puede acabar con ese espacio antes de los esperado. Es por ello que, a pesar de haber puesto atención a la capacidad inicial de los discos, controlar su espacio disponible en todo momento, nunca estará de más.

Controla el espacio libre restante de las unidades de disco

De hecho, para todo ello no hará falta que echemos mano de soluciones de terceros, ya que de manera sencilla el propio sistema operativo nos presenta funciones propias. Esto lo que en realidad nos permitirá es poder saber en todo momento y en segundos, el espacio restante del que disponemos. Al mismo tiempo nos será de ayuda para prevenir posibles fallos futuros en el sistema operativo, por ejemplo, pudiendo liberar previamente espacio, en caso necesario.

Seguro que a muchos os ha pasado en más de una ocasión que parece que nunca tenemos suficiente espacio libre en el disco, por muy grande que sea. Y es que cada aplicación que instalamos ocupa un valioso espacio en el disco duro. Además, a todo ello luego tenemos que sumarle las actualizaciones y ficheros que esta maneja. Por todo ello en estas mismas líneas os vamos a mostrar la manera de comprobar cuánto espacio nos queda desde el propio Windows.

Métodos para conocer el espacio disponible en Windows

A continuación, vamos a ver varios métodos para poder averiguar el espacio de almacenamiento que tenemos disponible en nuestro disco duro. Así, podremos usar el que más nos guste o el que mejor se adapte a lo que estamos buscando.

Usando el explorador de archivos

Uno de los métodos más efectivos para todo ello de los que podemos echar mano, es a través del Explorador de archivos que integra el sistema operativo. Por tanto, lo primero que hacemos es acceder a esta funcionalidad, por ejemplo, a través de la combinación de teclas Win + E. De igual modo también tenemos la posibilidad de hacer clic en el icono de la carpeta situado en la barra de tareas si el Explorador de archivos está fijado allí.

Explorador de archivos unidades

Una vez tenemos este elemento en pantalla, hacemos clic en el icono que muestra el mensaje de Este Equipo. El mismo suele estar situado en la columna de la izquierda de la interfaz principal del Explorador. Si pinchamos aquí, en el panel derecho aparecerán las unidades instaladas en el PC, junto al espacio del que dispone cada una. Esto nos servirá para comprobar, de un solo vistazo, el espacio tanto libre como ocupado de cada una de ellas.

La ventana de propiedades de la unidad

Al mismo tiempo ya para poder ver más detalles a este respecto, podemos igualmente pinchar con el botón secundario del ratón sobre cada una de las unidades. Así, en el menú contextual que aparece, seleccionamos la opción de Propiedades.

Propiedades Explorador Windows

Es más, en esta misma ventana que aparece ahora, al mismo tiempo nos encontramos con una función de Windows en el botón Liberar espacio. Como os podréis imaginar, en caso necesario, este nos servirá para que el sistema operativo nos muestre elementos que están ocupando espacio de manera innecesaria, y los podamos eliminar en ese mismo instante.

Usar el sensor de almacenamiento

Otra de las formas de controlar el espacio ocupado y disponible de nuestro disco duro es usar el sensor de almacenamiento. Esta es una de las últimas funciones que llegó a Windows 10, y que se ha mantenido intacta en Windows 11. Gracias a ella no solo vamos a poder controlar el espacio ocupado y libre, sino también  poder ver en qué se está ocupando el espacio disponible de la unidad.

Sensor almacenamiento Windows 11

Gracias a esta herramienta vamos a poder ver lo que ocupan los programas y los juegos, cuánto espacio se está yendo en archivos temporales y basura y mucho más. Además, podemos activar el sensor de almacenamiento para delegar en esta herramienta la limpieza y optimización de Windows y poder tenerlo así siempre a punto sin preocuparnos.

Usando programas

Si los métodos que nos ofrece Windows son demasiado sencillos para lo que buscamos, y queremos ir un paso más allá, entonces lo que debemos hacer es recurrir al uso de programas de terceros para poder saber al detalle lo que ocupa cada archivo y cada carpeta del ordenador.

TreeSize

Uno de los mejores programas que podemos encontrar para este fin es TreeSize. Este software se encarga de analizar cada uno de los directorios de cualquiera de los discos o unidades conectadas al PC de manera que podamos tener controlados siempre las carpetas que más espacio ocupan en nuestro ordenador. Podremos ver una lista de todas las carpetas, y subcarpetas, que tengamos en el PC y profundizar en ellas hasta conocer al detalle cuánto ocupa cada uno de los archivos del PC.

Treesize espacio Windows

Desde este programa vamos a poder también abrir cualquiera de las carpetas para ver su contenido desde el explorador, o incluso eliminar cualquier carpeta que no necesitemos para liberar directamente su espacio en el ordenador. Podemos bajar este programa de forma totalmente gratuita desde la web del desarrollador. Y, si necesitamos más funciones, podemos adquirir la versión «Pro» mucho más completa.

WizTree

Una interesante opción para los usuarios que buscan más información de la que nos ofrece Windows de forma nativa es WizTree. Esta es una aplicación que analiza todo el disco duro para mostrar, de forma independiente, el espacio que ocupa cada uno de los directorios del disco duro analizado, ya sea interno o externo.

Wiztree

La primera vez que iniciamos la aplicación tarda varios segundos hasta que analiza la unidad y nos muestra la estructura en forma de arbol de todos los directorios, junto con espacio que ocupan, el número de archivos y directorios. Además, también muestra el porcentaje de espacio en relación con el tamaño del disco. WizTree es una aplicación completamente gratuita y sin ningún tipo de compras que podemos descargar desde su página web pulsando en este enlace.

FreeComander

Si estamos cansado del tradicional explorador de archivos de Windows, por su falta de funciones y de pestañas (opción disponible en Windows 11), podemos comenzar a utilizar la aplicación gratuita FreeComander, una aplicación que nos permite acceder rápidamente al espacio que ocupan todos y cada uno de los directorios y archivos almacenados en nuestro equipo.

FreeCommander

Además, al tratarse de una alternativa al explorador de archivos, también podemos interactuar con los archivos que nos sobran y que queremos eliminar. Esta es una aplicación completamente gratuita y de código abierto que podemos descargar de su página web a la que se puede acceder desde aquí.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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