Estos son los formatos compatibles con «Películas y TV» y «Groove Música» de Windows 10
Una de las principales novedades que llegaron con Windows 10 fueron las apps universales, unas aplicaciones similares a las que solemos ver en dispositivos móviles pensadas para funcionar por igual en todos los dispositivos que ejecuten este nuevo sistema operativo de Microsoft. Las aplicaciones universales buscan abrirse un hueco entre las aplicaciones clásicas a las que estamos acostumbrados y, aunque aún tienen bastante trabajo por delante en este aspecto, poco a poco se van posicionando como aplicaciones básicas de Windows capaces de satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios convencionales.
Desde siempre, las aplicaciones por defecto de Windows más criticadas por los usuarios eran las relacionadas con contenido multimedia, por ejemplo, el conocido Windows Media Player. Esta aplicación, aunque funcionaba, era compatible con muy pocos formatos y codecs, obligando a los usuarios a instalar uno de esos completos y peligrosos packs de codecs en el sistema o a recurrir a reproductores multimedia alternativos como VLC o Gom Player.
Películas y TV, una app de Windows 10 a la altura de VLC y Gom Player en cuanto a compatibilidad
Con la llegada de Windows 10, y aprovechando la utilidad de las aplicaciones universales, Microsoft ha empezado a utilizar como reproductor por defecto una app llamada «Películas y TV«. Esta aplicación nos va a permitir desde alquilar películas y series para verlas a través de Internet en streaming o descargarlas al PC hasta reproducir nuestros propios vídeos del ordenador sin necesidad de recurrir a otras aplicaciones.
Cuando alquilamos una película o una serie, esta se reproduce sin problemas tanto en HD como en SD, sin embargo, a la hora de querer reproducir contenido propio en el equipo nos encontramos con el mismo problema de siempre: la compatibilidad para reproducir vídeos en MKV, y otros muchos formatos.
Microsoft ha querido plantar cara a sus principales competidores en este aspecto y, para ello, ha hecho que su reproductor de vídeo por defecto sea compatible con los formatos y codecs más utilizados por la mayoría de los usuarios:
- .3gpp
- .mp4
- .mkv
- .avi
- .mov
- .wmv
- .m4v
- .3g2
- .3gp2
- .asf
- .m2ts
Con estos formatos, y los codecs internos de cada uno, podremos ser capaces de reproducir cualquier vídeo de nuestro PC en la aplicación Películas y TV sin ningún problema, aunque existe la posibilidad de que, si el vídeo está en un formato extraño o utiliza un codec muy específico, tengamos que recurrir a aplicaciones veteranas como VLC.
Con el paso del tiempo es posible que la lista de formatos compatibles aumente, por lo que si tenemos algún problema con un vídeo concreto no debemos dejar de seguir las actualizaciones de esta aplicación ya que, si se actualizan los codecs, es posible que ganemos compatibilidad.
Groove Música también es compatible con los principales formatos de audio
Igual que ocurre con Películas y TV, Groove Música es el reproductor de audio por defecto de Windows 10 que busca sustituir a Windows Media Player y ofrecer a los usuarios una herramienta ligera y sencilla con la que puedan reproducir prácticamente cualquier archivo de audio sin tener que preocuparse por los codecs del mismo.
En esta ocasión, la aplicación es compatible con los principales formatos de audio, tales como:
- .mp3
- .flac
- .ac3
- .wav
- .wma
- .amr
- .3g2
- .aac
- .3gp
- .m4a
Igual que con el reproductor de vídeo, es posible que la lista aumente con el paso del tiempo de manera que sea capaz de reproducir una mayor cantidad de formatos y plantar cara a los reproductores como VLC, AIMP y Gom Player que, hasta ahora, son los reyes de la reproducción de archivos multimedia.
¿Has tenido algún problema al reproducir archivos con Películas y TV o Groove Música?
Quizá te interese:
- Windows 10 funciona bien, siempre y cuando lo instales desde cero