Comprueba en segundos el espacio libre de los discos duros en Windows

Cuando nos disponemos a comprar o a montar un nuevo PC para usarlo en nuestro hogar para trabajar o para los momentos de ocio, son muchos los aspectos que tenemos en cuenta. Uno de ellos es sin duda alguna, el espacio de almacenamiento con el que vamos a disponer a partir de entonces, algo básico tanto si usamos Windows como Linux.

Y es que como la mayoría de vosotros ya sabréis, este espacio nos dará luego la libertad suficiente para instalar aplicaciones, actualizarlas, etc. También es importante que dispongamos de parte de este para poder almacenar con soltura todos los datos en forma de ficheros que manejamos a diario hoy en día. Para ello echamos mano de una o de varias unidades de disco que instalamos en el ordenador.

Hay que tener muy en cuenta que, en estos días, en ocasiones manejamos archivos realmente pesados, como pueden ser vídeos, imágenes HD o proyectos 3D, entre otros. Es por ello que la acumulación de todo ello en un mismo equipo puede acabar con ese espacio antes de los esperado. Es por ello que, a pesar de haber puesto atención a la capacidad inicial de los discos, controlar su espacio disponible en todo momento, nunca estará de más.

Controla el espacio libre restante de las unidades de disco

De hecho, para todo ello no hará falta que echemos mano de soluciones de terceros, ya que de manera sencilla el propio sistema operativo nos presenta funciones propias. Esto lo que en realidad nos permitirá es poder saber en todo momento y en segundos, el espacio restante del que disponemos. Al mismo tiempo nos será de ayuda para prevenir posibles fallos futuros en el sistema operativo, por ejemplo, pudiendo liberar previamente espacio, en caso necesario.

Seguro que a muchos os ha pasado en más de una ocasión que parece que nunca tenemos suficiente espacio libre en el disco, por muy grande que sea. Y es que cada aplicación que instalamos ocupa un valioso espacio en el disco duro. Además, a todo ello luego tenemos que sumarle las actualizaciones y ficheros que esta maneja. Por todo ello en estas mismas líneas os vamos a mostrar la manera de comprobar cuánto espacio nos queda desde el propio Windows.

Métodos para conocer el espacio disponible en Windows

A continuación, vamos a ver varios métodos para poder averiguar el espacio de almacenamiento que tenemos disponible en nuestro disco duro. Así, podremos usar el que más nos guste o el que mejor se adapte a lo que estamos buscando.

Usando el explorador de archivos

Uno de los métodos más efectivos para todo ello de los que podemos echar mano, es a través del Explorador de archivos que integra el sistema operativo. Por tanto, lo primero que hacemos es acceder a esta funcionalidad, por ejemplo, a través de la combinación de teclas Win + E. De igual modo también tenemos la posibilidad de hacer clic en el icono de la carpeta situado en la barra de tareas si el Explorador de archivos está fijado allí.

Explorador de archivos unidades

Una vez tenemos este elemento en pantalla, hacemos clic en el icono que muestra el mensaje de Este Equipo. El mismo suele estar situado en la columna de la izquierda de la interfaz principal del Explorador. Si pinchamos aquí, en el panel derecho aparecerán las unidades instaladas en el PC, junto al espacio del que dispone cada una. Esto nos servirá para comprobar, de un solo vistazo, el espacio tanto libre como ocupado de cada una de ellas.

La ventana de propiedades de la unidad

Al mismo tiempo ya para poder ver más detalles a este respecto, podemos igualmente pinchar con el botón secundario del ratón sobre cada una de las unidades. Así, en el menú contextual que aparece, seleccionamos la opción de Propiedades.

Propiedades Explorador Windows

Es más, en esta misma ventana que aparece ahora, al mismo tiempo nos encontramos con una función de Windows en el botón Liberar espacio. Como os podréis imaginar, en caso necesario, este nos servirá para que el sistema operativo nos muestre elementos que están ocupando espacio de manera innecesaria, y los podamos eliminar en ese mismo instante.

Usar el sensor de almacenamiento

Otra de las formas de controlar el espacio ocupado y disponible de nuestro disco duro es usar el sensor de almacenamiento. Esta es una de las últimas funciones que llegó a Windows 10, y que se ha mantenido intacta en Windows 11. Gracias a ella no solo vamos a poder controlar el espacio ocupado y libre, sino también poder ver en qué se está ocupando el espacio disponible de la unidad.

Sensor almacenamiento Windows 11

Gracias a esta herramienta vamos a poder ver lo que ocupan los programas y los juegos, cuánto espacio se está yendo en archivos temporales y basura y mucho más. Además, podemos activar el sensor de almacenamiento para delegar en esta herramienta la limpieza y optimización de Windows y poder tenerlo así siempre a punto sin preocuparnos.

Usando programas: TreeSize

Si los métodos que nos ofrece Windows son demasiado sencillos para lo que buscamos, y queremos ir un paso más allá, entonces lo que debemos hacer es recurrir al uso de programas de terceros para poder saber al detalle lo que ocupa cada archivo y cada carpeta del ordenador. Uno de los mejores programas que podemos encontrar para este fin es TreeSize.

Treesize espacio Windows

Este software se encarga de analizar cada uno de los directorios de cualquiera de los discos o unidades conectadas al PC de manera que podamos tener controlados siempre las carpetas que más espacio ocupan en nuestro ordenador. Podremos ver una lista de todas las carpetas, y subcarpetas, que tengamos en el PC y profundizar en ellas hasta conocer al detalle cuánto ocupa cada uno de los archivos del PC.

Desde este programa vamos a poder también abrir cualquiera de las carpetas para ver su contenido desde el explorador, o incluso eliminar cualquier carpeta que no necesitemos para liberar directamente su espacio en el ordenador. Podemos bajar este programa de forma totalmente gratuita desde la web del desarrollador. Y, si necesitamos más funciones, podemos adquirir la versión «Pro» mucho más completa.

1 Comentario