Los archivos comprimidos forman parte de nuestro ordenador desde hace bastante tiempo. Se trata de una excelente opción para reducir el espacio de archivos pesados o agrupar varios archivos en un solo fichero. Para realizar esta labor, la herramienta más popular es WinRAR, si bien no es la única, por lo que hoy vamos a ver cuáles son sus mejores alternativas.
Si hablamos de uno los primeros programas que dieron a conocer este tipo de aplicaciones para comprimir archivos, tenemos que hablar de ARJ, una pequeña aplicación que funcionaba en MS-DOS y con la que podíamos comprimir cualquier tipo de archivo. Lamentablemente, este fantástico y añorado compresor dejó de recibir soporte por parte de sus desarrollores y llegaron otras opciones como Rar, también para MS-DOS, el precursor de WinRAR.
WinRAR, el compresor de archivos más popular
Es un popular y potente compresor RAR que nos permitirá crear, manejar y controlar los ficheros de archivo, estando disponible tanto para Windows, Linux y Mac OS. Esta herramienta permite el uso de archivos RAR y ZIP, así como el manejo de otros archivos de compresión como 7Z, ARJ, BZ2, CAB, GZ, ISO, JAR, LZ, LZH, TAR, UUE, XZ, Z, 001 y varios tipos de ZIPX. Además, permite la creación de archivos multivolumen y auto extraíble, mediante la utilización de módulos auto extraíbles predeterminados. También, permite la recuperación de archivos y volúmenes dañados, así como realizar funciones de codificación, comentarios de archivos y registro de errores.
Este gran compresor de archivos cuenta con una versión de prueba completamente funcional durante 40 días. Una vez transcurrido ese tiempo nos informará de que debemos de comprar la licencia que tiene un coste de 36.24 euros.
Alternativas a WinRAR
Si buscas una aplicación diferente, hoy os vamos a contar cuales son las mejores alternativas a WinRAR que podemos encontrar para comprimir y descomprimir nuestros archivos.
WinZip
Es una herramienta para comprimir archivos en Windows tremendamente conocida y pionera, ya que comenzó su actividad allá por 1990. Esta aplicación podremos comprimir y descomprimir archivos, así como protegerlos, administrarlos y compartirlos de manera sencilla y cómoda. Este programa permite comprimir archivos en formato ZIP por defecto, aunque también es capaz de abrir archivos en otros formatos de compresión populares como ZIP, ZIPX, RAR, 7Z, TAR, GZIP, VHD, XZ y POSIX TAR.
WinZip cuenta con una función de prueba de 45 días que podemos descargar desde su página oficial. Su licencia tiene un coste de 36.24 euros.
BandiZIP
Se trata de un programa para comprimir y descomprimir archivos de manera cómoda y tremendamente rápida. Nos permitirá crear archivos en formato Zip, ZipX, TAR, TGZ, 7Z y EXE, y es compatible para descomprimir más de 30 formatos diferentes, incluyendo RAR o ISO. La aplicación se integra en el menú contextual del explorador de Windows para que podamos ejecutarlo sin necesidad de tener que abrir la aplicación. Permite comprimir archivos con contraseña y multi-volumen, soportando el algoritmo de encriptación AES256, así como compresión de archivos de más de 4 GB de tamaño.
BandiZIP cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su página web, disponible para usar en cualquier lugar, ya sea para un uso doméstico o comercial. También dispone de una versión Profesional que tiene un coste de 30 dólares.
Ashampoo ZIP
Estamos antes un compresor de archivos que se sitúa como una gran alternativa a WinRAR para Windows, dada su facilidad para el manejo de los formatos más comunes para comprimir y descomprimir archivos como ZIP o RAR, entre otros. Este programa permite la extracción en más de 30 formatos diferentes y utiliza el cifrado AES de 256 bits para mayor protección. Cuenta con vista previa integrada para imagen, vídeo y texto entre otros. También cuenta con la función Repair ZIP Tool, que nos permitirá reparar archivos ZIP que se encuentren dañados.
Ashampoo ZIP cuenta con una versión gratuita que incluye las funciones básicas de comprimir, descomprimir y reparar archivos. Además, dispone de una versión premium de pago, que cuenta con funciones adicionales como montar archivos ISO en unidades virtuales o encriptar y desencriptar archivos y carpetas de varios formatos de una sola vez.
AZip
Es un programa de compresión y descompresión de archivos Zip, portable, de código abierto y gratuita, con la que podemos agregar, extraer y eliminar todo tipo de archivos. También contaremos con la posibilidad de recomprimir archivos, consiguiendo unos archivos ZIP aún más pequeños. Dispone de una función de búsqueda súper rápida con la que podremos buscar contenido dentro de un archivo comprimido sin necesidad de extraerlo y sin utilizar ningún explorador de archivos. AZip se ejecuta bajo el sistema operativo Windows y es compatible con otros compresores ZIP, independientemente del sistema operativo.
JZip
Por otro lado, aunque algo menos conocido pero no por ello menos potente, nos encontramos con el compresor de archivos llamado JZip. En primer lugar os diremos que esta se trata de una potente alternativa gratuita para este tipo de tareas en concreto que nos será de mucha ayuda y totalmente gratis. Por tanto todo lo que tenemos que hacer para disfrutar del mismo es bajar su ejecutable desde este enlace.
Así, una vez lo hemos instalado, tendremos a nuestra disposición un programa compatible con la mayoría de los formatos de este tipo más usados. Además se caracteriza por su rápido funcionamiento y alto rendimiento en estos procesos.
8 Zip
Por otro lado nos encontramos con otra propuesta similar, aunque esta en concreto se ha creado especialmente para funcionar en equipos basados en Windows 10. Esto se debe en gran medida a la interfaz que utilizar de estilo metro. Al mismo tiempo se integra a la perfección en el propio sistema operativo para así poder sacar el máximo rendimiento a la aplicación como tal. Para todo ello basta con que la bajemos desde este enlace.
B1 Free Archiver
Se trata de un administrador de archivos multiplataforma, por lo que puede ser usado tanto en Windows, Linux como Mac OS, siendo una gran alternativa a WinRAR. Admite los formatos de compresión más populares como B1, ZIP, JAR, XPI, RAR, 7Z, ARJ, BZ2, CAB, DEB, GZIP, TGZ, ISO, LZH, LHA, LZMA, RPM, tAR, XAR, DMG y otros. Además, funciona con archivos divididos y protegidos con contraseña. También cuenta con cifrado AES 256 bits para proteger nuestros archivos de manera segura, para que nadie pueda leer o extraer los archivos originales sin una contraseña.
Puedes descargar B1 Free Archiver de manera completamente gratuita desde su página web, pudiendo ser usada en cualquier ordenador sin tener que registrarse ni pagar nada.
7-ZIP
Es un archivador de archivos con alta relación de compresión, gratuito y de código abierto. Comprime en formatos 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM, y descomprime en ARJ, CAB, CHM, RAR y otros, siendo compatible con el cifrado AES 256 en formatos 7z y WinZip. Además, dispone de una herramienta de división de archivos en partes iguales, la posibilidad de crear ficheros autoextraíbles para formato 7z, y una completa integración en el Explorador de archivos de Windows.
Puedes descargar de forma gratuita 7-ZIP en cualquier ordenador ya sea para un uso doméstico o comercial sin necesidad de pagar nada.
IZArc
Se trata de un compresor de archivos potente y gratuito para Windows, que se caracteriza por soportar un gran número de formatos, como los más populares ZIP, RAR, 7-ZIP, BIN, ISO, entre otros, convirtiéndose en una gran alternativa a WinRAR. Se encuentra disponible en español junto a otros 50 idiomas, lo que posibilita que disponga de una interfaz sencilla y fácil de utilizar, que nos permitirá configurar numerosos parámetros del programa. Dispone de una integración total con explorador de archivos de Windows a través del menú contextual. De esta forma, permite crear un archivo ZIP comprimido en apenas tres clics. Con esta herramienta podremos cifrar ficheros de manera segura gracias al uso del algoritmo AES con clave de hasta 256 bits.
IZArc se puede descargar de forma gratuita desde su página web.
PeaZIP
Es una aplicación multiplataforma destinada a comprimir y descomprimir archivos de manera gratuita, basada en tecnologías de código abierto, por lo que es una gran alternativa a WinRAR. Es capaz de abrir y extraer más de 180 formatos de archivos entre los que destacan: 001, 7Z, ARC, ARJ, BR, BZ2, CAB, DMG, GZ, ISO, LHA, PAQ, PEA, RAR, TAR, UDF, WIM, XZ, ZIP, ZIPX, ZST, entre otros. Este programa cuenta con una alta protección de seguridad de nuestros datos, ya que cuenta con cifrado seguro (AES, Twofish, Serpent), administrador de contraseñas cifradas, autenticación opcional de dos factores (cifrado con contraseña y archivo de claves) y eliminación segura.
PeaZIP puede se puede bajar desde su página web de manera completamente gratuita y siendo compatible con ordenadores Windows, Mac OS y Linux.
Zipware
Es un programa gratuito para comprimir y descomprimir archivos, pues admite todos los principales formatos de archivos, incluido el nuevo formato RAR5. Se trata de una aplicación simple, rápida y muy estable capaz de manejar todo tipo de archivos, desde los más pequeños a los más pesados. Es capaz de extraer archivos en formato ZIP, ZIPX, 7Z, RAR, RAR5, ISO, VHD, GZIP, BZIP2, TAR, CPIO, XZ, DEB, DMG, RPM, XPI, entre otros. También puede crear archivos ZIP, 7-ZIP y EXE. Es compatible con el sistema de protección de cifrado AES 256 y queda completamente integrado en el menú contextual del explorador de archivos de Windows para nuestra mayor comodidad.
Zipware es compatible con el sistema operativo Windows y lo podemos descargar de manera completamente gratuita desde su página web.
Hamster ZIP Archiver
Estamos ante un programa potente y versátil, capaz de aprovechar todas las capacidades de nuestro ordenador para obtener grandes resultados de compresión. Se trata de un software potente y moderno con el que poder comprimir y descomprimir fácilmente archivos desde cualquier archivo. Es compatible con servicios en la nube como Dropbox, Google Drive, One Drive y Yandex, para que podamos crear copias de seguridad de nuestros archivos más importantes y compartirlos de forma rápida con otros usuarios. También destaca por su interfaz, desde donde podremos realizar trabajos de compresión y descompresión con tan solo arrastrar y solar, pudiendo modificar el grado de compresión deseado. Cuenta con soporte con los formatos de compresión más populares como RAR, ISO, ZIP, ARJ, 7Z, IHA, IZH, BZ, CAB, entre otros. Por todo ello, se convierte en una alternativa clara a WinRAR, ya que junto a su interfaz sencilla, consigue una gran velocidad de compresión y descompresión. Hamster ZIP Archiver, es una herramienta gratuita y compatible con Windows 7, 8 y 10, que podemos descargar desde este enlace.
¿Cuál es la mejor opción?
WinRAR es una fantástica aplicación para comprimir cualquier tipo de archivo que, además, es completamente gratuita para usuarios domésticos, a pesar del mensaje que se muestra cada vez que la abrimos. Una de las mejores alternativas que muchos usuarios contemplan en WinZip, sin embargo, no es así. Esta aplicación se ha convertido en una aplicación completamente inútil a la hora de comprimir archivos, incluso hasta realizar cualquier acción básica, si no pasamos por caja y compramos la correspondiente licencia, por lo que, no es una buena opción a tener en cuenta.
De todas las alternativas que hemos mencionado en este recopilatorio, la mejor de todas, sin temor a equivocarnos es 7-ZIP, una aplicación completamente gratuita que ofrece soporte para la mayoría de los formatos de compresión y que, además, tiene una interfaz muy sencilla, por lo que la curva de aprendizaje que debemos superar para dominar esta aplicación es muy reducida. Otra opción también muy recomendable como alternativa a WinRAR es PeaZIP, una potente herramienta para comprimir y descomprimir archivos que también es gratuita y ofrece soporte para la mayoría de formatos de compresión más utilizados.