¿Son realmente necesarios los antivirus en la actualidad?

Escrito por David Onieva
Seguridad

Cuando hablamos de ordenadores lo más habitual es que una de nuestras prioridades se centre en conseguir uno que esté lo más actualizado posible para de ese modo disponer de la mayor potencia de proceso posible. De este modo lograremos que todo el software que necesitemos, tanto para el trabajo como para los momentos de ocio, funcionen de la mejor manera posible.

Dejando esto a un lado, otro de los apartados que más nos preocupan a la hora de ponernos a trabajar o realizar todo tipo de tareas con el PC, es aquel relacionado con la seguridad, más desde que hace ya unos años realizamos buena parte de estas tareas conectados casi de manera continua a Internet. Y es que hoy día exponemos a ojos de la Red todo tipo de información personal, en ocasiones de carácter sensible, por lo que el temor a que esta pueda ser interceptada o «robada» de nuestro disco duro por algún ciberatacante, es alto.

Para intentar evitar que nuestro equipo sea infectado por cualquiera de los tipos de malware que corren en la actualidad por Internet, siempre podemos echar mano de los populares software especializados en estas lides, los conocidos antivirus. Pero ahora, llegados a este punto en el que la «madurez informática» de muchos usuarios habituales de PC ya empieza a ser elevada, muchos de estos se preguntan si el uso de este tipo de programas de seguridad es realmente necesario para evitar que nuestros datos corran peligro; yo sinceramente, tengo serias dudas al respecto.

Antivirus

Es evidente que, a la hora de movernos por la Red y para evitar disgustos, siempre hay que tener ciertos cuidados acerca de las webs a las que accedemos, los enlaces que pinchamos o la información que descargamos de sitios que podríamos denominar como «sospechosos». Y es que a estas alturas, la mayoría de los usuarios con ciertos conocimientos, o incluso basta con tener experiencia, saben perfectamente cuándo se encuentran en portales de total confianza, o cuándo están accediendo a sitios peligrosos. Nadie nos va a regalar un Porsche Cayenne por pinchar en un link o vamos a entrar en el sorteo de 100.000 euros por dar ciertos datos personales, por ejemplo, eso lo sabemos, o al menos deberíamos saberlo, todos.

La fiabilidad de los antivirus, en el punto de mira

Pero claro, si este tipo de engaños siguen estando en la Red y los encontramos casi de manera habitual, es porque aún hay mucha gente que pica o descarga contenidos a su ordenador que claramente tiene algo raro. Sin embargo, como he dicho, teniendo cuidado y tomando ciertas precauciones, el uso de los antivirus, desde mi punto de vista, es innecesario en la mayoría de las ocasiones y para buena parte de los usuarios. Además a esto hay que sumarle que hablamos de unos programas que hacen un serio consumo de los recursos del sistema, ya que están casi constantemente funcionando en segundo plano escaneando todo aquello que hacemos, enviando todo tipo de mensajes de aviso, actualizaciones, consejos, etc; la gran mayoría sin utilidad alguna.

Antivirus

Además este tipo de productos tienen un tiempo de vida estimado bastante corto, ya que nuevos códigos maliciosos no paran de aparecer, por lo que cada poco tiempo nos obligan a actualizar con nuevos productos, supuestamente más potentes y eficaces y que aumentan los requisitos que necesitan del sistema para funcionar de manera correcta.

Relacionado con todo ello, recientemente ha saltado la noticia de que un antiguo ingeniero de Mozilla recomienda desactivar todos los antivirus, noticia que explican en profundidad los compañeros de RedesZone, ya que este considera que son más perjudiciales que beneficiosos para el sistema en el que estamos trabajando.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que los antivirus son necesarios o innecesarios hoy en día?

*Artículo de opinión.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo