Evita que tus carpetas se guarden automáticamente en OneDrive

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
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OneDrive es la nube privada de Microsoft que busca competir con Dropbox y Google Drive como plataforma de almacenamiento más utilizada. Esta nube está muy integrada con las últimas versiones de Windows, especialmente con Windows 10, hecho que nos permite sacar el máximo provecho a este almacenamiento remoto en la nube. Sin embargo, una mala configuración de esta nube puede estar haciendo que nuestros datos no se almacenen en nuestro ordenador, sino que lo hagan automáticamente en la nube de Microsoft.

Por defecto, nuestra carpeta personal de Windows 10 cuenta con una serie de carpetas especializadas en distinto tipo de contenido, por ejemplo, Música, Vídeo, Imágenes o Documentos. Dentro de estas carpetas podemos organizar nuestros archivos y, además, muchas aplicaciones las utilizan automáticamente para funcionar. Por ejemplo, las aplicaciones relacionadas con las imágenes utilizarán la ruta por defecto de Windows para cargar las fotografías y otras aplicaciones o juegos utilizarán la carpeta de documentos para guardar sus configuraciones y partidas guardadas.

Al configurar OneDrive desde cero, el cliente de configuración nos permite elegir las carpetas que queremos que estén siempre sincronizadas entre nuestro ordenador y la nube. Mientras que esta sincronización se suele llevar a cabo de manera independiente al resto del sistema, hay dos carpetas que se pueden configurar para que, directamente se guarden todos sus datos en la nube: Imágenes y Documentos.

Esto nos va a permitir tener siempre todas nuestras imágenes y todos los demás archivos de configuración sincronizados entre todos nuestros ordenadores, sin embargo, puede ser un peligro ya que, además de tener que descargar grandes cantidades de datos, algunas aplicaciones que por defecto guardan sus archivos dentro de “Documentos” suban a la nube varios gigas de datos sin que nos demos cuenta, por ejemplo, si creamos una máquina virtual de VMware.

Para evitar que esto ocurra, debemos indicar a Windows que no queremos que las carpetas Documentos e Imágenes estén alojadas en la nube, sino que queremos utilizarlas localmente.

Configura las carpetas Imágenes y Documentos como carpetas locales en Windows 10 y no sincronizadas en OneDrive

Para cambiar esta configuración, lo único que debemos hacer es buscar el icono de OneDrive que nos aparece junto al reloj de nuestro Windows (o buscar la aplicación de Escritorio de OneDrive en Cortana) para abrir el menú de configuración de la nube.

Una vez abierta la configuración de este cliente, nos desplazamos hasta la pestaña “Autoguardar” para ver cómo desde aquí podemos escoger si queremos que nuestros documentos y nuestras imágenes se autoguarden en la nube.

OneDrive - Deshabilitar autoguardar documentos

Cambiamos ambas opciones a “Solo en este equipo” y listo. Una vez aplicados los cambios, las carpetas de “Imágenes” y “Documentos” dejarán de estar almacenadas de forma remota y se empezarán a utilizar de nuevo de manera local.

El último paso que debemos realizar es ir a nuestra carpeta de OneDrive y mover todos los archivos que haya en “Imágenes” y “Documentos” a las carpetas locales de nuestro ordenador para evitar perder, por ejemplo, las partidas guardadas o las configuraciones de nuestras aplicaciones.

¿Prefieres que estas carpetas se guarden en la nube o mejor que lo hagan localmente en nuestro disco duro?

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