Envía archivos rápidamente y sin servidores intermedios con Takeafile

Escrito por Rubén Velasco
Software
3

La verdad es que en pleno 2017 y con las grandes velocidades que nos ofrecen las redes actuales llama la atención lo complicado que resulta poder enviar archivos a otras personas a través de Internet, especialmente para hacerlo de manera privada y sin depender de un servidor central, una nube, que almacene nuestros datos. Por suerte, sí existen algunas plataformas especialmente diseñadas para este fin, como es el caso de Takeafile.

Cuando enviamos un archivo a otra persona a través de una nube, como Dropbox o Google Drive, no debemos pasar por alto el hecho de que nuestro archivo se está guardando en un servidor externo, lejos de nuestro alcance, y propiedad de una empresa privada. Takeafile es una alternativa que nos permite compartir archivos con otras personas de manera directa, sin servidores intermedios, y preservando así la seguridad y privacidad de los archivos.

Takeafile hace uso de la tecnología P2P, concretamente a través del protocolo WebRTC, de manera que la conexión se establece directamente entre el emisor y el receptor para realizar la transferencia. Por ello, a diferencia de si utilizamos una nube para compartir archivos, para que la transferencia pueda realizarse con éxito es necesario que ambas partes tengan el navegador (solo compatible con Google Chrome o Firefox) abierto durante todo el proceso.

Esta plataforma utiliza conexiones HTTPS para cifrar el tráfico y, como hemos dicho, en ningún momento almacena el archivo que transferimos, por lo que es totalmente segura.

A continuación, vamos a ver cómo funciona.

Cómo compartir archivos directamente con Takeafile

Para poder utilizar esta plataforma, lo único que debemos hacer es acceder a su página web. En ella veremos una página similar a la siguiente.

Takeafile

Si pulsamos sobre “Arrastra un archivo para empezar“, se nos abrirá una ventana del explorador de Windows desde la que podemos seleccionar el archivo que queremos enviar a la otra persona. A continuación, el programa nos preguntará qué tipo de transferencia queremos realizar, si una transferencia directa, que es la opción que nos interesa, o una centralizada basada en la nube.

Tipo de transferencia Takeafile

La transferencia directa nos permite enviar archivo de cualquier tamaño, sin ningún límite (de tamaño ni de velocidad) y con la máxima privacidad. Seleccionamos esta y el programa nos mostrará una dirección URL con el archivo en cuestión.

Transferencia directa Takeafile

Lo único que nos queda por hacer es copiar la URL que nos ha generado Takeafile y enviárselo al receptor a través de un correo o un cliente de mensajería como WhatsApp.

Cuando el receptor acceda a la web, automáticamente comenzará la transferencia del archivo. En función del tamaño de este, la descarga puede durar más o menos.

Una vez finalice, tanto el emisor como el receptor verán un aviso de transferencia completada y ya podrán cerrar el navegador.

Por último, si queremos confiar en su nube, esta plataforma nos permite subir archivo de un máximo de 512 MB a su nube privada para no tener que estar con el navegador abierto hasta que la otra persona descargue el archivo. Estos archivos se almacenan, como hemos dicho, de forma privada y, pasados 7 días, se eliminan por completo del servidor.

¿Qué te parece Takeafile? ¿Conoces otras plataformas similares?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Jose Mac

    ¿No se parecera en algo a we transfer? porqué esté manda un mensaje a través de correo electrónico, avisando al receptor que puede descargar , podes enviar álbumes de música, películas, fotos; y posterior avisa al emisor que el receptor (a traves de correo) ya descargo el archivo que le hemos mandado, siendo esto total mente gratis

    • ruvelro

      Si, son parecidos.
      Saludos.

    • Magufoman

      Hola Jose, la mayor diferencia con WeTransfer es que Takeafile permite también transferir los archivos directamente de un ordenador a otro, sin tener que subirlos ni almacenarlos en la nube. Con el envío directo se pueden enviar archivos de cualquier tamaño (siempre gratuito), de forma más rápida y totalmente confidencial (ya que el archivo sólo se está en el ordenador de origen y en el de destino).