Actualizaciones acumulativas de Windows, ¿sirven de algo?

Actualizaciones acumulativas de Windows, ¿sirven de algo?

Rubén Velasco

Uno de los principales problemas a la hora de instalar Windows desde cero es tener que descargar e instalar todas las actualizaciones que se han liberado desde su lanzamiento hasta la fecha. Microsoft, consciente de este problema, ha implementado en sus sistemas operativos (desde Windows 7 hasta Windows 10) un nuevo sistema de actualizaciones conocidas como «actualizaciones acumulativas», sin embargo, ¿sirven de algo estas actualizaciones y nos permiten ahorrar tiempo a la hora de poner a punto un PC?

Las actualizaciones acumulativas son un tipo de actualizaciones que, además de incluir todos los nuevos parches y cambios para el sistema operativo, incluyen todos los anteriores de manera que, instalando este último parche, automáticamente nuestro sistema operativo esté actualizado al máximo evitando tener que descargar e instalar todos y cada uno de los parches uno a uno.

En teoría, estas actualizaciones pretendían acabar con estos problemas y hacer que el proceso de puesta a punto de un PC recién actualizado sea lo más llevadera posible, sin embargo, ¿funcionan de verdad o Windows sigue tardando lo mismo, o más, en ponerse al día?

Las actualizaciones acumulativas de Windows funcionan, y muy bien, además

Lo primero que hemos hecho ha sido instalar un Windows 10 limpio, concretamente la versión Anniversary Update liberada a finales de julio de 2016. Desde dicha fecha, el sistema operativo ha recibido un gran número de parches y actualizaciones que, de normal, deberían descargarse e instalarse uno a uno, sin embargo, al buscar actualizaciones del sistema operativo, solo encontramos dos parches grandes, uno de seguridad crítico y un parche acumulativo que incluye todos los parches liberados hasta la fecha.

Windows 10 Anniversary Update Actualizaciones acumulativas

Windows descargará tan solo estos parches acumulativos y los instalará en el ordenador. Una vez finalice el proceso, el cual, además, no llevará mucho tiempo (aunque sí varios minutos, incluso podría llegar a media hora según el ordenador que tengamos) podremos tener nuestro sistema operativo al día, totalmente actualizado y con todos los parches instalados.

Además de los dos parches de Windows, hemos podido ver cómo se nos ha descargado la última versión de Flash, las últimas firmas de malware de Windows Defender y la última versión de la herramienta de eliminación de software malintencionado.

¿Y qué pasa con Windows 7 y otros sistemas operativos?

Igual que con Windows 10, desde el pasado mes de octubre, Windows 7 y Windows 8.1 cuentan con estas «actualizaciones acumulativas» de manera que, cuando instalamos el sistema operativo desde cero, en lugar de tener que descargar las más de 100 actualizaciones publicadas hasta la fecha, simplemente se descarga la última acumulativa que, en poco tiempo, deja nuestro sistema operativo actualizado a la última versión.

Gracias a estas actualizaciones acumulativas, los usuarios se han olvidado del tan solicitado Windows 7 Service Pack 2 ya que, en lugar de tener que instalar cientos de actualizaciones para tener un sistema operativo al día, con tan solo unos pocos parches y media hora, podrán tenerlo. En el caso de Windows 8.1, el resultado es el mismo.

Obviamente, debemos asegurarnos de tener instalada la última versión de Windows 10 (Anniversary Update en estos momentos) o el último Service Pack de Windows 7 (SP1) ya que, de lo contrario, el tiempo será mucho mayor al tener que descargar e instalar esta versión antes de empezar con la descarga de las actualizaciones acumulativas.

¿Crees que las actualizaciones acumulativas son una de las mejores ideas que ha tenido Microsoft en los últimos años?

5 Comentarios