Programas gratuitos de modelado 3D para imprimir en una impresora 3D

Programas gratuitos de modelado 3D para imprimir en una impresora 3D

Rubén Velasco

El modelado 3D es el proceso bastante complejo mediante el cual se desarrollan representaciones matemáticas de cualquier objeto en tres dimensiones de manera que pueda ser utilizado para otros fines, como, por ejemplo, para la animación, para generar efectos especiales e incluso, una práctica cada vez más habitual, imprimirlos en una impresora 3D.

Realizar un buen diseño 3D de un objeto requiere de software especializado, bastante tiempo y unos conocimientos considerables para que el resultado final sea lo más perfecto y preciso posible. Aunque las impresoras 3D eran periféricos de lujo hace algunos años, poco a poco han ido bajando de precio y, aunque siguen siendo bastante caras (especialmente teniendo en cuenta el uso que le podemos dar en casa), ahora mismo sí que son accesibles para el público doméstico.

Si estás buscando una impresora 3D barata, en ADSLZone han publicado una lista de 5 impresoras 3D de bajo coste ideales para uso doméstico.

Si ya tenemos conocimientos en este ámbito y queremos crear un objeto 3D para imprimir imágenes, a continuación, os dejamos las 4 aplicaciones gratuitas de modelado 3D mejor valoradas para este fin.

Las mejores aplicaciones gratuitas de modelado 3D para crear diseños para imprimir en una impresora 3D

Blender

Personaje Blender

Esta es la aplicación favorita por la comunidad de usuarios de impresoras 3D. Esta aplicación, gratuita y de código abierto, es, probablemente, la más utilizada para diseño y modelado 3D, tanto de cara a programación de videojuegos (para importarlos en motores como Unity) como para imprimir en una impresora 3D.

Además de la libertad que ofrece esta herramienta, de ser gratuita y de código abierto y de su gran comunidad, uno de los puntos fuertes de esta es la gran cantidad de guías y, sobre todo, recursos para importar y ayudarnos en nuestros diseños.

FreeCad

Pieza FreeCAD para imprimir en impresora 3D

Si cuando hablamos de diseño en 2D y 3D nos viene a la cabeza AutoCAD, FreeCAD es la alternativa a este software comercial especialmente pensada para el diseño y modelado en 3D. Tal como aseguran sus desarrolladores, esta aplicación ha sido creada principalmente para diseñar objetos de la vida real de cualquier tamaño.

Gracias a su gran versatilidad, FreeCad es recomendable tanto para usuarios domésticos sin ninguna experiencia con otros programas CAD como por usuarios profesionales que sí cuentan con experiencia y buscan resultados de alta calidad. Además, esta herramienta es totalmente compatible con los principales formatos de diseño 3D, por lo que, si descargamos cualquier proyecto, podremos cargarlo y procesarlo sin problemas.

K-3D

Esta herramienta es también es una de las más conocidas en cuanto a modelado, animación y renderizado 3D. Además de ser gratuita y de código abierto, entre sus principales características podemos destacar principalmente su facilidad de uso (siendo ideal incluso para los usuarios que se están iniciando en este mundo), así como por contar con una gran potencia de diseño que permite crear desde simples modelos hasta proyectos totalmente complejos y profesionales.

Wings 3D

Esta es otra aplicación gratuita y de código abierto para realizar modelado 3D. Entre sus principales características podemos señalar una interfaz totalmente configurable, un gran número de herramientas para facilitar al máximo el diseño de los elementos y, sobre todo, una gran compatibilidad con prácticamente cualquier formato común de diseños en 3D, incluso el extraño .obj.

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para diseñar objetos en 3D para imprimirlos en una impresora 3D?

2 Comentarios