Elige el monitor para ejecutar tus juegos y programas en Windows 10 con TvGameLauncher

En los tiempos que corren, son muchos los usuarios de Windows 10 que trabajan con varios monitores de manera simultánea. Es por ello que el poder gestionar de la mejor manera el trabajo con estos componentes, nos hará ser más productivos.

Para empezar hay que saber que en el mencionado sistema, Windows 10, por regla general las aplicaciones deberían recordar en qué monitor fueron lanzadas. De este modo, cuando se abren, deben ejecutarse en el mismo monitor en el que estaban abiertas anteriormente. Eso es como debería funcionar, pero no siempre es así, especialmente cuando tratamos con los juegos.

Y es que con los juegos, esto es un poco más complicado, ya que tienden a ejecutarse a pantalla completa y mover una aplicación a pantalla completa entre diferentes monitores, es una tarea un tanto más compleja. Es por ello que en estas mismas líneas os vamos a intentar ayudar a controlar la ejecución de aplicaciones y juegos si disponemos de varios monitores. Hay una herramienta que nos permite gestionar la ejecución de una aplicación en un monitor específico de Windows 10. Por tanto, para todo ello vamos a echar mano de la herramienta llamada TvGameLauncher.

Decir que este es un software gratuito que podréis descargar desde este enlace y que no necesita instalación, ya que es portable. En un principio se diseñó para gestionar el funcionamiento de los juegos, pero funciona con cualquier otra aplicación de escritorio. Por tanto, para ello lo primero que haremos será lanzarlo para después ejecutar el juego o cualquier otra aplicación a través del mismo, y para gestionar el monitor que vamos a usar en cada caso.

TvGameLauncher monitor Windows 10

Cómo controlar la ejecución de programas en varios monitores

Por tanto, para acceder a la interfaz del programa, ejecutamos el fichero llamado TVGameLauncherGUI.exe. Llegados a este punto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que todas las pantallas son detectadas por el programa. Una vez se han detectado, le especificamos a TvGameLauncher qué pantalla vamos a usar como «TV» en el correspondiente apartado, y cuál usaremos como «Monitor».

Al mismo tiempo, junto a estos dos ajustes, encontramos un control de “Enabled” que en principio viene como marcado. Pues bien, os recomendamos desactivarlo, aunque esto no es obligatorio. Sin embargo es recomendable desactivarlo, ya que si lo dejamos activado el programa cambiará los monitores principales, algo que por regla general no vamos a querer. Por tanto, una vez hecho esto, a continuación ya podemos arrastrar y soltar el EXE de la aplicación o juego en el correspondiente cuadro de la parte inferior de la interfaz.

De este modo, si lo soltamos en la sección de la izquierda, es decir, en la que viene reflejada como TV, la app ejecutará la aplicación en el monitor que está configurado como TV. Por otro lado, si lo colocamos en la sección de la derecha, se creará un acceso directo de escritorio que, cuando se pinche, ejecutará la aplicación o juego en el monitor especificado como TV.

Cierto es que con este sistema vamos a necesitar ejecutar TvGameLauncher cada vez que queramos ejecutar una aplicación o juego en un monitor específico. Sin embargo crear un acceso directo para ello, como os hemos mostrado, es una buena manera de controlarlo y agilizarlo. De hecho lo recomendable es crear varios accesos directos con las aplicaciones que nos suelen dar problemas en este sentido.