¿Quieres crear una web? Extensiones imprescindibles para Chrome

¿Quieres crear una web? Extensiones imprescindibles para Chrome

Rubén Velasco

Hoy en día, el desarrollo y diseño de páginas web está al alcance de todos. Los lenguajes de programación web son suficientemente sencillos como para que cualquiera pueda aprenderlos y, en poco tiempo, poner en marcha su página web. Además, en la red existen una gran cantidad de recursos y tutoriales gracias a los cuales vamos a poder ampliar nuestros conocimientos y solucionar cualquier problema que nos podamos encontrar. Sin embargo, nunca está de más poder contar con un poco de ayuda, y aquí Chrome se convierte en nuestro mejor aliado.

Hace años, el navegador por excelencia de los desarrolladores web era Firefox. Este navegador contaba con una serie de herramientas y extensiones gracias a las cuales era posible diseñar y depurar webs de forma eficiente y sencilla. Pero el éxito del navegador de Google terminó por hacer que los desarrolladores prefirieran crear sus páginas sobre el navegador más usado. Y, por ello, no solo tenemos una colección de herramientas excepcionales en él, sino que también podemos encontrar una gran colección de extensiones que nos van a ayudar a programar webs de forma más precisa y eficiente.

La consola para desarrolladores de Chrome

Google Chrome cuenta con sus propias herramientas para desarrolladores incluidas en el navegador. Estas herramientas es lo que conocemos como «consola de desarrollo» y podemos lanzarla en cualquier momento pulsando la tecla F12 de nuestro teclado. También desde el apartado Opciones > Más herramientas > Herramientas para desarrolladores.

Consola desarrollador Chrome

Como vemos, esta consola para desarrolladores nos ofrece una serie de herramientas que nos pueden ser útiles a la hora de probar y depurar cualquier web, ya sea nuestra o publicada en la red. Podemos encontrar 9 herramientas, separadas en pestañas, dentro de este apartado:

  • Console: una consola que detecta automáticamente errores en la web de manera que podamos solucionarlos rápidamente.
  • Elements: muestra el HTML y el CSS de la página, y nos permite modificarlo al vuelo.
  • Sources: nos muestra una tabla con todos los recursos que se han cargado en la página.
  • Network: una pestaña desde la que veremos todas las conexiones que realiza la página al servidor, todos los recursos que descarga y cuánto tarda en cargar cada uno de ellos.
  • Performance: una prueba de rendimiento para la web.
  • Memory: permite volcar la memoria para analizarla.
  • Application: nos permite ver todos los archivos creados por la web localmente en nuestro PC.
  • Security: nos permite auditar la seguridad de la página web.
  • Lighthouse: sirve para identificar y solucionar problemas de rendimiento, accesibilidad y experiencia de usuario.

Es una de las consolas de desarrolladores más completas que podemos encontrar. Pero también complicada de dominar, ya que, al estar los datos en crudo, tendremos que indagar más para realizar cambios y pruebas básicas. Y, por ello, existen las extensiones.

Extensiones para facilitar el diseño web

Aunque con las herramientas de desarrolladores de Chrome podemos hacer casi todo, hay ciertas tareas que son complicadas, y nos llevan más tiempo del que deberían. Por lo tanto, si queremos simplificar esta tarea, podemos recurrir a las siguientes extensiones. Todas ellas, por supuesto, totalmente gratuitas.

Window Resizer: probar la web en distintos tamaños de pantalla

Cuando hacemos una página web, es muy importante que esta esté adaptada a todo tipo de pantallas y resoluciones. Independientemente de que accedamos a ella a través de un smartphone, una tablet, una pantalla ultra panorámica o un portátil pequeño, todos los elementos deben ajustarse correctamente. Como lo más seguro es que no tengamos tantas pantallas a mano, entonces lo mejor que podemos hacer es recurrir a la extensión Window Resizer.

Esta extensión nos permite redimensionar fácilmente la ventana del navegador para simular distintas resoluciones, tanto verticales como horizontales. Podemos elegir las resoluciones que vienen por defecto, o crear la nuestra propia. Incluso podemos cambiarla usando sencillos atajos de teclado.

Window Resizer

Wappalyzer: conocer a fondo las tecnologías de cualquier web

Las webs ya no se escriben solo en HTML y CSS. Hoy en días las páginas tienen otros lenguajes (como JavaScript o PHP) que nos permiten crear webs dinámicas y con todo tipo de contenido. Además, también suelen tener un CMS y una serie de scripts y APIs de terceros que nos sirven para darla forma.

Si tenemos conocimientos sobre programación podemos averiguar fácilmente toda la información analizando las cabeceras. Pero si no nos queremos complicar podemos hacerlo con un clic gracias a Wappalyzer. Esta extensión nos permite conocer los frameworks que usa una web, el CMS y hasta el servidor sobre el que corre.

Library Sniffer: la alternativa sencilla a Wappalyzer

Library Sniffer es una extensión muy similar a la anterior, por lo que tampoco hay que destacar mucho de ella. Gracias a ella vamos a poder conocer fácilmente la tecnología que utiliza una página web, pero lo haremos de una forma mucho más disimulada: desde la propia barra de direcciones. A la derecha de la URL podremos ver un icono que nos indicará cuál es el CMS utilizado, y también los frameworks y servicios de terceros incluidos.

What Font: ¿te gusta una fuente? averigua cuál es

Una de las marcas de estilo de cada web son las tipografías, el tipo de letra. Las fuentes. Una página web puede dejar que sea el navegador quien utilice la fuente por defecto o, si quiere un tipo de fuente concreto, puede especificarla en el código. Si analizamos el código de una web podemos ver si tiene una fuente especificada o no. Pero, si no queremos complicarnos, lo más fácil es instalar What Font, una extensión que se encargará de ello automáticamente.

WhatFont

Web Developer: una barra todo en uno para el diseño web

A menudo, un desarrollador web necesita tener acceso a todo tipo de funciones y herramientas para poder, por ejemplo, activar o desactivar los scripts, o mostrar u ocultar todas las fotos. Gracias a Web Developer vamos a poder añadir una barra de desarrollo en la parte superior de cualquier web.

Desde esta barra vamos a poder realizar modificaciones al vuelo sobre el código HTML y CSS de la página. Por ejemplo, podemos cambiar el tamaño de las fotos, la resolución de la pantalla e incluso desactivar elementos y servicios, como JavaScript, notificaciones e incluso las cookies. Imprescindible para comprobar cómo se comporta la página en todo tipo de circunstancias.

Code Cola, cambia el CSS «al vuelo»

Grande, pequeña, roja, negra, blanca, centrada, alineada… ¿cómo quedan mejor las letras y los demás elementos de una web? Siempre podemos recurrir a las herramientas de desarrollador de Chrome para probar Gracias a Code Cola vamos a poder verlo «al vuelo», en tiempo real, el estilo de cualquier elemento de una página.

Esta extensión nos permite cambiar, entre otras cosas, el tipo de letra, el color, el estilo y hasta la orientación y el tamaño tanto del texto como de cualquier elemento que se haya cargado en la web. Y todo desde un menú muy sencillo gracias al cual no vamos a tener que modificar nada de código en el editor.

Code Cola

Web Developer Checklist: analiza tu web para seguir buenas prácticas

Crear una web es un trabajo bastante complicado y largo, y es fácil cometer algún error en el proceso. Incluso aunque comprobemos varias veces que todo está bien, puede que algo se nos pase por alto. Gracias a Web Developer Checklist vamos a poder añadir a nuestro navegador un sencillo checklist gracias al cual podremos asegurarnos de que todos y cada uno de los puntos importantes del navegador se cumplen.

Vamos a ver desde prácticas básicas, como comprobar los enlaces hasta tareas de optimización y SEO para Google. Podemos marcar una a una todas las tareas que vayamos completando y así no nos dejaremos pasar nada.

Check My Links: ¿links caídos? soluciónalo

A Google no le gustan las webs con enlaces caídos. Y es una de las sanciones de posicionamiento más habituales. Si nuestra web tiene muchos enlaces, y tenemos un CMS, podremos usarlo para comprobarlos todo y saber cuáles funcionan o cuáles están caídos. Pero si no trabajamos con un CMS la cosa se complica mucho.

Gracias a la extensión Check My Links vamos a poder ver, de un solo vistazo, cuáles son los enlaces que están caídos o han dejado de funcionar. Así, podremos editar la página para corregirlos, o mejor, borrarlos, evitando la correspondiente sanción por parte de Google.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.