Normalmente cuando hablamos de crear imágenes solemos hacer referencia a programas como Photoshop o GIMP, para gráficos de mapa de bits, o Inkscape para gráficos vectoriales. Sin embargo, también existen otros programas mucho más avanzados que nos pueden permitir incluso crear complejos gráficos y modelos en 3D, como es el caso de Blender.
Blender es uno de los mejores programas enfocado principalmente al modelado, control de iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos en 3D. Este programa es totalmente gratuito y de código abierto, y está más que a la altura de otras alternativas similares dentro del ámbito profesional. Incluso algunos estudios de cine (como Marvel) lo han utilizado para animar y procesar sus películas y efectos.
Características de Blender
Sin duda, la principal característica de este programa es que es un software totalmente gratuito (incluso para uso empresarial), de código abierto y multi-plataforma. Cualquier usuario que quiera utilizarlo podrá usarlo sin importar su finalidad y sin que pagar un solo euro. A diferencia de otras aplicaciones de código abierto, Blender se actualiza periódicamente y cuenta con un amplio soporte por parte de la comunidad de usuarios, por lo que no vamos a tener ningún problema a la hora de busar cómo hacer determinadas cosas con la aplicación a través de los foros de soporte disponibles.
Aunque no es un programa especialmente sencillo de utilizar, viene de serie con una gran variedad de figuras geométricas primitivas, incluyendo curvas, mallas, vacíos y metaballs. Esto permitirá ahorrar bastante trabajo a la hora de trabajar con el programa. También cuenta con simulaciones dinámicas para cuerpos blandos, partículas y fluidos, así como un sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelos.
La interfaz de Blender es muy sencilla de entender y, además, totalmente personalizable. Así, cada usuario puede personalizarla según sus gustos y sus necesidades.
Blender cuenta con una gran variedad de herramientas de animación, como, por ejemplo, cinemática inversa, deformaciones, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas. También está pensado para desarrollo de juegos (sus creaciones se llevan muy bien con el motor Unity), por lo que encontramos herramientas de detección de colisiones y sistemas de recreaciones dinámicas y lógicas.
Este software es compatible con el lenguaje de programación Python. Con él podemos automatizar o controlar varias tareas de edición. Además, el motor de juegos 3D incluido se puede programar usando también este lenguaje, por lo que, si tenemos conocimientos de este lenguaje, la curva de aprendizaje de la aplicación no será tan elevada como si empezamos completamente de cero sin tener conocimientos previos ni de Blender ni de ningún lenguaje de programación.
A la hora de renderizar, este programa cuenta con varios sistemas. Por ejemplo, podemos destacar su sistema de renderizado interno versátil, así como la integración con potentes sistemas trazadores de rayos, o «raytracer», libres como kerkythea, YafRay o Yafrid.
Para qué sirve
Salvo en algunos casos concretos, nadie utilizará Blender por su cuenta a nivel profesional. Sin embargo, si le echamos imaginación podemos usar Blender nosotros en casa, en nuestro ordenador, para llevar a cabo varias actividades personales:
- Crear animaciones personales.
- Crear objetos en 3D.
- Imprimir los objetos en 3D que hemos creado con una impresora 3D.
- Crear personales u objetos para juegos personales con motores como Unity.
- Crear juegos sencillos programados en Python.
Y si queremos aprender a dominar Blender podemos hacerlo. Siempre que tengamos tiempo y mucha fuerza de voluntad, ya que, repetimos, no es un programa sencillo y esconde miles de herramientas y posibilidades.
Formatos compatibles con Blender
Este programa tiene su propio formato de archivos utilizado para guardar todos los proyectos (.blend). Sin embargo, también cuenta con una amplia variedad de formatos compatibles, tanto en 2D como en 3D.
Formatos 2D compatibles:
- Imágenes
- .bmp
- .dds (DirectDraw Surface)
- .rgb (IRIS)
- .png
- .jpg
- .jp2 (JPEG 2000)
- .tga (Truevision TGA)
- .cin (Cineon)
- .dpx (DPX)
- .exr (MultiLayer e OpenEXR)
- .hdr (HDRI)
- .tiff
- Vídeo
- .avi
- .mp4 (H.264)
- .mpg (MPEG-1)
- .DVD (MPEG-2)
- .mp4 (MPEG-4)
- .ogg (Theora)
- .ogv (Theora)
- .mpg (XviD)
También podemos usar Blender junto con GIMP para crear imágenes GIF animadas.
Formatos 3D compatibles para importar y para exportar proyectos:
- .3ds (3ds Max)
- .ac (AC3D)
- .dxf (Autodesk Drawing eXchange Format)
- .fbx (Autodesk FBX)
- .xsi (Autodesk Softimage)
- .cfg, .xaf, .xmf, .xrf, .xsf (Cal3D)
- .dae (COLLADA)
- .off (DEC Object File Format)
- .x (DirectX)
- .lwo (LightWave)
- .mot (LightWave Motion)
- .m3g, .java (Mobile 3D Graphics API)
- .md2
- .mdd
- .ms3d, .txt (MilkShape 3D)
- .bvh (Motion Capture)
- .flt (OpenFlight)
- .iv (OpenInventor)
- .svg, .ps, .eps, .ai, .gimp
- .slp (Pro Engineer)
- .map (Quake 3)
- .radio (Radiosity)
- .raw
- .ply (Stanford PLY)
- .stl
- .cob (TrueSpace)
- .stl (VideoScape)
- .wrl
- .obj (Wavefront OBJ)
- .x3d (X3D Extensible 3D)
- .fig
También, mediante determinados scripts, es posible exportar proyectos a otros formatos no soportados oficialmente.
Requisitos mínimos
A pesar de ser un programa bastante complejo, los requisitos mínimos para poder usar este software no son muy disparatados, por lo que podemos utilizar en ordenadores que tengan unos cuantos años, teniendo en cuenta que lo tiempo de renderizado serán bastante más superiores que si utilizamos un equipo relativamente moderno. Los requisitos mínimos de Blender son:
- CPU de 32 bits dual core con soporte SSE2.
- 2 GB de memoria RAM.
- Pantalla con resolución 1280 × 768 y color de 24 bits.
- Tarjeta gráfica compatible con OpenGL y 256 MB de memoria.
Eso sí, debemos tener en cuenta que el renderizado y procesado 3D consumen una gran cantidad de recursos. Sobre todo, de CPU, RAM y gráficos. Por ello, es recomendable contar con, al menos, 8 GB de memoria RAM, un procesador de 4 cores y 64 bits y una tarjeta gráfica potente de nueva generación con 1 GB de memoria gráfica capaz de procesar los gráficos con la mayor rapidez posible. Si nuestro equipo no cuenta con este hardware, el tiempo de renderizado de cualquier proyecto puede alargarse durante varias horas dependiendo de su complejidad e incluso llegar a ser de varios días.
Trucos para evitar que Blender consuma muchos recursos
Antes de nada, vamos a partir de la base de que nos encontramos ante una potente aplicación que se centra en todo aquello relacionado con el diseño tridimensional. Básicamente con esto lo que os queremos decir es que el consumo de recursos hardware de nuestro ordenador será algo inevitable. Aunque dispongamos de un equipo de última generación, este es un programa que se hará para sí mismo con una buena cantidad de CPU, GPU y memoria RAM. A partir de ahí todo dependerá de si estamos trabajando de manera simultánea con otras aplicaciones, o del tiempo que tengamos para el renderizado.
Pero sí que podemos echar mano de algunos trucos que nos permitirán ahorrar parte de esos recursos hardware que os comentamos. Esto será especialmente patente entre todos aquellos que dispongan de un ordenador algo limitado en hardware o antiguo. Por ejemplo, si no queremos que nuestro ordenador se bloquee o tarde demasiado tiempo en procesar determinadas tareas, lo primero que os recomendamos es no utilizar texturas en los objetos 3D demasiado voluminosas. Hay que tener en consideración que este es uno de los elementos más pesados para este tipo de aplicaciones y que por tanto más consumo requieren.
Al mismo tiempo y para evitar problemas en la ejecución y correcto funcionamiento de determinadas tareas en Blender, también es importante que mantengamos nuestro equipo bien refrigerado. Esto permitirá que esas tareas más exigentes se lleven a cabo de manera eficiente usando la correspondiente memoria RAM y CPU, al tiempo que evitamos los problemáticos sobrecalentamientos del hardware.
A su vez en el caso de que notemos que cada vez que utilizamos este programa de renderizado 3D, los tiempos de proceso se hacen eternos, deberíamos cerrar el resto de las aplicaciones en ejecución. Y es que por muchos trucos que utilicemos, si el hardware ya de por sí está limitado, no podemos hacer milagros, tan solo tomar decisiones efectivas.
Dónde descargar Blender
Blender es un software totalmente gratuito y de código abierto. Para descargarlo, lo único que debemos hacer es acceder al siguiente enlace donde encontraremos la versión correspondiente a nuestro sistema operativo. En el caso de Windows, además, podemos descargar una versión portable para poder usarla sin necesidad de instalarla en el disco duro, aunque si queremos que la aplicación funcione lo más fluido posible, es recomendable instalar la versión para Windows.
Los usuarios de Linux y macOS, también pueden descargar esta aplicación, sin embargo, no estos no tienen la posibilidad de utilizar una versión portable de la misma, una opción que, como hemos comentado en el apartado anterior, no es recomendable utilizar para trabajar de forma habitual, pero si es una excelente opción para mostrar nuestros trabajos en otros equipos sin tener que instalar la aplicación. La única posibilidad de utilizar la versión Portable de Bender Linux y macOS pasa por utilizar una aplicación para crear máquinas virtuales
¿Merece la pena?
La mayoría de las herramientas que tenemos a nuestra disposición a la hora de crear y diseñar objetos en 3D son de pago siendo Blender una de las pocas opciones del mercado que poco o nada tienen que envidiara otras soluciones de pago. Además, al igual que sucede con GIMP, el Photoshop gratuito, detrás de Blender se encuentra una gigantesca comunidad que nos ayudará a resolver cualquier duda que tengamos, eso sí, siempre en inglés a no ser que tengamos la suerte encontrar un foro en español. Si queremos empezar en el mundo de la creación de objetos en 3D y no tenemos dinero para invertir, Blender es la mejor solución y más completa aplicación de este tipo, siendo una de las mejores alternativas a todo un clásico en este mundillo como Autodesk.
Otra más que interesante alternativa también completamente gratuita a Blender la encontramos en Unreal Engine de Epic Games, un software donde tenemos a nuestra disposición un gran número de objetos prediseñados que podemos utilizar en nuestras creaciones, sin embargo, no es la mejor opción para crear objetos que no tienen nada que ver con lo que queremos crear. El único inconveniente, que realmente no lo es, de Unreal Engine, es que, si el generamos más de 1 millón de dólares con el proyecto que hemos creado utilizando su plataforma, tenemos que pagar un 5% en concepto de royalties. Como digo, es un pero a medias, porque si generamos un millón de dólares, obviamente, pagar un 5% en concepto de royalties no nos va a suponer un grave problema.
Alternativas a Blender
Si estamos buscando un programa con el que realizar diseños y creaciones de gráficos en 3D, os proponemos algunas alternativas a Blender a tener en cuenta, siempre y cuando esta aplicación no logre satisfacer las necesidades que estamos buscando o carezca de algunas funciones para poder llevar a cabo nuestro proyecto:
- Unity / Unreal Engine. Estos son capaces de ofrecer rendimientos superiores a los de Blender de forma mucho más fáciles y con mejor resultado final. Ya sea para animación 3D, como para crear proyectos de diseño o arquitectura, estos motores cuentan cada vez con más seguidores. Y, además, son totalmente gratuitos. Bajar Unity y Descargar Unreal Engine.
- Autodesk Maya. Es un programa de modelado y renderizado 3D enfocado sobre todo al ámbito profesional. Nos ofrece una gran cantidad de opciones de modelado, animación, efectos visuales, renderizado 3D y mucho más. Podemos bajar este programa desde su web.