Microsoft Security Essentials supera en protección a varias firmas antivirus

Microsoft Security Essentials supera en protección a varias firmas antivirus

Rubén Velasco

Debido a las amenazas que se esconden en la red, hoy en día no es recomendable conectarnos a Internet sin un antivirus, o software de seguridad, que se encargue de proteger el ordenador de amenazas. Windows, desde hace ya tiempo, cuenta con un software de seguridad muy básico llamado Microsoft Security Essentials, un antivirus perfectamente integrado en Windows pero que nunca ha destacado por ser realmente efectivo. Hasta ahora.

Microsoft Security Essentials, actualmente llamado Windows Defender en las versiones más modernas del sistema operativo, es el antivirus por defecto que Microsoft ofrece a los usuarios para protegerse de las amenazas que se ocultan en la red y que pueden poner en peligro a los usuarios. Durante mucho tiempo, este antivirus no ha brillado especialmente por su efectividad, sino que más bien todo lo contrario, siendo uno de los que menor nota sacaban en los tests como los de Av-Test, sin tener que ir más lejos que a agosto de 2016.

Actualmente, una de las prioridades de la compañía es la seguridad de todos sus sistemas operativos, algo en lo que lleva trabajando mucho tiempo y que, tras mucho trabajo, finalmente empieza a dar sus frutos, incluso en Windows 7, con el nuevo Microsoft Security Essentials 4.10.

Microsoft Security Essentials 4.10

Microsoft Security Essentials por delante de grandes marcas como AVG, Avira, ESET y McAfee

La plataforma de análisis independientes de antivirus AV-Test ha publicado sus nuevos tests de seguridad correspondientes a febrero de 2017 para Windows 7, mostrando cuales son los antivirus que mejor protegen nuestros sistemas y cuales los que peor lo hacen.

Para la sorpresa de la mayoría, el software de seguridad Microsoft Security Essentials 4.10 ha pasado de ocupar los últimos puestos de la lista a ocupar el puesto número 9 en términos de protección.

AV-test febrero 2017 Windows 7

Si analizamos en detalle los resultados de Microsoft Security Essentials 4.10, podemos ver que este software de seguridad ha conseguido detectar y bloquear todos los ataques de día cero que venían de Internet, del correo electrónico y de páginas web maliciosas de todo tipo. Además, también ha detectado sin problemas el 99.3% (de más de 11.000 muestras analizadas) del malware más frecuente de las últimas 4 semanas.

Por este 0.7%, la nota global ha sido de 5.5 sobre 6.

En el ámbito de rendimiento, este software de seguridad es muy superior a la media del resto de antivirus, salvo en un aspecto, la «ralentización al instalar programas usados con frecuencia«, obteniendo en este punto una nota bastante decadente y haciendo que la media, en cuanto a rendimiento, sea de 5 sobre 6.

En cuanto a utilidad (falsas alarmas, falsos positivos, etc), los resultados han sido excelentes, obteniendo así un 6 sobre 6.

ESET 10, igual que Avira, por sorpresa, han bajado bastantes puestos en la lista de los antivirus que mejor protegen nuestro sistema.

Todas estas pruebas han sido realizadas en Windows 7. Tenemos curiosidad por que Av-Test ponga a prueba el nuevo Windows Defender de Windows 10 Creators Update que, al final, será donde veamos este nuevo software en su máximo esplendor.

¿Qué antivirus debo utilizar entonces en Windows 7?

Microsoft Security Essentials 4.10 ha mejorado mucho y, actualmente, está a la altura de los grandes antivirus del mercado, sin embargo, debido a su pasado, le cuesta ganarse la confianza de los usuarios, además de que su protección, aunque muy elevada, no es perfecta.

Por ello, si no terminamos de fiarnos del software de Microsoft, los mejores antivirus para Windows 7 (con la máxima nota en Protección, Rendimiento y Utilidad) según las últimas pruebas de AV-Test son:

  • Bitdefender IS 21
  • F-Secure 14
  • Kaspersky IS 17
  • Norton 22.8
  • Trend Micro IS 11

Podéis consultar este informe de AV-Test desde el siguiente enlace.

¿Crees que Microsoft Security Essentials, o Windows Defender, llegarán a sustituir a los antivirus convencionales?

1 Comentario