OpenOffice podría desaparecer en breve, aunque a nadie le importa

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Microsoft Office es la suite ofimática más utilizada en todo el mundo, sin embargo, no es la única alternativa que existe. Mientras que la suite de Microsoft se mantiene en el mercado como una alternativa de pago para los usuarios con mayores necesidades profesionales, en la red existen excelentes alternativas que no tienen nada que envidiar a esta suite desarrollada por el gigante del software, como es el caso de OpenOffice.

OpenOffice es una suite de ofimática gratuita y de código abierto, actualmente desarrollada por Apache, que busca ofrecer a los usuarios las herramientas ofimáticas básicas (procesador de textos, hojas de cálculo, diapositivas y bases de datos) sin coste alguno para aquellos que no tengan la necesidad de pagar la licencia del software de Microsoft o que, por ejemplo, utilicen otros sistemas operativos no compatibles, como macOS o Linux.

La actual Apache OpenOffice ha sido una de las primeras alternativas reales a la suite de Microsoft, sin embargo, es posible que en breve esta suite desaparezca debido al crecimiento de otras suites con un desarrollo mucho más ágil, como LibreOffice, y a la pérdida de interés tanto por parte de los desarrolladores como de los usuarios en ella. Una muestra de ello podemos verlo simplemente comprobando cómo la última actualización de esta suite llegó hace casi un año, mientras que sus principales rivales se actualizan cada pocas semanas.

Tal como podemos ver en una lista de correo compartida entre los miembros del proyecto, los responsables son conscientes de que su suite está pasando por malos momentos y se plantea la posibilidad de abandonar el proyecto, una decisión muy drástica que llegará salvo que los responsables del mismo encuentren una forma de llamar de nuevo la atención tanto de desarrolladores como de la comunidad de usuarios que les permitan seguir con el desarrollo de la suite.

Desde nuestro punto de vista, lo único que puede hacer Apache para no acabar con OpenOffice es buscar a otro grupo de desarrolladores dispuesto a seguir adelante con su desarrollo o, por qué no, donar el proyecto a The Document Foundation, de donde no debería haber salido nunca.

Oracle, la empresa que mató a OpenOffice

Una de las razones gracias a las que OpenOffice se dio a conocer y pudo crecer fue el hecho de ser una suite gratuita de código abierto desarrollada por y para la comunidad. Sin embargo, este proyecto no tardó en llamar la atención de grandes compañías que intentaron hacerse con el proyecto a base de talonario, tal como logró Oracle.

Tan pronto como Oracle se hizo con el control de la suite ofimática se pudo ver el desastre en el horizonte. Por suerte, gracias a que este proyecto era de código abierto, los desarrolladores pudieron tomar el código y crear una suite alternativa, LibreOffice, que, a día de hoy, es la principal alternativa a la suite de Microsoft, una suite ofimática gratuita y de código abierto que cuenta con un gran número de usuarios y tras la cual se encuentran prácticamente los mismos desarrolladores (que ahora trabajan bajo “The Document Foundation”) que se encargaban de ella antes de su adquisición por parte de Oracle y su posterior cesión a la fundación Apache.

¿Qué opinas sobre la posible desaparición de OpenOffice?

Quizá te interese:

Fuente > omgubuntu

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Anónimo 05 Sep, 16 11:19

    Como dices, a nadie le importa existiendo LibreOffice y las soluciones online para tareas básicas.

    0
  2. Anónimo 05 Sep, 16 13:26

    ¿Office no existe para macOS…? Entiendo

    0
    1. Rubén Velasco 05 Sep, 16 13:37

      Si existe una versión especial de Office para Mac, pero no es la misma que la de Windows a la que nos estamos refiriendo. Por esa regla de 3 podríamos decir que Microsoft Office es multiplataforma al poder utilizarlo desde el navegador…

      0
  3. Anónimo 06 Sep, 16 0:40

    Un simple ladron arrebata a fuerza una cartera, pero un Timador; ladron de cuello y corbata se gana tu amistad, confianza y finalmente hace que tu mismo le entregues tus bienes. Lo que hizo Oracle con Open ofice es similar a lo que pretende “Microsoft” Hoy, pero con un toque mas sofisticado; 1ro. juntarse con quien ellos calificaron un dia de ser un S.O.¡CANCERIGENO!ahora son buenos amigos y salen en la misma Foto, Resumiendo Canonical le entrego en bandeja de plata la Joya de la Familia a Microsoft, Como?.. Estan siendo seducidos por el lado “Oscuro” los mejores genios al interior de las principales Distros de Linux por los de Redmon, para hacer una Distro a Medida para Microsoft”.. esperen y veran!

    0
  4. Anónimo 07 Oct, 16 23:04

    Estimado Rubén; lamento que tengas razón en el caso de la posible pérdida de OpenOffice (= O.O.), pero no estoy deacuerdo en todo con tus anotaciones porque falta decir que: (todo desde mi muy paticular opinión y 26 años experiencia); utilizo Open Office desde el 2003 y de igual forma y tiempo lo recomiendo, durante todo este tiempo no he sido cerrado a otras opciones y he probado todo lo que cae a mis manos, acabo de desintalar (7-oct-2016) Libre Office porque me parece muy por debajo de Open Office, desde su apariencia todavía poco estilizada hasta las funciones de trabajo un poco rudas o poco finas; incluso he encontrado mas facilidad de funciones en Open Office que en MS-Oficce, de hecho mis hijos prefieren hacer sus folletos escolares (trípticos) en Open Office porque es ma sencillo; creo que “algo” pasó que desconozco, pero creo que es realmente el que las distros de Linux hayan sacado a Open Office de sus catálogo de preinstalados lo que ha hecho que caiga en popularidad y la verdad Libre Office no se ha posicionado aún, los que lo utilizan con Linux es porque ya viene incluido y muy probablemente no saben de ésta otra alternativa o porque en alguanas distros no es fácil instlarlo (yo he batallado con Ubuntu y su derivados) para mí, Open Office sería una víctima de una batalla ajena y sería un apérdida irreparable perderlo y aque es un alfil del Linux-Desktop, hace unos años MS lo consideró una verdadera amenaza y esque realmente lo es, no dudo tantito que MS esté detrás de su salida, empujando y alentando un retroceso como el de Libre Office, para tener más tiempo de consolidar sus 300 en el mercado que empuja fuertemente.

    0