Cómo borrar la caché de actualizaciones en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Windows Update es la plataforma de Microsoft a través de la cual distribuye actualizaciones a sus sistemas operativos, como Windows 10, y resto de productos. Aunque esta plataforma suele funcionar bien en la mayoría de los casos, algunos usuarios pueden encontrarse con varios problemas a la hora de descargar y, sobre todo, instalar dichas actualizaciones, problemas que, en ocasiones, incluso ni la propia compañía sabe a qué son debidos.

Salvo que utilicemos herramientas de terceros para controlar Windows Update, el sistema operativo suele guardar siempre una caché con los datos generados por la plataforma con el fin de controlar todo lo relacionado con estas actualizaciones. Esta caché, además de ocupar bastante espacio en el disco duro, suele ser la causa más común de los problemas con las actualizaciones de Windows, por lo que borrar la caché de Windows Update suele ser una de las formas más efectivas para acabar con estos problemas.

Cómo borrar la caché de Windows Update en Windows 10

Antes de eliminar la caché de Windows, lo primero que debemos hacer es detener el servicio ya que, de lo contrario, la caché estará bloqueada por Windows. Para ello, en Cortana escribimos “Servicios” para abrir el panel de control sobre estos.

Servicios de Windows 10

Nos desplazamos hasta el final para encontrar el servicio de Windows Update y abrimos su configuración haciendo doble clic sobre él. Veremos una nueva ventana como la siguiente.

Servicio de Windows Update en Windows 10

En la pestaña “General” pulsaremos sobre el botón “Detener” en caso de que el servicio esté iniciado. Si el botón “Detener” no está activo y nos aparece “Iniciar” es que el servicio está desactivado, y podemos seguir con el manual.

Una vez detenido el servicio, debemos desplazarnos hasta el directorio “C:\Windows\SoftwareDistribution\Download“, directorio donde se descargan todas las actualizaciones de Windows Update y donde el sistema guarda la caché de las mismas.

Cache Windows Update en Windows 10

Los elementos de esta carpeta están ocultos, por lo que antes de poder verlos y borrarlos debemos activar la opción de “Elementos ocultos” dentro del menú “Vista” del explorador de Windows.

Ver archivos ocultos en Windows 10

 

Ahora, lo único que nos queda por hacer es seleccionar y borrar todos los archivos que nos aparecen en la carpeta de Windows. Necesitaremos permisos de administrador para ello al ser una carpeta del sistema, por lo que los aceptamos y esperamos a que todos los datos se borren de dicha carpeta.

Los problemas relacionados con la caché de Windows Update deberían haber quedado resueltos. Lo único que nos queda por hacer es volver al administrador de servicios y volver a iniciar el servicio de Windows Update (ya que de lo contrario quedaría deshabilitado y no recibiríamos actualizaciones) y volver a buscar manualmente actualizaciones para comprobar que, efectivamente, se descargan e instalan sin problemas.

¿Has conseguido solucionar tus problemas con Windows Update eliminando la caché de actualizaciones de Windows 10?

No dejes de visitar nuestra sección de manuales y trucos de Windows 10

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 10 Jul, 16 20:14

    ¿Y esto de limpiar la caché de Win Update no lo hace ya CCleaner? Pregunto…

    0
  2. Anónimo 10 Jul, 16 21:57

    También puede hacerse desde el Liberador de Espacio de Windows, que es una herramienta muy útil

    0