La seguridad de los PCs no solo depende de las actualizaciones de Windows
Una de las principales razones por las que Microsoft no para de lanzar actualizaciones para su sistema operativo Windows, es para intentar que sus usuarios puedan utilizarlo sin riesgo alguno en todo lo referente a la privacidad y seguridad de sus datos. Lo está haciendo con Windows 10 de igual modo que en el pasado lo llevó a cabo con versiones anteriores del sistema.
De hecho estamos a pocos días de la llegada de la primera gran actualización del año, la Creators Update, una actualización para Windows 10 que nos traerá un buen número de novedades, aunque como ya sabréis, la firma de Redmond lanza de manera periódica nuevas actualizaciones de menor importancia para corregir vulnerabilidades detectadas en el propio sistema, entre otras cosas. Sin embargo, aunque siempre es recomendable mantener nuestro sistema operativo debidamente actualizado con la última versión del mismo que se haya lanzado al mercado, no es el único elemento del que debemos estar atentos en este sentido.
Decimos esto porque los peligros de ser atacados por ciberdelincuentes también puede venir de mano de algunas de las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro equipo y que descuidamos en ocasiones en lo que se refiere a sus actualizaciones. De hecho muchos de nosotros no damos la importancia que realmente tiene el hecho de tener instalada la última versión de las herramientas que utilizamos casi a diario, por lo que estamos corriendo riesgos innecesarios.
Por seguridad es preferible mantaner el software actualizado
De hecho acaba de ver la luz un nuevo informe generado por una de las empresas de seguridad más importantes en la actualidad como es Avast, en el que se indica cuáles son las herramientas de uso habitual que deberíamos tener actualizadas para de ese modo evitar en gran medida ser víctimas de ataques de terceros. Se ha llegado a la determinación de que, de media, los usuarios tienen instaladas en sus ordenadores alrededor de 49 aplicaciones y a continuación os mostraremos las 10 más frecuentes en todo el mundo.
- Google Chrome
- Adobe Reader
- Flash Player Active X
- Mozilla Firefox
- Flash Player Plugin
- Skype
- VLC Player
- WinRAR
- Java
- Adobe AIR
Una vez instalamos las aplicaciones de las que vamos a echar mano de manera más habitual, por regla general solemos hacer caso omiso de los avisos de actualización de las mismas, con lo que en muchas ocasiones nos estamos exponiendo de manera innecesaria para recibir posibles ataques del exterior, a través de Internet, por ejemplo. Por todo ello en el mismo informe se ha mostrado otro listado con el software que menos actualizamos por regla general y que por lo tanto es el más propenso para servir de puerta ante posibles ataques que pongan en riesgo la seguridad y privacidad de nuestros datos, listado que os mostramos a continuación:
- Java
- Flash
- Foxit Reader
- GOM Media Player
- Nitro Pro
- WinZip
- DivX
- Adobe Shockwave
- 7-Zip
- Firefox
Sirva como ejemplo que más de 24 millones de PCs tienen instaladas versiones desactualizadas de Java 6 y 7, mientras que el 99% de los usuarios no disponen de la última versión de algo tan habitual a la vez que peligroso como Adobe Flash.