Las memorias USB, gracias a su comodidad, gran capacidad y bajo coste por gigabyte, han conseguido suceder a los principales dispositivos de almacenamiento, como los CDs y los DVDs, a la hora de almacenar y compartir archivos con otras personas. Las memorias USB son dispositivos Plug&Play, lo cual significa que con tan solo conectar la memoria al ordenador ya debería estar lista para utilizarse, sin instalar controladores ni ningún otro programa, sin embargo, esto no siempre es así.
Uno de los errores más comunes al conectar memorias USB a ordenadores Windows es el que dice «No se reconoce el dispositivo USB«. Este ambiguo error nos dice que es imposible utilizar el dispositivo USB conectado, pero no nos ofrece demasiada información sobre la causa de dicho error ni sobre cómo solucionarlo.
Formas de solucionar el error «No se reconoce el dispositivo USB» en Windows
Desconecta y conecta el USB de nuevo
Lo primero que debemos hacer si vemos este error en nuestro sistema operativo es probar a desconectar y volver a conectar el dispositivo, por si acaso ha hecho mal el contacto en el puerto. Además, si es posible, también podemos probar a conectarlo a otro puerto USB, e incluso, si el dispositivo tiene cable (por ejemplo, un smartphone), a probar con otro cable para ir descartando problemas.
Actualizar los drivers USB de Windows
Una de las razones más frecuentes por las que suele aparecer este error es por un problema con los drivers debido a que estos estén obsoletos o corruptos. Por ello, el 95% de las veces, el error de «No se reconoce el dispositivo USB» se soluciona reparando o actualizando los drivers USB de Windows.
Para ello, pulsaremos el atajo de teclado Win+R y ejecutaremos «devmgmt.msc«. En la ventana que nos aparece deberíamos ver todos los controladores de los dispositivos USB conectados y uno de ellos en mal estado marcado como «dispositivo desconocido» o marcado con una exclamación amarilla.
De ser así, tendríamos que hacer doble clic sobre él, seleccionar la pestaña «Controlador» y pulsar sobre el botón «Actualizar el controlador» para que Windows busque y actualice el driver seleccionado.
También podemos elegir la opción «Desinstalar» para que el sistema operativo elimine por completo el driver y lo vuelva a buscar, descargar e instalar cuando volvamos a conectar el dispositivo.
Si queremos simplificar el proceso os recomendamos descargar un actualizador de drivers como DriverMax o IObit Driver Booster que se encargarán de analizar, descargar e instalar todos los drivers para nuestro ordenador.
Revisa la memoria RAM de tu ordenador
Aunque no suele ser muy común en un ordenador en condiciones, es posible que este error se genere debido a la pérdida de datos de la RAM del ordenador. Por ello, si vemos a menudo el error «No se reconoce el dispositivo USB», debemos abrir nuestro ordenador, sacar la memoria RAM de sus zócalos, limpiar los conectores y volverla a conectar.
Este mantenimiento básico del ordenador puede ayudarnos a solucionar este problema y, además, incluso mejorar el rendimiento general del equipo.
Si queremos descargar por completo la RAM, os recomendamos pasar Memtest en el ordenador durante varias horas a fin de cerciorar que la RAM está correcta.
Si todo lo anterior ha fallado, debemos asegurarnos de que el dispositivo funciona correctamente y no es culpa del propio dispositivo USB que esté dañado o estropeado.
¿Te has encontrado en alguna ocasión con el error «No se reconoce el dispositivo USB» en Windows? ¿Cómo lo solucionaste?