MiniTool ShadowMaker, un software gratuito para gestionar tus copias de seguridad
Cada vez guardamos más información personal en nuestros ordenadores, información de la que, normalmente, no tenemos una copia de seguridad y que, ante cualquier fallo mecánico, lógico e incluso por un malware (un virus, ransomware, etc) pueden perderse para siempre. Por ello, una de las prácticas obligatorias hoy en día cuando guardamos datos personales y de cierta importancia en nuestro ordenador es hacer copias de seguridad de los mismos, y aquí es donde entra en juego MiniTool ShadowMaker.
MiniTool ShadowMaker es una aplicación gratuita desarrollada para facilitarnos al máximo la tarea de creación de copias de seguridad. Gracias a esta aplicación vamos a poder realizar fácilmente las copias de seguridad, desde particiones hasta de un disco duro por completo y restaurarlas sin problemas en caso de que, por algún motivo, se hayan perdido nuestros datos.
Algunas de las características de este software de copias de seguridad son:
- Es capaz de realizar rápidamente copias de seguridad, tanto de un sistema entero como de un disco duro o una partición.
- Podemos programar nuestras copias de seguridad para que se realicen automáticamente para no tener que estar pendientes de ellas.
- Nos permite elegir el tipo de seguridad que queremos, tanto completas como diferenciales o incrementales.
- Permite clonar discos duros.
Este software quiere convertirse en una de las soluciones más completas capaz de funcionar no solo desde Windows, sino también en modo Live, ideal para recuperar nuestro ordenador y nuestros datos en caso de desastre y no podamos acceder a Windows.
Como hemos dicho, esta aplicación es gratuita, y podemos descargarla desde el siguiente enlace. Esta aplicación de copias de seguridad es totalmente compatible con todas las versiones de Windows, desde XP hasta 10, y, además, es compatible con los sistemas de archivos FAT, NTFS y EXT.
Novedades que llegarán con MiniTool ShadowMaker 3.0
Para poder seguir mejorando y ofrecer a los usuarios la mejor herramienta posible para sus copias de seguridad, los desarrolladores de MiniTool están actualizando y mejorando constantemente esta herramienta para poder convertirla en el software más completo posible.
En la página web de la Beta de ShadowMaker podemos ver una lista completa con todas las funciones y características que no están disponibles en la versión Free 1.0 y sí en la Beta 3.0, entre otras:
- Programas copias de seguridad bajo determinados eventos.
- Cambiar el esquema de las copias de seguridad.
- Aplicar cifrado SSL y cambiar el método de cifrado.
- Utilizar símbolo de sistema para hacer copias de seguridad.
- Arrancar la versión PE para hacer y restaurar copias de seguridad desde la versión Live.
Si hubiera que indicar alguna característica que se eche de menos podríamos hablar sin duda de la posibilidad de crear copias de seguridad de directorios y carpetas además de los discos duros y las particiones completas. Por desgracia, de momento, con la última beta 3.0 publicada, esto no es posible, por lo que, para verlo, habrá que esperar.
Pese a ello, si somos de los que nos gusta tener copias de seguridad de nuestro Windows para no tener que formatear por completo el PC tras formatear, o de cualquier otro disco duro, sin duda debemos dar una oportunidad a MiniTool ShadowMaker.
¿Qué te parece MiniTool ShadowMaker? ¿Cuál es tu aplicación de copias de seguridad favorita?