Blender: el mejor programa de renderizado 3D

Blender: el mejor programa de renderizado 3D

8.1
Rubén Velasco

Normalmente cuando hablamos de crear imágenes solemos hacer referencia a programas como Photoshop o GIMP, para gráficos de mapa de bits, o Inkscape para gráficos vectoriales. Sin embargo, también existen otros programas mucho más avanzados que nos pueden permitir incluso crear complejos gráficos y modelos en 3D, como es el caso de Blender.

Blender es uno de los mejores programas enfocado principalmente al modelado, control de iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos en 3D. Este programa es totalmente gratuito y de código abierto, y está más que a la altura de otras alternativas similares dentro del ámbito profesional. Incluso algunos estudios de cine (como Marvel) lo han utilizado para animar y procesar sus películas y efectos.

Características de Blender

Sin duda, la principal característica de este programa es que es un software totalmente gratuito (incluso para uso empresarial), de código abierto y multi-plataforma. Cualquier usuario que quiera utilizarlo podrá usarlo sin importar su finalidad y sin que pagar un solo euro. A diferencia de otras aplicaciones de código abierto, Blender se actualiza periódicamente y cuenta con un amplio soporte por parte de la comunidad de usuarios, por lo que no vamos a tener ningún problema a la hora de busar cómo hacer determinadas cosas con la aplicación a través de los foros de soporte disponibles.

Aunque no es un programa especialmente sencillo de utilizar, viene de serie con una gran variedad de figuras geométricas primitivas, incluyendo curvas, mallas, vacíos y metaballs. Esto permitirá ahorrar bastante trabajo a la hora de trabajar con el programa. También cuenta con simulaciones dinámicas para cuerpos blandos, partículas y fluidos, así como un sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelos.

La interfaz de Blender es muy sencilla de entender y, además, totalmente personalizable. Así, cada usuario puede personalizarla según sus gustos y sus necesidades.

Blender - Ventana principal

Blender cuenta con una gran variedad de herramientas de animación, como, por ejemplo, cinemática inversa, deformaciones, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas. También está pensado para desarrollo de juegos (sus creaciones se llevan muy bien con el motor Unity), por lo que encontramos herramientas de detección de colisiones y sistemas de recreaciones dinámicas y lógicas.

Este software es compatible con el lenguaje de programación Python. Con él podemos automatizar o controlar varias tareas de edición. Además, el motor de juegos 3D incluido se puede programar usando también este lenguaje, por lo que, si tenemos conocimientos de este lenguaje, la curva de aprendizaje de la aplicación no será tan elevada como si empezamos completamente de cero sin tener conocimientos previos ni de Blender ni de ningún lenguaje de programación.

A la hora de renderizar, este programa cuenta con varios sistemas. Por ejemplo, podemos destacar su sistema de renderizado interno versátil, así como la integración con potentes sistemas trazadores de rayos, o «raytracer», libres como kerkythea, YafRay o Yafrid.

Blender - cubo renderizado

Para qué sirve

Salvo en algunos casos concretos, nadie utilizará Blender por su cuenta a nivel profesional. Sin embargo, si le echamos imaginación podemos usar Blender nosotros en casa, en nuestro ordenador, para llevar a cabo varias actividades personales:

  • Crear animaciones personales.
  • Crear objetos en 3D.
  • Imprimir los objetos en 3D que hemos creado con una impresora 3D.
  • Crear personales u objetos para juegos personales con motores como Unity.
  • Crear juegos sencillos programados en Python.

Y si queremos aprender a dominar Blender podemos hacerlo. Siempre que tengamos tiempo y mucha fuerza de voluntad, ya que, repetimos, no es un programa sencillo y esconde miles de herramientas y posibilidades.

Formatos compatibles con Blender

Este programa tiene su propio formato de archivos utilizado para guardar todos los proyectos (.blend). Sin embargo, también cuenta con una amplia variedad de formatos compatibles, tanto en 2D como en 3D.

Formatos 2D compatibles:

  • Imágenes
    • .bmp
    • .dds (DirectDraw Surface)
    • .rgb (IRIS)
    • .png
    • .jpg
    • .jp2 (JPEG 2000)
    • .tga (Truevision TGA)
    • .cin (Cineon)
    • .dpx (DPX)
    • .exr (MultiLayer e OpenEXR)
    • .hdr (HDRI)
    • .tiff
  • Vídeo
    • .avi
    • .mp4 (H.264)
    • .mpg (MPEG-1)
    • .DVD (MPEG-2)
    • .mp4 (MPEG-4)
    • .ogg (Theora)
    • .ogv (Theora)
    • .mpg (XviD)

También podemos usar Blender junto con GIMP para crear imágenes GIF animadas.

Formatos 3D compatibles para importar y para exportar proyectos:

  • .3ds (3ds Max)
  • .ac (AC3D)
  • .dxf (Autodesk Drawing eXchange Format)
  • .fbx (Autodesk FBX)
  • .xsi (Autodesk Softimage)
  • .cfg, .xaf, .xmf, .xrf, .xsf (Cal3D)
  • .dae (COLLADA)
  • .off (DEC Object File Format)
  • .x (DirectX)
  • .lwo (LightWave)
  • .mot (LightWave Motion)
  • .m3g, .java (Mobile 3D Graphics API)
  • .md2
  • .mdd
  • .ms3d, .txt (MilkShape 3D)
  • .bvh (Motion Capture)
  • .flt (OpenFlight)
  • .iv (OpenInventor)
  • .svg, .ps, .eps, .ai, .gimp
  • .slp (Pro Engineer)
  • .map (Quake 3)
  • .radio (Radiosity)
  • .raw
  • .ply (Stanford PLY)
  • .stl
  • .cob (TrueSpace)
  • .stl (VideoScape)
  • .wrl
  • .obj (Wavefront OBJ)
  • .x3d (X3D Extensible 3D)
  • .fig

También, mediante determinados scripts, es posible exportar proyectos a otros formatos no soportados oficialmente.

Blender - Lamborghini Huracan

Requisitos mínimos

A pesar de ser un programa bastante complejo, los requisitos mínimos para poder usar este software no son muy disparatados, por lo que podemos utilizar en ordenadores que tengan unos cuantos años, teniendo en cuenta que lo tiempo de renderizado serán bastante más superiores que si utilizamos un equipo relativamente moderno. Los requisitos mínimos de Blender son:

  • CPU de 32 bits dual core con soporte SSE2.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • Pantalla con resolución 1280 × 768 y color de 24 bits.
  • Tarjeta gráfica compatible con OpenGL y 256 MB de memoria.

Eso sí, debemos tener en cuenta que el renderizado y procesado 3D consumen una gran cantidad de recursos. Sobre todo, de CPU, RAM y gráficos. Por ello, es recomendable contar con, al menos, 8 GB de memoria RAM, un procesador de 4 cores y 64 bits y una tarjeta gráfica potente de nueva generación con 1 GB de memoria gráfica capaz de procesar los gráficos con la mayor rapidez posible. Si nuestro equipo no cuenta con este hardware, el tiempo de renderizado de cualquier proyecto puede alargarse durante varias horas dependiendo de su complejidad e incluso llegar a ser de varios días.

Trucos para evitar que Blender consuma muchos recursos

Antes de nada, vamos a partir de la base de que nos encontramos ante una potente aplicación que se centra en todo aquello relacionado con el diseño tridimensional. Básicamente con esto lo que os queremos decir es que el consumo de recursos hardware de nuestro ordenador será algo inevitable. Aunque dispongamos de un equipo de última generación, este es un programa que se hará para sí mismo con una buena cantidad de CPU, GPU y memoria RAM. A partir de ahí todo dependerá de si estamos trabajando de manera simultánea con otras aplicaciones, o del tiempo que tengamos para el renderizado.

Pero sí que podemos echar mano de algunos trucos que nos permitirán ahorrar parte de esos recursos hardware que os comentamos. Esto será especialmente patente entre todos aquellos que dispongan de un ordenador algo limitado en hardware o antiguo. Por ejemplo, si no queremos que nuestro ordenador se bloquee o tarde demasiado tiempo en procesar determinadas tareas, lo primero que os recomendamos es no utilizar texturas en los objetos 3D demasiado voluminosas. Hay que tener en consideración que este es uno de los elementos más pesados para este tipo de aplicaciones y que por tanto más consumo requieren.

Al mismo tiempo y para evitar problemas en la ejecución y correcto funcionamiento de determinadas tareas en Blender, también es importante que mantengamos nuestro equipo bien refrigerado. Esto permitirá que esas tareas más exigentes se lleven a cabo de manera eficiente usando la correspondiente memoria RAM y CPU, al tiempo que evitamos los problemáticos sobrecalentamientos del hardware.

A su vez en el caso de que notemos que cada vez que utilizamos este programa de renderizado 3D, los tiempos de proceso se hacen eternos, deberíamos cerrar el resto de las aplicaciones en ejecución. Y es que por muchos trucos que utilicemos, si el hardware ya de por sí está limitado, no podemos hacer milagros, tan solo tomar decisiones efectivas.

Dónde descargar Blender

Blender es un software totalmente gratuito y de código abierto. Para descargarlo, lo único que debemos hacer es acceder al siguiente enlace donde encontraremos la versión correspondiente a nuestro sistema operativo. En el caso de Windows, además, podemos descargar una versión portable para poder usarla sin necesidad de instalarla en el disco duro, aunque si queremos que la aplicación funcione lo más fluido posible, es recomendable instalar la versión para Windows.

Los usuarios de Linux y macOS, también pueden descargar esta aplicación, sin embargo, no estos no tienen la posibilidad de utilizar una versión portable de la misma, una opción que, como hemos comentado en el apartado anterior, no es recomendable utilizar para trabajar de forma habitual, pero si es una excelente opción para mostrar nuestros trabajos en otros equipos sin tener que instalar la aplicación. La única posibilidad de utilizar la versión Portable de Bender Linux y macOS pasa por utilizar una aplicación para crear máquinas virtuales

¿Merece la pena?

La mayoría de las herramientas que tenemos a nuestra disposición a la hora de crear y diseñar objetos en 3D son de pago siendo Blender una de las pocas opciones del mercado que poco o nada tienen que envidiara otras soluciones de pago. Además, al igual que sucede con GIMP, el Photoshop gratuito, detrás de Blender se encuentra una gigantesca comunidad que nos ayudará a resolver cualquier duda que tengamos, eso sí, siempre en inglés a no ser que tengamos la suerte encontrar un foro en español. Si queremos empezar en el mundo de la creación de objetos en 3D y no tenemos dinero para invertir, Blender es la mejor solución y más completa aplicación de este tipo, siendo una de las mejores alternativas a todo un clásico en este mundillo como Autodesk.

Otra más que interesante alternativa también completamente gratuita a Blender la encontramos en Unreal Engine de Epic Games, un software donde tenemos a nuestra disposición un gran número de objetos prediseñados que podemos utilizar en nuestras creaciones, sin embargo, no es la mejor opción para crear objetos que no tienen nada que ver con lo que queremos crear. El único inconveniente, que realmente no lo es, de Unreal Engine, es que, si el generamos más de 1 millón de dólares con el proyecto que hemos creado utilizando su plataforma, tenemos que pagar un 5% en concepto de royalties. Como digo, es un pero a medias, porque si generamos un millón de dólares, obviamente, pagar un 5% en concepto de royalties no nos va a suponer un grave problema.

Alternativas a Blender

Si estamos buscando un programa con el que realizar diseños y creaciones de gráficos en 3D, os proponemos algunas alternativas a Blender a tener en cuenta, siempre y cuando esta aplicación no logre satisfacer las necesidades que estamos buscando o carezca de algunas funciones para poder llevar a cabo nuestro proyecto:

  • Unity / Unreal Engine. Estos son capaces de ofrecer rendimientos superiores a los de Blender de forma mucho más fáciles y con mejor resultado final. Ya sea para animación 3D, como para crear proyectos de diseño o arquitectura, estos motores cuentan cada vez con más seguidores. Y, además, son totalmente gratuitos. Bajar Unity y Descargar Unreal Engine.
  • Autodesk Maya. Es un programa de modelado y renderizado 3D enfocado sobre todo al ámbito profesional. Nos ofrece una gran cantidad de opciones de modelado, animación, efectos visuales, renderizado 3D y mucho más. Podemos bajar este programa desde su web.
Blender
Sistema Operativo Multi
Tipo Renderizado 3D
Tamaño 350 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Gran cantidad de herramientas.
  • Gratis y de código abierto.
  • Motores de renderizado y procesamiento.

Lo peor

  • Bastante complicado de usar.
  • Algunas limitaciones respecto al software comercial.
Herramientas
9
Facilidad de uso
4
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
8.5

Puntuación global

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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