Windows 10 recibe sus primeras actualizaciones diferenciales o “Delta”

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Esta mañana informábamos de la disponibilidad de los nuevos parches de seguridad de Microsoft para Windows y el resto de sus programas, unos parches muy esperados ya que, entre otras cosas, no se llegaron a liberar el mes pasado y actualmente había varias vulnerabilidades conocidas que estaban siendo explotadas en esos momentos por piratas informáticos. Además de estos esperados parches de seguridad, Microsoft también ha liberado las primeras actualizaciones “Delta” para Windows 10 y Server 2016, dando comienzo así al nuevo modelo de actualizaciones del sistema operativo.

A principios de este mes ya hablamos de las actualizaciones diferenciales, o Delta, aunque aún no sabíamos cuándo se lanzarían de forma definitiva. Las actualizaciones Delta forman parte del programa Unified Update Platform, un nuevo tipo de actualizaciones más pequeñas y rápidas que se centran en distribuir a los usuarios tan solo los archivos que han sido modificados desde la última actualización en lugar de distribuir todo el paquete de actualizaciones y parches en uno solo.

Este nuevo modelo de actualizaciones busca acabar con el problema de la “actualizaciones acumulativas” que, a medida que se van liberando los parches de seguridad de Microsoft, cada vez se van haciendo más grandes y pesados. Gracias a estas actualizaciones Delta, Microsoft ha conseguido reducir el tamaño total de las actualizaciones de más de 2.5 GB a “solo” 900 megas.

Tamaño actualizaciones WIndows 10

Las primeras actualizaciones Delta de Windows 10 ya están entre nosotros, y funcionan bien

Como hemos dicho, junto a los parches de seguridad de este mes, Microsoft ha liberado unos nuevos parches acumulativos para Windows 10, parches que, de por si, tienen un tamaño de 1.1 GB. Junto a ellos, también ha liberado estos parches como “actualización Delta”, los cuales tienen un tamaño total de 700 MB, demostrándose cómo este nuevo modelo de actualizaciones es realmente efectivo. Además, debemos tener en cuenta que esta vez se han liberado los parches de febrero y marzo, por lo que en los próximos meses este tamaño podría ser incluso menor.

Actualizaciones Delta Windows 10

Estas actualizaciones podemos encontrarlas publicadas en el catálogo de actualizaciones de Microsoft. La compañía ha liberado estas nuevas actualizaciones tanto para Windows 10 de 32 bits como para 64 bits, por lo que cualquier usuario podrá beneficiarse de ellas.

Por el momento, Microsoft no ha hecho más declaraciones sobre estas actualizaciones, aunque se espera que todos los meses se publiquen junto a los parches acumulativos para ofrecer una alternativa “menos pesada” a estas actualizaciones acumulativas.

El programa Insider de Windows 10 será el más beneficiado de este nuevo formato de actualizaciones

Los usuarios del programa Insider de Microsoft van a ser quienes más se beneficien de este nuevo modelo de actualizaciones. Este programa obliga a los usuarios que participan en estas pruebas de Microsoft a actualizar cada semana, más o menos, a una nueva compilación, proceso que requiere descargar una actualización completa que ocupa cerca de 3 GB, una actualización que, además de ser muy pesada, tarda mucho tiempo en instalarse.

Gracias a este nuevo modelo de actualizaciones, el tamaño de las nuevas versiones Insider de Windows 10 se puede reducir a menos de la mitad, a tan solo 900 megas (según las pruebas iniciales), lo que agilizará el proceso y, probablemente, llame la atención a más usuarios a probar estos parches.

Sin duda, estas actualizaciones, además de beneficiosas para los usuarios del programa de pruebas Insider, también serán de gran ayuda para aquellos usuarios que quieran guardarse los parches para poder utilizarlos “sin conexión” e incluso para los administradores de redes, quienes podrán actualizar los sistemas de una manera más eficiente.

¿Qué opinas de estas nuevas actualizaciones diferenciales o “Delta”?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo