Pruebas a las que someten a los antivirus para medir su eficacia y rendimiento

Pruebas a las que someten a los antivirus para medir su eficacia y rendimiento

Rubén Velasco

Si no queremos terminar en las garras de los piratas informáticos, es necesario un buen antivirus desde el primer momento que nos conectamos a Internet. Este será el encargado de analizar todo lo que pasa por nuestro ordenador y, en caso de detectar una amenaza, bloquearlo. Windows tiene su propio antivirus, y en la red podemos encontrar una gran cantidad de software de seguridad de terceros, cada uno son sus propias características y funciones. Sin embargo, con tanta variedad donde elegir, ¿cuál es el mejor antivirus para Windows?

Obviamente es imposible que un usuario doméstico ponga a prueba todos los antivirus del mercado en su ordenador para saber cuál es el que mejor funciona, el que aporta más seguridad o el que consume menos recursos. Por ello, existen plataformas independientes destinadas precisamente a poner a prueba los principales antivirus del mercado para poder averiguar cuáles son los mejores y cuáles los peores en todos los aspectos.

Windows defender

Para ello, someten periódicamente a los antivirus a una serie de pruebas con el fin de comprobar el rendimiento y la seguridad de las últimas versiones de estos.

Lo más importante es que todos los antivirus se ejecuten sobre sistemas idénticos. Es decir, mismo hardware y misma versión y compilación de Windows. De lo contrario, los resultados de los tests no serían válidos. Igualmente es importante que la versión de los antivirus sea la última disponible el día que empieza la prueba, y estos no se actualizarán hasta que finalice la misma.

Medir la protección de los antivirus: un aspecto fundamental

Lo principal de un antivirus es que sea capaz de protegernos frente a amenazas del mundo real. Para ello, las empresas de análisis los ponen a prueba con malware basado en web, como virus, troyanos o gusanos, que pueden llegar a los usuarios a través de una web maliciosa, un exploit o a través del correo electrónico en campañas de phishing.

Los investigadores ponen a prueba a cada antivirus frente a una gran cantidad de exploits (todos ellos disponibles en la web al alcance de cualquiera), además de enfrentarlo a todo tipo de amenazas, algunas de ellas incluso sin registrar por las bases de datos. Además, intentan navegar por URLs maliciosas y sitios web con exploits para ver qué tal se bloquean estas entradas.

Bitdefender Total Security - 1

También se pone a prueba cada solución de seguridad frente a los virus más extendidos y las peores amenazas de las últimas semanas. De poco serviría un antivirus que nos protege del virus más raro de la red si no nos protege del ataque que a diario afecta a millones de usuarios.

Durante las pruebas, el antivirus debe bloquear todos estos intentos sin problema. Es más, debe hacerlo sin que el usuario tenga posibilidad de tomar decisiones que, por error, le puedan poner en peligro. También se miden los falsos positivos que haya podido generar el antivirus.

Bitdefeder seguridad

Impacto sobre el rendimiento: otro aspecto a tener en cuenta

Si un antivirus nos protege del 100% de las amenazas informáticas, pero hace que nuestro ordenador sea inutilizable por la cantidad de recursos que consume, es como si no hiciera nada. No merece la pena.

Por ello, casi tan importante como la seguridad, es mejor el impacto sobre el rendimiento que tiene el antivirus sobre nuestro ordenador. Aquí se mide cuánto ralentizan el ordenador a la hora de realizar tareas del día a día mientras él protege nuestro ordenador.

Kaspersky 2020 Seguridad

Para ello, se realizan una serie de mediciones antes de instalar el antivirus y, a continuación, se repiten las mismas con él instalado y configurado para proteger nuestro PC. Las pruebas que se miden para determinar si un modelo concreto hace que el PC vaya lento o no son:

  • Copia de archivos: se mide el tiempo que tarda en copiar archivos de todo tipo (ya que algunos formatos pueden ralentizar más que otros).
  • Archivar y desarchivar: se mide el tiempo utilizado para crear nuevos archivos y desarchivar otros archivos existentes.
  • Instalar o desinstalar programas: permite saber si el software de seguridad suele hacer que la instalación o desinstalación de programas en nuestro ordenador sea más lenta.
  • Ejecutar aplicaciones: mide el tiempo que tardan en abrirse programas comunes (Word, Excel, Adobe Acrobat, etc) para saber si el antivirus hace de lastre al usar programas comunes y de uso diario.
  • Descargar archivos: muchos suelen ralentizar las descargas de Internet al ser una de las principales fuentes de infección. Se controla cómo repercute el antivirus sobre los archivos que bajamos de Internet.
  • Navegar por sitios web: se mide el tiempo que tardan las páginas web en abrirse y cargarse completamente con y sin estos programas de seguridad.
  • PC Mark: se mide el rendimiento del ordenador con este programa de benchmark y se compara con el rendimiento bruto obtenido antes de instalar el antivirus.

Cuanto menor sea el impacto de este software en nuestro ordenador, mejor. Pero debemos buscar un equilibrio entre rendimiento y seguridad.

La usabilidad y los falsos positivos

Un antivirus no debe ser complicado de usar ni confundir a los usuarios. La mayoría de los que los instalan son usuario con pocos conocimientos sobre informática. Y aunque suelan ir recomendados por algunos usuarios más técnicos, deben ser claros y sencillos de usar.

Un buen antivirus debe venir configurado por defecto para ofrecer una buena protección. Aunque los usuarios avanzados podrán configurarlo para mayor seguridad, la experiencia out-of-the-box debe ser lo más simple posible.

Otro aspecto a tener en cuenta es que tenga los menos falsos positivos posible. Un falso positivo se genera cuando el programa de seguridad detecta como amenaza un software inofensivo. Puede ocurrir por muchas razones, pero lo importante es que los eviten.

También es importante que, frente a las amenazas, el antivirus actúe por defecto. El usuario no debería tener que elegir qué hacer, ya que existe una probabilidad de que algo salga mal y terminemos infectados. Lo ideal es que el el software de seguridad bloquee todas las amenazas por defecto. Y en caso de ser un falso positivo, poder revertir la acción desde la cuarentena.

Cómo elegir al mejor antivirus

Según el resultado de cada una de las pruebas anteriores, las organizaciones de análisis de antivirus suelen otorgar a cada uno una serie de puntuaciones. Por ejemplo, AV-Test suele otorgar puntuaciones del 0 al 6 para seguridad, rendimiento y usabilidad, mientras que AV-Comparatives utiliza un sistema de puntuaciones mucho más complejo.

De esta manera podremos saber qué antivirus ofrecen la mejor seguridad frente a las amenazas, cuáles dar mayor prioridad al rendimiento, y cuáles de ellos mantienen un equilibrio perfecto entre seguridad y rendimiento.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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