Cómo instalar aplicaciones .Appx o .AppxBundle en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
0

Una de las novedades que se dejaron ver con Windows 8, pero que realmente han cogido fuerza con la llegada de Windows 10 son las aplicaciones universales, UWP, que buscan llevar aplicaciones similares a las de los smartphones a los sistemas Windows de escritorio. Estas aplicaciones, generalmente, se instalan desde la Windows Store, sin embargo, también es posible descargarlas e instalarlas a mano desde los archivos .Appx o .AppxBundle, como vamos a ver a continuación.

Lo primero que debemos hacer es explicar qué son las aplicaciones .Appx o .AppxBundle. Estos archivos son los empaquetadores equivalentes, por ejemplo, a los .exe o los .msi de los programas y los juegos UWP de Windows 10. Estos paquetes de aplicaciones incluyen, además de los binarios necesarios para ejecutar el programa, toda la configuración adicional necesaria (como el nombre, los permisos, la descripción, etc) necesarios para que la aplicación pueda instalarla sin necesidad de que el usuario tenga que seguir un asistente, a diferencia de lo que ocurre con las aplicaciones Win32.

Normalmente, las aplicaciones UWP suelen descargarse desde la tienda de aplicaciones de Windows, sin embargo, también podemos descargarlas como una aplicación más, en cuyo caso tendremos que realizar una pequeña configuración inicial para poder instalarlas en el sistema.

Cómo configurar Windows 10 para permitirnos la instalación de los paquetes .Appx o .AppxBundle

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalada la actualización de Windows 10 November Update o Anniversary Update. Si ya tenemos una de las dos versiones, lo siguiente que debemos hacer es habilitar las funciones de desarrollador o programador. Para ello, abrimos el menú de Configuración y nos desplazamos hasta el menú “Actualización y seguridad > Para programadores“.

Configurar modo desarrollador Windows 10

Aquí debemos marcar la opción de “Efectuar instalación de prueba de aplicaciones” o “Modo de programador”.

Una vez que hemos activado una de esas opciones, reiniciamos nuestro ordenador para que los cambios surtan efecto y, cuando vuelva a iniciar, ya podremos instalar estas aplicaciones. Para ello, tan solo debemos hacer doble clic sobre ellas, igual que si se tratara de cualquier otra aplicación, para ver en la ventana con la información de la aplicación en cuestión y proceder con la instalación de la misma.

Instalar appx Windows 10

En el siguiente enlace os dejamos un fichero .appx de prueba.

Cómo instalar aplicaciones .Appx o .AppxBundle desde PowerShell

Además de instalar los paquetes desde el asistente, si queremos utilizar la herramienta PowerShell también podemos hacerlo. Para ello, si ya tenemos el archivo .Appx o .AppxBundle descargado en nuestro ordenador, lo único que tendremos que teclear en la consola será:

  • Add-AppxPackage -Path “C:\Programa.Appx”

(Debemos asegurarnos de cambiar tanto la ruta como el nombre del programa que vamos a instalar).

Si el programa no está empaquetado, debemos hacer una llamada al archivo “manifest” del mismo tecleando:

  • Add-AppxPackage -Path C:\Programa\AppxManifest.xml -Register

(Debemos asegurarnos, igualmente, de cambiar la ruta del programa que vamos a instalar).

Instalar Paint 3D en Windows 10 Anniversary Update

De esta manera, podremos instalar fácilmente cualquier aplicación UWP sin depender de la Windows Store para ello.

Compártelo. ¡Gracias!