Estos son los problemas que genera el DRM Denuvo en los juegos de PC

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Denuvo es uno de los sistemas anti-copia, o DRM, más utilizados actualmente en los juegos de PC. Durante mucho tiempo, este sistema de protección ha permanecido seguro y ha sido imposible de romper, sin embargo, actualmente está totalmente roto y en menos de 5 días los juegos nuevos de lanzamiento aparecen en la red con esta capa de seguridad rota.

Este sistema anti-piratería es uno de los más criticados por los jugadores de PC hasta el punto de que existen campañas de boicot contra las desarrolladoras que deciden utilizarlo. Sin embargo, aunque existe un gran odio en la red contra esta plataforma, en realidad no están muy claros los motivos de ello. Mucha gente piensa que el odio a Denuvo es porque no pueden jugar a sus juegos gratis, algo que, aunque es principal motivo de algunos usuarios, no es digno de defensa.

Es cierto que Denuvo tiene muchos problemas de rendimiento que llegan a hacer incluso que los FPS máximos de un juego sean entre 10 y 15 FPS por debajo de los FPS máximos son él. De todas formas, nosotros queremos ir más allá y analizar los contras de este sistema DRM independientemente tanto de la piratería como del pésimo rendimiento de los juegos, y, por ello, a continuación, vamos a analizar todos los problemas de este sistema DRM y por qué las desarrolladoras que de verdad se preocupen por el consumidor no deberían utilizarlo como medida de protección para sus juegos.

Los problemas de Denuvo más allá de sus problemas de rendimiento

Lo primero que comprueba este sistema DRM es que todos los juegos se hayan comprado legalmente en la plataforma que sea. Estas comprobaciones son tan agresivas que, si en algún momento hemos intentado comprar, por ejemplo, un juego en Steam y tenemos un problema durante la transacción, este DRM puede llegar incluso a bloquearnos por completo el acceso a todos los juegos. Si a esto le sumamos la lentitud del soporte técnico de Steam es posible que nuestra cuenta quede bloqueada durante semanas.

Otro punto muy importante es que Denuvo no es compatible con todo aquello diferente a Windows. Por ello, si un juego está protegido con este sistema DRM y lo intentamos ejecutar en macOS o Linux con la plataforma Wine, por ejemplo, no funcionará. Una muestra de ello fue cuando se filtró la demo del Doom 2016, la cual funcionaba excelente en Linux con Wine, pero, al llegar la versión final con Denuvo, dejó de funcionar por completo. Lo mismo pasa con Oculus Rift, que si tenemos un juego para esta VR no podremos hacerlo funcionar en otra realidad virtual.

Las activaciones de Denuvo son muy agresivas. Aunque no dependen de una conexión continua a Internet (de momento), si estamos varios días sin jugar o actualizamos tanto Steam como el juego, el proceso de activación debe realizarse a través de Internet. Si estamos usando el modo sin conexión, no funcionará.

Modo Sin Conexión Denuvo

Muchos usuarios no tienen conexiones a Internet decentes y, en este caso, este DRM también se pone en su contra, ya que si, por ejemplo, se cae la conexión y no hemos activado previamente el modo sin conexión, Denuvo no nos dejará jugar.

Si la compañía de un videojuego o la plataforma a través de la cual lo hemos comprado, quiebra, el juego quedará inutilizado para siempre gracias a este DRM. Igualmente, si la compañía de un juego decide cerrar los servidores en línea, cierra también la puerta a que modders y otros usuarios puedan crear contenido en línea a base de servidores privados para que el juego pueda seguir viviendo.

No podemos hacer copias de seguridad de nuestros juegos. Si por alguna razón perdemos el acceso a nuestra cuenta de Steam, Origin o uPlay, los juegos se perderán para siempre. Si, por ejemplo, queremos jugar a un juego en dos ordenadores diferentes, este sistema DRM tampoco nos lo pondrá nada fácil.

Por último, Denuvo está tan integrado en los juegos que permite a los desarrolladores deshabilitar o limitar funciones de los juegos fácilmente, algo que, aunque siempre ha estado presente, antes era más complicado de realizar, pero que gracias a Denuvo, son una simple conexión es posible hacerlo, evitando incluso que la desarrolladora tenga que lanzar un parche para ello.

Los juegos DRM-Free son líderes en ventas

No vamos a profundizar de nuevo en esto, porque ya hemos hablado muchas veces, pero mientras que la mayoría de las desarrolladoras echan la culpa a la piratería por su reducido nivel de ingresos, otras desarrolladoras apuesta por crear contenido de calidad, grandes juegos de grandes títulos y a defender al consumidor, tal como ha hecho CD Projekt Red con el título The Witcher 3 que, a pesar de no tener ningún tipo de DRM ha sido uno de los juegos más vendidos de 2016 y, además, ha recibido varios premios como juego del año.

A pesar de ello, muchas grandes desarrolladoras prefieren seguir invirtiendo centenas de miles de euros en utilizar Denuvo en lugar de reinvertir ese dinero en reducir costes o, por qué no, mejorar el juego antes de lanzarlo al mercado como si se tratase de una beta mal hecha.

¿Conocías todos estos problemas de Denuvo? ¿Sigues pensando que las compañías deben utilizarlo en sus títulos?

Fuente > Why is Denuvo Bad

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Pingback: Estos son los problemas que genera el DRM Denuvo en los juegos de PC | Esther Claravalls()

  • Ariel Mansur

    Las protecciones anticopia no sirven, solo están para cagarle la vida al gamer que no tiene muchos recursos económicos, ya the witcher 3 lo demostró claramente.. y por otro lado tener denuvo no afecta la performance.. he jugado juegos con denuvo que tengo comprados, y también su versión pirata y andan igual.

    • ruvelro

      No todas las versiones “pirata” eliminan el DRM, muchas hacen bypass. En las que sí lo eliminan se ha mejorado el rendimiento notablemente.

      • nova6k0

        Efectivamente ese es el tema. Si hace “bypassing” no estás eliminando nada sino puenteando el DRM, por decirlo fácil. Con lo cual sigue activo, aunque se salte.

        Ahora, si lo eliminas el cambio es considerable (y no sólo en Denuvo, en cualquiera).

        El funciomamiento de Denuvo es un misterio, los expertos creen que se basa en dos máquinas virtuales de 64 bits que cifran y descifran, respecto a un hardware específico (precisamente por eso es tan complicado de saltarse, porque si se crea un crack es para un conjunto de hardware específico, no para cualquiera, como pasaba antes).

        Salu2

  • Redy Red

    FUCK DENUVO !!!!!