Elige el mejor reproductor de MKV

Elige el mejor reproductor de MKV

Fran Castañeda

Usar nuestro ordenador para reproducir todo tipo de contenido multimedia es algo muy habitual. Windows trae por defecto su propio reproductor multimedia pero no es capaz de reconocer todos los archivos existentes. Si nos gusta ver vídeos en la mejor calidad deberemos usar archivos MKV, y para que puedas disfrutarlos sin problemas, hoy os traemos los mejores reproductores compatibles con el formato MKV.

Lo cierto es que debido al extendido uso que en estos momentos la mayoría de los usuarios hace de los contenidos de vídeo, los reproductores disponibles para ello son innumerables. Muchos de ellos se caracterizan por la enorme compatibilidad con formatos de fichero que nos proponen. Sin embargo hay determinados tipos de archivos multimedia de estas características que están menos extendidos en cuanto a uso. De ahí que podamos encontrar diferentes soluciones software que no soportan estos, como es el caso que ahora nos ocupa con los MKV.

A pesar de todo ello a continuación os vamos a hablar de este formato de archivo ya que cada vez está más extendido y quizá algunos de vosotros aún no los conocéis. Además, os hablaremos de los programas más interesantes con los que podréis reproducir estos contenidos de vídeo sin problema alguno.

Qué es MKV y por qué es tan popular

MKV es la abreviatura de Matroska, un formato archivo de código abierto, capaz de contener una cantidad elementos como vídeo, imagen o pistas de subtítulos en un único archivo. Gracias su capacidad para reproducir todo tipo de contenido en alta definición se ha convertido en el formato más popular y por ello cuenta con un mayor soporte de códecs que otros formatos de vídeos, permitiendo su reproducción en dispositivos compatibles como ordenadores, televisores o reproductores de DVD o Blu-ray.

Por tanto y teniendo en cuenta que los usuarios en general cada vez buscan una mayor calidad en los vídeos, este formato va llegando poco a poco a todo el mundo. Pero a pesar de todo ello, no todos los reproductores multimedia tienen soporte para poder trabajar con MKV sin problemas de compatibilidad. Así, ahora os vamos a mostrar una serie de interesantes propuestas en este sentido que os serán muy útiles llegado el caso.

Cierto es que en los tiempos que corren tenemos la posibilidad de echar mano de multitud de formatos de vídeo para ver nuestros contenidos de este tipo. Los hay que comprimen más los contenidos para que podamos almacenarlos y compartirlos más cómodamente. Pero claro, esta tasa de compresión de la que os hablamos afecta de manera directa a la calidad de la imagen que obtendremos. Sirva como ejemplo el popular AVI o el MP4, formatos que llevamos utilizando desde hace muchos años que se emplean para compartir contenidos por internet.

Sin embargo, en el caso de que prioricemos la calidad de imagen respecto a la tasa de compresión del vídeo, este precisamente, MKV, es uno de los referentes desde hace mucho tiempo. Por tanto, a continuación, os vamos a mostrar algunos títulos para que podáis hacer uso de estos archivos en concreto de la mejor manera.

Qué debe ofrecer un reproductor multimedia de calidad

No cabe duda alguna de que los contenidos multimedia en estos momentos se han convertido en algo muy usado en cualquier ordenador. No hay precisamente que los desarrolladores de software, o al menos muchos, se han decantado por lanzar al mercado sus propias soluciones para este sector. Gracias a esto los usuarios tenemos la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de software a la hora de reproducir nuestros contenidos multimedia. Pero para que llamen realmente la atención tienen que contar con una serie de características indispensables.

Entre algunas de estas podemos destacar que el usuario actual prefiere disponer de múltiples funciones personalizables. Estas permiten que el software se puede adaptar a las necesidades de cada uno. Por otro lado, está todo lo referente a la compatibilidad, ya que son muchos los formatos de fichero con los que aquí se van a trabajar. De este modo cualquier reproductor debería estar capacitado para reproducir la gran mayoría de todos ellos, tanto de audio como de vídeo. Lo preferible es que al mismo tiempo aquí se incluyen los últimos estándares de alta definición.

Pero claro todo esto debe estar unido a una sencillez de uso extrema, que es lo que se busca la mayoría de los casos, unido a una estabilidad en su funcionamiento. Nadie quiere tratar con un reproductor de contenidos multimedia que funciona a saltos o que se cierra cada dos por tres.

Características especiales de los MKV

Una de las principales características que definen a estos archivos de vídeo de los que os hablamos, es el peso que tienen. Con esto nos referimos a la capacidad que en ocasiones consumen en nuestras unidades de disco del ordenador. Debemos tener muy presente que estos archivos de los que os hablamos en ocasiones incluyen determinados elementos adicionales y características especiales que los definen. No cabe duda de que uno de sus puntos fuertes es la calidad de imagen sin compresión que nos proponen de forma predeterminada.

Además, a todo ello le podemos sumar el hecho de que en ciertas ocasiones estos ficheros de vídeo nos proponen unas estructuras y elementos adicionales similares a los que podemos encontrar en un DVD o en un Blu-Ray. Con todo ello lo que os queremos decir realmente es que en un mismo fichero nos podemos encontrar elementos tales como el vídeo de alta definición, el audio en diferentes idiomas, contenidos extra a la película como tal, diferentes subtítulos, etc. De ahí que no sea de extrañar el enorme peso que en ocasiones encontramos con estos archivos en formato MKV.

Evidentemente todos estos elementos adicionales que no encontramos generalmente, por ejemplo en un MP4, suman a que el archivo ocupe más espacio en disco de lo que estamos acostumbrados. Además esta también es una razón importante por la que determinados reproductores multimedia software no pueden mostrarnos estos archivos en concreto. Y es que esas aplicaciones de las que os hablaremos a continuación deben estar desarrolladas para poder mostrarnos tanto la imagen como todos esos contenidos adicionales que os comentamos.

Esto quiere decir que un reproductor que funciona a la perfección con los MKV, deben estar capacitados para mostrarnos el audio en diferentes idiomas o la variedad de subtítulos a elegir en cada caso. Algo similar sucede cuando con determinados programas intentamos abrir y reproducir un formato físico en DVD o Blu-Ray, ya que seguro que os habéis encontrado entre la situación de que algunos programas sencillamente no pueden.

Mejores reproductores compatibles con MKV

En el mercado nos podemos encontrar con una enorme cantidad de software relativo a todo tipo de entornos y tipos de uso. En concreto en la mayoría de las ocasiones estos títulos los vamos a encontrar en internet para que podamos descargarlos directamente e instalarlos en nuestro equipo. Como no podía ser de otro modo, esto es algo que se hace extensible a los programas de los que os queremos hablar en estas mismas líneas. Si nos centramos en los archivos de vídeo MKV de los que os venimos hablando, como os podréis imaginar tendremos que echar mano de algún reproductor multimedia.

En este sentido tenemos alternativas tanto de pago como gratuitas, pero debemos tener en cuenta que no todos los reproductores de vídeo soportan este formato. Cierto es que con el tiempo se está estandarizando cada vez más y extendiendo a todos los proyectos de este tipo. Pero hoy en día todavía no todos están capacitados para reconocer y reproducir vídeos MKV. Por todo ello a continuación os vamos a mostrar una serie de interesantes ejemplos para que podáis elegir el que más se adapte a vuestras necesidades.

Cabe mencionar que la gran mayoría de estos programas se caracterizan por su facilidad de uso, y por la gran cantidad de funciones adicionales que nos presentan.

5KPlayer

Este reproductor multimedia se caracteriza por poder reproducir contenido hasta en resolución 4K y 5K, siendo compatible con el formato MKV. Además, también permite reproducir otros archivos de vídeo y música populares como MP4, AVI, MP3, AVI entre otros y es compatible con subtítulos (srt, sub, ass, etc). También nos permitirá realizar otras funciones como convertir archivos de vídeos en línea en archivos AAC o MP3, así como compartir contenido de manera inalámbrica ya que cuenta con compatibilidad con AirPlay de Apple y DLNA. 5K Player es un reproductor gratuito y viene traducido al castellano, siendo compatible con ordenadores Windows y Mac OS.

Me gusta

En primer lugar, os diremos que este es un programa compatible con otros muchos formatos de vídeo adicionales al que estamos tratando en estos instantes, los MKV. Al mismo tiempo también merece la pena destacar que desde aquí podemos utilizar diferentes formatos de archivo si deseamos añadir subtítulos al vídeo como tal. A todo ello le podemos sumar que la aplicación, de forma predeterminada, nos presenta una buena compatibilidad con la tecnología AirPlay de Apple y con la tecnología DLNA para reproducir en otros dispositivos como los televisores.

No me gusta

En un principio, cuando hacemos uso del inicio del programa, este nos puede ser un poco confuso debido a la poco convencional interfaz de usuario que el programa nos presenta. Al mismo tiempo merece la pena mencionar en este caso que la solución software nos ofrece pocas opciones de personalización de la reproducción de contenidos. Esto es algo que se puede convertir en un serio inconveniente para todos aquellos que deseen tener un mayor control sobre estas tareas.

K5Player

SPlayer

Se trata de un reproductor de audio y vídeo con el que poder disfrutar de la música y el cine en casi cualquier formato, ya que dispone de una amplia compatibilidad, incluyendo archivos MKV para disfrutar de vídeos en alta definición. También cuenta con reproductor con cámara lenta y permite la posibilidad de abrir URLs, hacer listas de reproducción o cambiar pistas de audio. Además, podremos reproducir vídeos de diferentes plataformas de streaming como Coursera o YouTube. Su interfaz es muy simple e intuitiva por lo que su uso es apto para todo tipo de usuarios. SPlayer se puede descargar gratis desde su página web.

Lo mejor

Nos encontramos antes un reproductor compatible con archivos en formato MKV que es totalmente gratuito para disfrutar de todas sus funciones sin coste alguno. A todo ello le podemos sumar que cuando está en funcionamiento, apenas consume recursos del equipo. Una de las razones de todo ello es que es un programa muy ligero.

L0 peor

Por el contrario, merece la pena mencionar que esta es una propuesta software que nos presenta pocas opciones configurables por parte del usuario. Aquellos que quieran controlar al máximo el programa, aquí no podrán. A su vez hay que decir que los controles de la ventana de reproducción son muy grandes en ocasiones hasta molestos.

SPlayer reproductor

VLC Media Player

Sin duda es el reproductor multimedia más popular, usado por millones de persona en todo el mundo. Es compatible con una gran cantidad de formatos de audio y vídeo entre los que se encuentra el MKV, permitiendo también la reproducción de subtítulos. También es compatible con DVD, CD y VCD. VLC Media Player es multiplataforma por lo que podemos usarlos en ordenadores con Windows, Mac OS y Linux y encima es completamente gratuito sin incluir ningún tipo de anuncio. Además, permite agregar pieles y añadir extensiones para hacerlo lo más completo posible.

Pros:

  • La enorme compatibilidad con ficheros de audio y vídeo que VLC proporciona.
  • Ofrece una enorme cantidad de parámetros a los usuarios más avanzados en audio y vídeo.

Contras:

  • Debido a su enorme uso, se echan en falta más actualizaciones.
  • Su configuración avanzada puede resultar confusa de usar.

VLC reproductor

MPlayer

Se trata de un reproductor multimedia multiplataforma liberado bajo la licencia GPL. Es compatible con una gran cantidad de formatos como MKV, AVI, MPEG, VOB, entre otros. También reproduce todo tipo de subtítulos, soportando hasta 14 formatos diferentes. MPlayer se caracteriza por no disponer de interfaz, lo cual es una manera muy práctica de controlar todas las opciones del programa de forma sencilla, para disfrutar de los verdaderamente importante que es su reproducción multimedia. Se trata de un reproductor 100% gratuito que podemos descargar desde su web oficial.

Ventajas:

  • Soporta los principales formatos de vídeo actuales.
  • Podremos usar todo tipo de ficheros de subtítulos.

Inconvenientes:

  • Es muy sencillo para los usuarios más avanzados y exigentes.
  • Su interfaz necesita una actualización.

MPlayer reproductor

Bomi Player

Es un reproductor multimedia gratuito para Windows, anteriormente conocido como CMPlayer, que cuenta con una interfaz sencilla y minimalista. Soporta una gran cantidad de formatos, incluido el MKV para reproducir todo tipo de contenido en alta definición. Cuenta con decodificación acelerada por hardware mediante GPU. Bomi Player también puede generar una lista de reproducción basada en el nombre del archivo. Además, la última lista de reproducción reproducida se guarda y se restaura automáticamente al iniciarlo. Puedes descargarlo desde su página web.

Bueno:

  • Cuenta con una función de aceleración por hardware vía GPU de forma predeterminada.
  • Opciones avanzadas para las listas de reproducción.

Malo:

  • Hace tiempo que el programa no recibe actualizaciones de sus desarrolladores.
  • Modo de reproducción plagado de controles que pueden resultar molestos.

Bomi Player reproductor

KMPlayer

Estamos ante a un reproductor de audio y vídeo para Windows, con interesantes características, como su compatibilidad con archivos MKV de forma que podemos disfrutar de vídeos en alta definición en 4K y 8K e incluso en 3D. Cuenta con una gran cantidad de códecs incorporados, por lo que no es necesario instalarlos aparte. También dispone de compatibilidad con subtítulos y permite reproducciones online a través de una URL. Además, cuenta con una útil herramienta que nos permitirá realizar capturas de pantalla de los vídeos. Por si fuera poco, KMPlayer es gratuito, está en perfecto español y se puede descargar desde su página web.

Top:

  • Es compatible con los nuevos ficheros de vídeo 8K.
  • Permite la reproducción tanto de forma local como online.

Menos top:

  • Consume más recursos del equipo que otros programas similares.
  • Demasiados botones en la ventana de reproducción.

KMPlayer reproductor

GOM Player

Se trata de un reproductor multimedia para Windows y Mac OS capaz de reproducir archivos MKV, además de otros formatos populares como AVI, MP4, FLV entre otros. Se caracteriza por incluir la capacidad de reproducir algunos archivos medio rotos, así como encontrar los códecs que faltan utilizando un buscador de códec. También permite la reproducción de vídeo en 360 grados e incluso se puede usar como reproductor de vídeos de YouTube. GOM Player es gratuito, se encuentra traducido al español y se puede descargar desde su web oficial.

Al alza:

  • Podemos usarlo en multitud de plataformas y dispositivos.
  • Es totalmente gratuito.
  • Permite la reproducción de vídeos en 360 grados.

A la baja:

  • Algunas de sus funciones se instalan por separado.
  • La interfaz necesita actualizar su aspecto.

GOM Player reproductor

Más reproductores multiformato para nuestros vídeos

Ya hemos comentado en multitud de ocasiones que además del formato MKV del que os estamos hablando en estas líneas, estos programas deben ser compatibles con muchos más tipos de ficheros. De esta manera podremos reproducir vídeos muy comprimidos y con una calidad media, hasta los menos comprimidos que nos ofrecen altas resoluciones. De hecho, aquellos reproductores que no estén capacitados para cubrir estas expectativas, probablemente con el tiempo sean desechados por parte de los usuarios. Estas son otras de las propuestas de este tipo más interesantes.

Divx Player

Es uno de los reproductores multimedia más populares para Windows y Mac OS. Con este potente reproductor podremos crear y reproducir nuestros vídeos favoritos, siendo compatible con formatos tan usados como MKV, AVI y HEVC hasta en 4K. La biblioteca de medios de DivX Player realiza un seguimiento de todos nuestros vídeos, permitiéndonos crear, reproducir y repetir una lista de reproducción, así como agregar de forma automática archivos a nuestra carpeta de DivX Movies. Lo podemos descargar gratis desde su página web. También dispone de una versión Pro, con más funciones por 16.99 euros.

Divx Player reproductor

JetVideo

Se trata de un reproductor de vídeo ligero y minimalista con el que podremos reproducir todo tipo de archivos de vídeo (MKV, AVI, MPEG, DIVX, etc) de audio (MP3, MP2, WAV, etc), así como subtítulos (SMI, SRT, SUB). También permite reproducir de discos ópticos como el CD y el DVD. Destaca por una interfaz sencilla e ingeniosa hace que sus funciones sean fáciles de entender, apta para todo tipo de usuarios. Puedes descargar JetVideo gratis desde su página web.

JetVideo reproductor

Media Player Classic Home Cinema

Esta es una interesante propuesta que se centra igualmente en la reproducción de contenidos de vídeo, donde incluimos los MKV que aquí nos interesan. Antes de nada es importante saber que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que también se la conoce con la abreviatura de MPC-HC. Pues bien, en concreto nos referimos a una propuesta que con los años ha evolucionado mucho gracias a la experiencia de sus desarrolladores. En estos momentos se podría decir que es uno de uno de los reproductores de este tipo más populares y usados.

Hablamos de un reproductor multimedia gratuito y además de código abierto, capacitado para trabajar tanto con ficheros de vídeo como de audio. Con los años ha ido aumentando su compatibilidad, y en estos momentos ya soporta los codiciados MKV que aquí nos interesan. Al mismo tiempo desde el software podremos trabajar con AVI, MPEG, MP4, QuickTime, Real Media, etc.

Media Player Classic

Además, en estos momentos ya os presenta algunas interesantes funciones adicionales tales como la posibilidad de configurar su interfaz con un atractivo modo oscuro. Esto nos será de ayuda si nos disponemos a usar el reproductor en entornos de poca luminosidad, algo bastante habitual. Además, y como no podía ser de otro modo, podemos arrastrar contenidos directamente a su interfaz de usuario, o añadir subtítulos a los vídeos.

Podremos descargar el programa desde este enlace.

SMPlayer

SMPlayer es un reproductor multimedia gratuito para Windows y Linux. Es bastante sencillo de utilizar y que cuenta con una amplia lista de opciones para reproducir nuestros vídeos sin necesidad de ser ningún experto. Este reproductor se caracteriza por incorporar sus propios códecs para que no tengamos que buscarlos de forma externa, pudiendo reproducir prácticamente cualquier formato de vídeo y audio que necesitemos, incluyendo el popular MKV.

SMPlayer menú principal

Además, incorpora la posibilidad de recordar las opciones de todos los ficheros que reproduzca. Esto es de gran utilidad cuando viendo un vídeo y cerramos la aplicación rápidamente. Una vez la volvamos a abrir, la aplicación recordará de forma automática, el punto exacto donde dejamos de ver el vídeo, así como el resto de las opciones como volumen o subtítulos, tal y como lo dejamos.

Podemos descargar SMPlayer desde aquí.

PotPlayer

Este reproductor multimedia es capaz de proporcionar un alto rendimiento cuando visionamos cualquier tipo de archivo de vídeo, pues es capaz de producir casi cualquier formato, incluido el popular MKV. Además, incluye un completo paquete de códecs y es compatible con «OpenCodec» de forma que podemos agregar cualquier otro códec que necesitemos y no se encuentre incluido. Además, ofrece funciones adicionales y su interfaz es completamente personalizable.

potplayer

Para los amantes de los subtítulos, PotPlayer nos ofrece una amplia compatibilidad con subtítulos de texto (SMI y SRT), DVD (Vobsub), subtítulos en Blu-ray, subtítulos de animación ASS / SSA y etiquetas SMI Ruby, etc. También es compatible con contenido en 3D y todo tipo de gafas.

Descarga gratis PotPlayer desde este enlace.

Cuál es el mejor reproductor MKV que podemos usar

Ya hemos podido comprobar de primera mano que la cantidad de programas que hacen las veces de reproductor multimedia hoy día son innumerables. Hay que tener en cuenta que aquí solo os hemos mostrado algunos de los títulos más representativos de este sector del software. Sin embargo, hay otros muchos programas de este tipo algo menos conocidos pero que igualmente cumplen con nuestras expectativas, o al menos las de la mayoría.

Pero aquí os queremos destacar uno de los títulos que consideramos que debéis tener muy en cuenta, y ese no es otro que VLC Media Player. Es Más que probable que la mayoría de vosotros hayáis escuchado hablar, o tengáis instalado en vuestro equipo este software de VideoLan. Lo cierto es que este reproductor con el paso del tiempo no ha parado de crecer tanto en uso como en funcionalidad. Son muchas las cosas que le caracterizan positivamente, empezando porque lo podemos usar prácticamente en casi todas las plataformas sistemas operativos.

Al mismo tiempo es compatible con la práctica totalidad de los formatos de audio y video, presentan una enorme cantidad de funciones personalizables, y pocas veces falla. Es precisamente por todo esto por lo que VLC está presente en la mayoría de los equipos tanto móviles como de sobremesa en todo el mundo.

Códecs y MKV

Como ya hemos explicado, el formato MKV es un formato de código abierto, por lo que cualquier desarrollador puede incluir las librerías necesarias, o códecs, en el propio reproductor para abrir cualquier serie, película o vídeo personal en este formato. Sobre todo, si se trata de reproductores especializados, como los que acabamos de ver, que están pensados, entre otras muchas cosas, para abrir este formato.

El vídeo lo podremos ver sin problemas. Sin embargo, donde podemos encontrarnos problemas son con las pistas de audio. Es común que, al abrir vídeos en este formato, nos topemos con que el vídeo no se oye. Eso se debe a que la pista de audio está en algún formato privativo (como AC3, Dolby, DTS, etc) que el reproductor no es capaz de abrir. Por lo tanto, tendremos que buscar alguna otra alternativa para poder escuchar el vídeo sin problemas.

Lo más rápido es recurrir a un reproductor que tenga todo tipo de códecs incluidos en su interior. Y el ejemplo más representativo de esto es VLC. Pero, si queremos usar otro reproductor, también podemos optar por instalar un pack de códecs que añada al sistema la posibilidad de decodificar el audio en estos formatos para poder escucharlos en condiciones.

1 Comentario