Desde el lanzamiento de Windows 10 hemos visto cómo la compañía está convirtiendo muchas de sus aplicaciones en apps universales distribuidas a través de la Windows Store, de forma similar a como funcionan los sistemas operativos móviles, en busca de promocionar esta nueva plataforma. Aunque ya podemos encontrar aplicaciones y juegos de Microsoft en esta tienda, parece que los planes de Microsoft aún no han terminado y, en breve, es posible que veamos el renacimiento de una aplicación clásica de Windows convertida a app universal: Windows Movie Maker.
Windows Movie Maker es un editor de vídeo gratuito desarrollado por Microsoft que, desde su llegada por primera vez para Windows XP, se ha ganado el aprecio de un gran número de usuarios que, sin necesidad de resultados profesionales, buscan una herramienta sencilla para crear vídeos a partir de varios clips, fotos y sonidos.
Hasta ahora, Windows Movie Maker era una aplicación normal de PC que se podía instalar tanto de forma individual como a través del paquete Windows Essentials, sin embargo, esta aplicación no ha sido actualizada desde el año 2012, y, teniendo en cuenta que el soporte para este paquete de aplicaciones finaliza en enero de 2017, no es descabellado pensar en que, en caso de retomar su desarrollo, la aplicación podría convertirse en una aplicación universal que solo funcionaría en Windows 10 y las versiones universales equivalentes.
A falta de una confirmación oficial, los expertos sitúan la vuelta de esta aplicación para la primavera del año que viene, coincidiendo con el lanzamiento de Windows 10 Redstone 2, la tercera gran actualización de Windows 10. Los usuarios de las versiones anteriores de Windows podrán seguir utilizando la versión que existe hasta ahora, disponible en la web principal de Microsoft, hasta que finalice su soporte, a partir de lo cual, habrá que buscar este editor de vídeo en fuentes externas no oficiales.
Además de Windows Movie Maker, Microsoft tiene planes de llevar otras aplicaciones a la Windows Store
Además de este editor de vídeo, entre los planes de Microsoft para dar a conocer Windows 10 y promocionar su plataforma universal se encuentra el llevar el máximo número de aplicaciones nativas de Windows, como Paint, el bloc de notas e incluso el procesador WordPad y las aplicaciones de la suite Microsoft Office a la tienda de aplicaciones a través de la cual poder llevar un mayor control sobre las aplicaciones e incluso ofrecer actualizaciones de ellas, algo que no se ha visto nunca en las aplicaciones nativas de Windows, salvo en los cambios de versión del sistema operativo.
Como hemos dicho, Redstone 2 será la próxima actualización de Windows 10, prevista para primavera de 2017 (fecha aún por confirmar) y, con dicha actualización, es posible que veamos a estas y otras muchas aplicaciones propias del sistema operativo convertidas en universales.
¿Qué te parece el regreso de Windows Movie Maker? ¿Crees que Microsoft hace bien portando sus aplicaciones clásicas a la Windows Store?
Quizá te interese:
- Free Video Cutter, el editor de vídeo más simple
- El editor de vídeo opensource Kdenlive podría llegar pronto a Windows