¿No te gusta OpenOffice? Estas son las mejores suites gratis

¿No te gusta OpenOffice? Estas son las mejores suites gratis

Fran Castañeda

A la hora de realizar todo tipo de trabajos de ofimática recurrimos a las suites de ofimáticas que cuentan con todo tipo de herramientas para ayudarnos con nuestras tareas. Ya sea para usar un procesador de texto, una hoja de cálculo o herramientas para presentaciones. Si no queremos pagar por usar una suite de ofimática podemos optar por una de código abierto y gratuita, siendo en este caso OpenOffice una de las más populares y usadas, pero, que con el tiempo ha ido perdiendo soporte y peso dentro de las suites de ofimática gratuitas.

OpenOffice, un clásico venido a menos

Posiblemente se trate de la suite de ofimática libre y de código abierto más popular. Cuenta con un procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas de dibujo vectorial y base de datos. Se caracteriza por soportar compatibilidad con un gran número de formatos de archivos. Entre ellos destaca por la compatibilidad con el estándar OpenOffice XML, el formato de Microsoft, líder en suites de ofimáticas de pago. Incluye una gran variedad de herramientas como una función para exportar archivos directamente a PDF y HTML.

Esta suite de ofimática soporta más de 110 idiomas, entre ellos el español, y dispone de compatibilidad con los sistemas operativos más usados como Windows, Linux y mac OS.

A pesar de ser una suite de ofimática muy popular, ni mucho es perfecta, ya que cuenta con una interfaz no demasiado intuitiva. También es algo lenta a la hora de abrir, guardar y editar grandes cantidades de texto y no permite recuperar archivos dañados. Además, su compatibilidad con la suite de Microsoft Office no es 100% perfecta, lo cual lastra demasiado cuando se trata de suite más usada en el mundo, a parte de que su actualización por parte de la comunidad cada vez es más reducida en favor de otras opciones de la competencia.

Es por ello que, si necesitas una suite de ofimática gratuita y OpenOffice no cumple con tus expectativas, hoy te vamos a contar cuales son las mejores alternativas que puedes descargar.

Alternativas gratis a OpenOffice

LibreOffice

Se trata de una de las mejores alternativas a OpenOffice, una suite ofimática a la que poco tiene que envidiar. También es una herramienta libre, de código abierto y gratuita, en el cual se incluye un procesador de textos (Writer), un editor de hojas de cálculos (Calc), un editor gráfico (Draw), un editor de fórmulas matemáticas (Math), un editor de base de datos (Base), así como un editor de presentaciones (Impress). También cuenta con una gran cantidad plantillas disponibles, y es capaz de ofrecer un historial de documentos abiertos muy eficaz, desde donde podemos acceder de forma automática a todos nuestros ficheros de trabajo de cualquiera de sus herramientas.

Podemos descargar LibreOffice de manera gratuita desde su página web.

Hoja de cálculo de LibreOffice

OnlyOffice

Esta suite de ofimática es de código abierto, libre y gratuita, que se ejecuta bajo la licencia GNU AGPLv3 y es multiplataforma. De esta forma la podemos usar tanto en ordenadores con Windows, como con Linux o mac OS. Entre sus herramientas cuenta con un procesador de texto (Document Editor), un editor de hojas de cálculo (Spreadsheet Editor) y un editor de presentaciones (Presentation Editor). Además, cuenta con compatibilidad con formatos MS Office y OpenDocument, por lo que podremos abrir archivos .docx, .xlsx y .pptx sin problemas.

Esta suite de OnlyOffice es completamente gratuita y la podemos descargar desde su página web. Además, también dispondremos gratis de todas sus actualizaciones.

OnlyOffice Procesador texto

Microsoft Office online

La popular suite de ofimática de Microsoft también cuenta con una versión online y gratuita, donde se incluyen el conjunto de aplicaciones que forman parte de Microsoft Office. En este servicio online se incluyen herramientas como Word Web App, Excel Web App, PowerPoint Web App, y OneNote Web App. También podremos utilizar aplicaciones como Sway para crear informes interactivos, People, con la que podremos crear una lista de contactos compatibles con Skype o Docs.com, con la que podremos cargar y compartir documentos. Si bien no cuentan con todas las funcionalidades incluidas en Office 365, sí que pueden servir como una alternativa a OpenOffice.

Para comenzar a utilizar Microsoft Office online de manera gratuita tan sólo tendremos que acceder a su página web y elegir la aplicación con que deseamos trabajar e iniciando sesión con nuestra cuenta de Microsoft.

Microsoft Office online

Google Docs

Si buscamos una suite de ofimática con herramienta de procesamiento y tratamiento de textos, hoja de cálculos y editor de presentaciones, Google Docs se convierte en una gran alternativa a OpenOffice. Con esta útil herramienta podremos realizar todas las funciones de manera online sin necesidad de descargar nada, ya que todo se realiza de manera online mediante un navegador. Cuenta con una gran compatibilidad con documentos de Microsoft Office, como Word y Excel o archivos PDF. Además, no solo podremos abrir dichos formatos, sino que también nos permitirá guardar documentos en ese formato u otros. También nos permite la posibilidad de compartir en la red los documentos que hayamos creado con otros usuarios.

Google Docs es una herramienta ofimática gratuita. Para comenzar a utilizarla solo será necesario acceder a su página web y disponer de cuna cuenta de correo Gmail.

Procesador de textos de Google docs

SoftMaker FreeOffice

Esta suite de ofimática está disponible de manera gratuita para ordenadores con Windows, Linux y mac OS, convirtiéndose en una gran alternativa a OpenOffice. En ella encontraremos un conjunto de herramientas formadas por un procesador de texto (TextMaker), una hoja de cálculo (PlanMaker) y una herramienta con la que podremos realizar presentaciones (Presentations), siendo compatibles con sus homólogas de Microsoft Office. También dispondremos de la posibilidad de exportar documentos en formato EPUB y PDF, así como realizar animaciones y transiciones basadas en DirectX.

SoftMaker FreeOffice es una herramienta gratuita que podemos descargar desde su web oficial.

Hoja de cálculo de SoftMaker FreeOffice

WPS Office

Esta suite de ofimática, destaca por ser multiplataforma, por lo que podremos usarlo en ordenadores con Windows, mac OS o Linux, así como en móviles Android y iOS. Dentro de esta completa suite encontramos herramientas como un procesador de texto (Writer), una hoja de cálculo (Spreadsheet), así como un editor de presentaciones (Presentation). También dispone de compatibilidad con los estándares de Microsoft Office, que son los más utilizados en la actualidad. Además, dispone de la posibilidad de almacenar datos en la nube mediante su aplicación WPS Cloud. En ella contaremos con 1 GB de espacio disponible para ello. Dispondremos de la capacidad para personalizar el aspecto de las herramientas mediante el uso de temas, así como la posibilidad de convertir archivos PDF en documentos o imágenes.

WPS Office es una herramienta gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Procesador de textos de WPS Office

Polaris Office

Se trata de una herramienta de gestión ofimática con la que podremos crear documentos Office y guardarlos en una nube para tener acceso a ellos desde cualquier lugar. Destaca por ser multiplataforma, por lo que podremos usarlo bajo Windows, mac OS o Linux, así como en móviles Android y iOS. Esta suite cuenta con un editor de texto, una hoja de cálculos y una base de datos. También ofrece compatibilidad con las herramientas de Microsoft Office, archivos PDF y TXT. A pesar de cuenta con su propia nube, también admite compatibilidad con otros servicios en la nube como Google Drive, Dropbox, OneDrive, etc.

Podemos descargar gratis Polaris Office desde su página web.

OfficeSuite

Con esta suite de ofimática contaremos con herramientas como un procesador de textos (Documents), hoja de cálculos (Sheets), un editor de presentaciones (Slides), así como un gestor de correo electrónico (Mail) y un lector y editor de PDF (PDF Slides). También ofrece una completa compatibilidad con la suite de Microsoft Office, así como compatibilidad con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox y Google Drive entre otros. Además, cuenta con su propio sistema de almacenamiento en la nube, denominado Mobisystems con el que dispondremos de 5 GB de espacio para nuestros documentos.

OfficeSuite dispone de una versión gratuita compatible con Windows, Android y iOS que podemos descargar desde su página web.

OfficeSuite hoja de cálculo

iWork online

La popular suite de ofimática iWork de Apple, al igual que sucede con Microsoft, también cuenta con una edición online gratuita, que podremos acceder desde cualquier ordenador. Cuenta con herramientas como un editor de texto (Pages), una hoja de cálculo (Numbers) y un editor de presentaciones (Keynote), así como compatibilidad con iCloud Drive para manejar los documentos. En caso de que no tengamos un dispositivo iOS o Mac, contaremos con un 1 GB de almacenamiento.

Para comenzar a usar iWork de forma gratuita simplemente debemos dirigirnos a la página web de iCloud e ingresar con nuestro ID de Apple.

iWork online de Apple