WordPress es el CMS más utilizado para crear páginas webs y blogs

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Hace varios años, las páginas web se programaban a mano utilizando generalmente código HTML y CSS. Poco a poco, Internet ha evolucionado y ha dejado de lado las clásicas páginas web estáticas para dar lugar a webs con contenido dinámico, páginas en las que es muy fácil añadir, modificar o borrar contenido sin necesidad de modificar el código fuente de la página como tal, todo gracias a los diferentes CMS del mercado como es WordPress.

WordPress es un sistema de gestión de contenido, o CMS, enfocado a permitir a los usuarios crear páginas web con contenido dinámico fácilmente y sin la necesidad de realizar grandes inversiones ni en infraestructura ni en licencias. Aunque es cierto que existen muchos más CMS en la red, cada uno con unas características propias, como Joomla, Blogger o Drupal, WordPress es la opción favorita por la mayoría de los usuarios con una cuota de mercado de más del 58%.

WordPress - CMS mas usado

Una de las principales ventajas de WordPress que le hace probablemente ser el mejor CMS para montar una página web es la posibilidad de descargar y gestionar nuestro CMS y nuestra página web por nuestra cuenta en nuestro propio servidor, algo que, sin embargo, es poco recomendable ya que perderemos algunas características, como las actualizaciones automáticas o el acceso nativo a través de FTP al servidor y necesitaremos un trabajo adicional para hacer que todo funcione como es debido (además de tener que estar atentos a las actualizaciones de seguridad).

Además, los usuarios que no quieran complicarse y quieran sacar el máximo provecho de este CMS, también tienen la posibilidad de optar por un hosting todo en uno WordPress para tener un blog completamente funcional y siempre actualizado, tanto en la plataforma comercial de este CMS, wordpress.com, como en cualquiera de los hostings que recomiendan utilizar este CMS a sus clientes para montar sus páginas web, tal como podemos ver en el siguiente artículo de Strato.

Hosting WordPress

Además de la seguridad que ofrece un CMS como WordPress, este se puede adaptar a las necesidades de cualquier usuario

Internet cambia constantemente y, para poder adaptarnos siempre al cambio, es necesario que nuestra web o, en este caso, nuestro CMS, también lo haga. Por ello, además de la flexibilidad de WordPress, este CMS también ofrece a sus usuarios lo último en cuanto a funcionalidad permitiendo, por ejemplo, incrustar contenido multimedia en las webs (incluso sin depender de Flash), ofrecer diseño adaptable para dispositivos móviles y está optimizado para respetar los estándares y posicionar correctamente en los buscadores como Google.

Muchos usuarios piensan que WordPress solo está pensado para montar blogs, pero, en realidad, no es así. Este CMS, además de permitirnos la creación de blogs personales y profesionales, también es utilizado por un gran número de empresas a la hora de crear sus páginas corporativas debido, además de a su facilidad, a la posibilidad de modificar su contenido en el futuro (web dinámica) y a poder traducirla a varios idiomas, asociaciones y comunidades que también eligen este CMS para hacer llegar sus contenidos a todos sus usuarios y, además, es posible crear incluso tiendas online, gracias a los excelentes plugins existentes, para vender artículos a través de Internet con total seguridad.

Además de los plugins para crear tiendas online, si necesitamos que nuestra página tenga alguna función adicional y no tenemos demasiados conocimientos de programación en PHP para implementarlo nosotros mismos, podemos acceder de forma gratuita a la inmensa biblioteca de plugins para este CMS donde podemos descargar e instalar cualquiera de ellos para personalizar y mejorar las funciones de nuestra página, como, por ejemplo, el plugin YoQuieroAyudar para ayudar a recaudar dinero con fines benéficos.

Si estás pensando en montar una página web, sin duda, lo primero que debes plantearte es elegir WordPress como CMS de manera que puedas tener la seguridad, flexibilidad y personalización necesarias para sacarle todo el partido a una web. Y si, además, quieres simplificar al máximo el proceso y sacar el máximo provecho de este CMS, aprovechar las distintas modalidades especiales de WordPress de los distintos hostings online.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo