5 programas profesionales de modelado 3D para impresoras 3D

5 programas profesionales de modelado 3D para impresoras 3D

Rubén Velasco

La venta de impresoras 3D se ha disparado en los últimos años y, por ello, cada vez es más común tener una, o poder acceder a una de algún centro o conocido, para poder imprimir nuestros proyectos. Aunque por la red encontramos ya un gran número de proyectos libres listos para cargar e imprimir, es posible que necesitemos objetos tan concretos que aún no lleguemos a encontrarlos y, en ese caso, tendremos que crearnos nosotros mismos con herramientas de modelado 3D.

La semana pasada hablamos de las principales aplicaciones gratuitas para realizar modelado 3D y poder crear nuestros propios proyectos en 3D para imprimirlos en una impresora 3D. Aunque normalmente no suelen ser necesarios gracias a las características que ofrecen dichas alternativas gratuitas, para los usuarios que quieran ir más allá y comprar aplicaciones profesionales, en este artículo os vamos a mostrar las 4 aplicaciones profesionales con licencia comercial más completas para llevar a cabo este tipo de diseño.

Las mejores aplicaciones profesionales para modelado 3D

SketchUP

Sketchup

Esta es la segunda aplicación favorita por los usuarios que se dedican al modelado 3D, justo después de Blender. Esta herramienta es especialmente conocida por tener una interfaz clara y muy sencilla de utilizar, incluso para los usuarios que no la han usado nunca antes, y, además, cuenta con una curva de aprendizaje de manera que se adapta perfectamente tanto a los usuarios avanzados que dominan todas sus herramientas como a los usuarios inexpertos.

SolidWorks

solidworks

Este programa del tipo CAD (diseño asistido por ordenador) fue desarrollado inicialmente como una herramienta de modelado mecánico en 3D para desarrollar piezas mecánicas y planos técnicos de todo tipo, aunque, actualmente, se ha adaptado a todo tipo de modelado, permitiendo incluso a los usuarios no profesionales crear con esta herramienta sus propios diseños.

Aunque es un gran programa, si principal limitación se encuentra a la hora de importar otros diseños mediante ficheros .STL, y la mayoría de los diseños que podemos encontrar en la red se encuentran en este formato.

AutoCAD

Este programa, propiedad de Autodesk, es un software de diseño asistido por ordenador utilizado tanto en dibujos 2D como para modelado 3D. Esta herramienta es una de las más utilizadas, sobre todo, por arquitectos para llevar a cabo sus planos, aunque, como era de esperar, el programa ha evolucionado desde sus primeras versiones, que datan de 1982, hasta la actualidad adaptándose a las necesidades del mercado (como el modelado 3D).

Si no podemos permitirnos la licencia de AutoCAD, no podemos dejar de echar un vistazo a LibreCAD, la alternativa de código abierto a este conocido software especialmente creada para diseño 2D.

Maya

Esta herramienta, también propiedad de Autodesk, es una de las más conocidas en el sector de la animación 3D, aunque también puede ser utilizada para modelado de cualquier tipo de objeto. Entre sus principales características podemos destacar, por ejemplo, la posibilidad de personalizar hasta el más mínimo detalle de la interfaz, lo que la hace una de las mejores opciones para los diseñadores más detallistas a quienes les gusta tener todo ordenado de una forma concreta.

Si no tenemos suficiente, en el siguiente enlace podemos ver un ranking de las 25 mejores aplicaciones para crear modelos 3D.

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones profesionales de modelado 3D?

¡Sé el primero en comentar!