Valve es la empresa responsable de Steam, la mayor plataforma de distribución de videojuegos para PC a nivel mundial, y de muchos otros proyectos, tanto de software (Half Life, Portal, Left 4 Dead) como de hardware (Steam Controller, Steam Link, Steam Machine) e incluso ha sido la primera compañía en crear un sistema operativo para juegos, SteamOS. Sin embargo, tanta diversidad nunca suele llegar a buen puerto y, lo que se veía venir, finalmente se ha hecho realidad.
No podemos negar que Valve gana mucho dinero con la venta de juegos a través de su plataforma, ya que las comisiones por venta que recibe la plataforma es impresionante. Sin embargo, todas estas ganancias se están viendo considerablemente mermadas por una serie de problemas de organización, por no saber gestionar correctamente todos sus proyectos y, no podemos negar, por el escaso éxito de lo que ha sido su mayor apuesta de los últimos años, el hardware.
Desde la llegada de Left 4 Dead 2 en 2010, la compañía no ha lanzado ningún nuevo juego propio al intentar diversificar su mercado con distintos proyectos entre los que destacan los mencionados anteriormente (CS:GO no es un título oficial de Valve, sino que fue realizado por otro estudio: Hidden Path Entertainment).
Por ello, para no seguir navegando en un mercado muy volátil sin un rumbo fijo, la compañía cree que lo mejor es empezar por realizar una limpieza de proyectos abandonados y no rentables para centrarse en lo que realmente ha sido su fuerte de ingresos: Steam.
Valve no ha sabido promocionar su hardware
Aunque muchos lo desconozcan, Valve ha lanzado grandes productos de hardware: Steam Controller, uno de los mandos para PC más avanzados del mercado, Steam Link, el dispositivo de streaming perfecto e incluso las Steam Machines, ordenadores de gama alta ideales para jugar. Sin embargo, a pesar de ser un gran hardware, no podemos negar que no son tan conocidos como debería, y es que el markeing ha matado estos productos casi desde su lanzamiento.
Además, la compañía ha invertido una gran cantidad de dinero en tecnologías como OpenGL y Vulkan para que los desarrolladores pudieran llevar la mayor cantidad de juegos posibles a Linux y no depender tanto de DirectX, lanzando así SteamOS, su sistema operativo especial para juegos, sin embargo, aunque sí se han llegado a ver algunos AAA en Linux, los desarrolladores siguen sin apostar por este mercado.
Valve quiere hacer una limpieza y acabar con todos los proyectos que no le hacen ganar dinero para renacer más fuerte
Debido al fracaso de estos y otros proyectos, la compañía tiene en mente acabar oficialmente con la mayoría de sus proyectos abandonados de manera que pueda reorganizar toda la compañía y empezar con nuevas ideas. Los proyectos que, probablemente, sean los primeros en terminar oficialmente serán Steam Controller y Steam Link, aunque es muy probable que grandes títulos también digan adiós, como Half Life, cerrando definitivamente la puerta al esperado Half Life 3.
Aunque de momento la compañía no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, es muy probable que lo haga en las próximas semanas. Tras acabar con todos estos proyectos inviables y abandonados, la compañía se centrará en seguir mejorando Steam, su plataforma principal que, al fin y al cabo, es la que mayores beneficios genera. Además, quién sabe, es probable que cuando Valve vuelva a ser una compañía totalmente organizada sí veamos nuevos proyectos, tanto de hardware, como de software (alguna nueva IP, por ejemplo), eso sí, todo bajo un nuevo mando, una nueva y cuidada organización y, sobre todo, un mejor marketing para darlo a conocer.
¿Crees necesaria la limpieza y reestructuración de Valve?