¿Tu portátil viene con McAfee? Así puedes borrarlo por completo

Con el fin de abaratar costes, o mejor dicho, ganar más dinero con cada venta, los fabricantes de portátiles y ordenadores OEM suelen instalar junto a Windows 10 una serie de aplicaciones por defecto. Estas aplicaciones muchas veces son innecesarias, e incluso indeseadas, y por ello, una de las primeras cosas que solemos hacer cuando usamos primera vez un ordenador OEM que hemos comprado es desinstalar todas estas aplicaciones. Muchas de ellas no ponen impedimentos y podemos borrarlas con relativa facilidad. Sin embargo, otras pueden ser algo complicadas de borrar, como puede ser McAfee, uno de los antivirus que suele venir preinstalado en los equipos.

McAfee es uno de los antivirus más conocidos que podemos encontrar en la red. Este antivirus es propiedad de TPG e Intel y, según los últimos tests de AV-Test, es uno de los mejores antivirus que podemos instalar en nuestro PC. El problema de este antivirus es que, además de dar problemas con las actualizaciones de Windows 10, es que es de pago, y aunque solemos tener unos meses de prueba cuando compramos el portátil, pasado ese tiempo el antivirus se desactiva, dejando nuestro PC en peligro.

Si nuestro portátil tiene Windows 10, el mejor antivirus que podemos instalar, sin lugar a duda, es Windows Defender. El antivirus de Microsoft es totalmente gratuito y a día de hoy es de los que mayor nota consiguen en los tests de seguridad. Sin embargo, mientras McAfee esté instalado en el ordenador, no vamos a poder instalar habilitar este otro antivirus. Aunque esté caducado y desactivado.

Windows Defender con McAfee

Por ello, a continuación os vamos a explicar cómo desinstalar por completo McAfee de cualquier portátil o PC con Windows 10. Así podremos instalar y usar sin problemas cualquier antivirus y mejorar el rendimiento del PC al eliminar el bloatware de Intel.

Características de McAfee

¿McAfee es un mal antivirus? La verdad es que no. Es uno de los más veteranos (Intel, además es dueño del 49% de la compañía) y de los que mejor seguridad y rendimiento consiguen si nos fijamos en los tests de seguridad de antivirus. Sin embargo, es un antivirus de pago, lo que lleva a muchos a buscar otras alternativas, sobre todo gratis.

Este software de seguridad nos ofrece una protección integral frente a todo tipo de amenazas, como virus, troyanos y ransomware. También nos protege de ataques informáticos gracias a su firewall avanzado. Y cuenta con otras medidas de protección, como:

  • Un VPN avanzado para proteger nuestras conexiones.
  • Módulo de protección y detección de intrusos en la red local.
  • Soporte online.
  • Administrador de contraseñas.
  • Navegador seguro.
  • Destructor de archivos.
  • Almacenamiento seguro.

Una completa suite para proteger nuestros ordenadores, y los de la familia, de las amenazas del día a día. Pero que si no la queremos, podemos desinstalarla igualmente.

Cómo quitar McAfee de nuestro PC

Hay varias formas de desinstalar este programa antivirus de nuestro ordenador. La más recomendable es usar el desinstalador oficial que nos ofrece el fabricante, aunque también podemos recurrir a otras técnicas, lo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Desinstalar McAfee desde el menú de Configuración

Este antivirus se puede desinstalar de Windows 10 como cualquier otra aplicación. Es decir, podemos ir al apartado de Configuración de Windows 10, ir al apartado «Aplicaciones» y, dentro de «Aplicaciones y características» buscamos la entrada de McAfee, como cualquier otra aplicación.

Desinstalar McAfee Windows 10

Desde aquí usaremos la opción de «Desinstalar» para lanzar su propio desinstalador. Simplemente nos queda seguir el asistente hasta el final y reiniciar el ordenador. Cuando vuelva a arrancar el equipo debemos comprobar que no han quedado rastros (como el WebAdvisor) para poder asegurarnos de que este antivirus, y todos sus componentes, se han borrado del PC.

Desinstalarlo desde el menú inicio

Otra forma más rápida de desinstalar este antivirus es hacerlo desde el menú inicio. Como todas las aplicaciones, este antivirus crea su propia entrada dentro del inicio. Si hacemos clic con el botón derecho sobre ella podremos ver distintas opciones. La opción «Desinstalar» nos va a permitir borrar el antivirus directamente desde aquí.

Desinstalar antivirus desde menú inicio en Windows 10

Cuando finalice el asistente tendremos que reiniciar el ordenador y listo. Este antivirus ya no estará instalado en nuestro ordenador. Eso sí, debemos comprobar si han quedado otras aplicaciones de McAfee en el menú inicio (como File Lock) para borrarlas de igual forma si es necesario.

Usar McAfee Removal Tool

Por último, si los métodos anteriores se nos resisten, o simplemente queremos asegurarnos de que no quede rastro de este antivirus una vez eliminado del ordenador, lo mejor que podemos hacer es usar la propia herramienta de McAfee para desinstalar este antivirus.

Esta herramienta, llamada McAfee Removal Tool, podemos descargarla desde el siguiente enlace.

Ejecutamos la herramienta aceptando los avisos de seguridad que aparezcan, aceptamos los términos de uso, introducimos el código de verificación que aparece en pantalla y listo.

La herramienta comenzará a realizar todas las tareas necesarias para eliminar este antivirus del PC. Cuando finalice, solo nos quedará reiniciar el ordenador para completar el borrado del antivirus. Cuando vuelva a encender el equipo ya podremos instalar y usar el antivirus que nosotros queramos.

Por defecto, Windows Defender se configurará como antivirus predeterminado del equipo.

¿Qué pasa con la licencia de McAfee?

Las licencias de los antivirus, normalmente, suelen ser válidas por un año. Y el tiempo empieza a correr desde el momento en el que la activamos por primera vez. Si desinstalamos McAfee, la licencia sigue perdiendo días. Si estamos dos meses sin el antivirus, en caso de volverlo a instalar más adelante tendremos dos meses menos de licencia. Si pasa un año desde la activación, la licencia caducará de manera definitiva. Incluso si no lo hemos llegado a usar.

Siempre y cuando la licencia esté en vigor, podremos volver a instalar sin problemas el antivirus. Y este funcionará a pleno rendimiento con la licencia que teníamos en vigor. Pero si lo borramos, el tiempo sigue restando. Por lo tanto, si ya no queremos seguir usando este antivirus y tenemos pensado desinstalar McAfee, lo mejor es ceder la licencia a otra persona para que pueda aprovecharla. Además, recordamos que una misma licencia se puede usar en varios dispositivos, por lo que hay muchas formas de aprovecharla antes de que caduque.

¿Queda mi PC desprotegido?

Debemos tener mucho cuidado cuando vayamos a desinstalar un antivirus. Como es imposible tener dos, o más, suites de seguridad al mismo tiempo, hasta que no hayamos terminado de borrar el primero no empezará a funcionar el segundo. Por ejemplo, en este caso, lo que haremos será borrar McAfee por completo de nuestro PC y, acto seguido, se activará Windows Defender automáticamente. Pero estaremos unos instantes sin un software de seguridad que proteja nuestro PC. Y eso puede ser peligroso si alguien se entera de que vamos a hacer esto y estar algunos minutos desprotegidos.

Si queremos evitar problemas, lo que podemos hacer es desconectarnos por completo de Internet. Al no estar conectados evitaremos que nada ni nadie pueda poner en peligro nuestra seguridad. Podemos desinstalar sin prisa este programa de seguridad y, cuando acabe, reiniciar y habilitar Windows Defender. Una vez que tengamos el antivirus de Microsoft podemos conectarnos a Internet, y elegir si queremos bajar e instalar otro (repitiendo el proceso), o quedarnos con el software de seguridad de Microsoft.