Las mejores extensiones para sacarle todo el partido al reproductor AIMP

A la hora de reproducir contenidos multimedia, son varias las opciones de las que podemos que echar mano, por lo que elegir el mejor software es básico. De entre las opciones más populares podemos encontrar VLC, Kodi, o el que os vamos a mostrar ahora, AIMP Player.

De hecho, esta últimas, al mismo tiempo que las otras dos opciones comentadas, es de los reproductores con más instalaciones y usuarios de todo el mundo. Es por ello por lo que su uso se ha ido extendiendo en gran medida gracias a todas las funciones que nos ofrece. Cierto es que en este caso su uso se centra en la reproducción de contenidos de música, no en vídeos como sucede con Kodi o VLC.

Ventajas de usar AIMP respecto a otros reproductores multimedia

Hay que tener muy en cuenta que, en este momento, el uso de contenidos multimedia tales como archivos de vídeos, de audio o de fotos, está en constante crecimiento. Para todo ello, como no podía ser de otro modo, tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de soluciones en forma de software. De entre las más populares nos encontramos con las mencionada Kodi o VLC. Sin embargo, a pesar del extendido uso de estos programas, con el paso de los años AIMP mantiene a muchos fieles y adeptos.

Pues bien, la principal razón de todo ello es clara, y es que este programa se dirige especialmente a los amantes de la música. Mientras que otros reproductores se consideran más como multipropósito, AIMP quiere centrarse en los archivos de audio, y por tanto en la música. Es por ello por lo que encontramos complementos especiales, un diseño más adaptado a ello, compatibilidad extendida para el audio, etc.

Es evidente que para todo ello sus desarrolladores nos ofrecen todo lo necesario para que esto pueda funcionar. Así, el programa nos presenta una buena cantidad de funciones para que podamos sacarle el máximo rendimiento, además de ser compatible con la mayoría de los formatos actuales. Además, cuenta con un diseño modular que consigue que los usuarios puedan sacar el máximo partido a sus contenidos musicales.

AIMP interfaz

Es por todo ello por lo que, con el tiempo, esta propuesta ha ido ganando adeptos de manera sustancial, todo ello también gracias a las actualizaciones que ha recibido. Y es que no hablamos de una propuesta nueva, sino que es una aplicación que ya lleva una buena cantidad de años entre nosotros. De este modo sus desarrolladores no han parado de adquirir experiencia en este campo para así poder hacer uso de la misma en las más recientes versiones del programa.

Saca el máximo provecho al reproductor multimedia AIMP Player

Al mismo tiempo, también debemos tener muy presente que el programa del que os estamos hablando, se caracteriza por sus posibilidades de personalización y adaptación. Esto va a permitir que la app se adapte al máximo a las pretensiones de los usuarios, sea cual sea su modo de uso. Al mismo tiempo, en el caso de que veamos que el programa tiene algunas carencias, siempre podremos hacer uso de las denominadas como extensiones que esta aplicación soporta.

AIMP web extensiones

Nada más descargar la aplicación desde este enlace a la web de AIMP, que se corresponde a su web oficial, veremos que tenemos dos alternativas. Por un lado, disponemos de una instalación portable de la aplicación, o una instalación convencional en el sistema operativo. En el caso de que ya lo conozcamos y vayamos a usarlo de manera habitual, os recomendamos hacer uso de la segunda opción. Por tanto, si lo que más adelante deseamos es ampliar la funcionalidad del programa como tal, os vamos a mostrar la manera de instalar las mencionadas extensiones soportadas aquí.

Para ello, el proceso es bastante sencillo, aunque estas se pueden descargar de manera independiente, para lo que tenemos que volver a echar mano del navegador. Por tanto, igualmente desde la web oficial, tendremos la posibilidad de instalar estos añadidos de los que los hablamos. Como vemos, estos vienen en forma de nuevas skins para AIMP, iconos para el mismo programa, o plugins que aumentarán su funcionalidad. Así, gracias a todos estos elementos que os mencionamos, en seguida nos damos cuenta de lo abierto que es el programa del que os hablamos en estas líneas.

Cómo instalar y acceder a las extensiones que podemos usar en AIMP

Cabe mencionar que al bajar cualquiera de ellos, lo que descargamos es un fichero comprimido en formato ZIP con varios ficheros en forma de librerías .dll. Una vez nos hayamos descargado el mencionado archivo, para que se pueda integrar en el programa, lo que tenemos que hacer es descomprimir el fichero en la ruta de disco en la que se suele instalar el programa, que es “C:/Program Files (x86)/AIMP/Plugins”. Una vez hayamos copiado estos archivos, volvemos a abrir el reproductor para que se implementen los cambios, y las extensiones se integren en el mismo.

AIMP menú

Con todo y con ello, también es importante saber que el propio software de por sí ya integra unos cuantos plugins adicionales que podemos descargar o no, todo dependiendo de las necesidades que tengamos. Para acceder a estos tendremos que pinchar en el botón del menú del programa que se sitúa en la esquina superior derecha de la interfaz principal.

En la lista que aparece nos tendremos que decantar por la opción llamada “Complementos” para que se abra la nueva ventana de estos. Aquí ya podremos ver la lista de extensiones que en estos momentos están funcionando en el reproductor. En el panel de la derecha veremos una serie de pestañas que se refieren a todas las extensiones, a los decodificadores, complementos visuales, etc.

Junto a cada uno de ellos veremos una señal que podremos marcar o desmarcar para que se descargue esa extensión en concreto. Una vez seleccionadas las que nos interesan, pinchamos en el botón “Descargar” que se sitúa en la parte inferior de la interfaz. Hay que tener en cuenta que, si deseamos tener acceso aún a más de estos elementos, basta con que pulsemos en “Obtener más complementos”, lo que nos llevará a la web anteriormente especificada. Al igual que por ejemplo nos sucede con los populares navegadores de Internet con sus extensiones, estos complementos nos abren un amplio abanico de posibilidades.

Y es que hay que tener en cuenta que gracias a los mismos tenemos la posibilidad, de manera directa y sin riesgos, de aumentar las capacidades del programa. Esto igualmente es comparable a lo que también podemos llevar a cabo en Kodi con sus add-ons.

Algunas de las mejores extensiones que podemos usar en este software

Cabe mencionar, algo que debemos tener muy presente, que, junto a alguna de estas extensiones del programa, en concreto a la derecha, se sitúa un icono con forma de llave inglesa. Esta nos va a servir para acceder a las opciones personalizables propias de este complemento. Por ejemplo, esto no va a servir para justar diversos parámetros de este, o para autenticarnos en caso de que sea necesario esa acción. De hecho, es más que recomendable echar un vistazo a los mismos si tenemos la posibilidad. Esto se debe a que nos serán de mucha utilidad en algunos casos a la hora de adaptar aún más el programa a nuestras necesidades.

extensiones

Una vez que ya sabemos desenvolvernos sin problemas con estas extensiones de las que os hablamos, veamos algunas de las más útiles de las que podemos echar mano en estos momentos. Cabe mencionar que estas de las que os hablamos aquí, se integran en la propia aplicación, por lo que su integración es extremadamente sencilla. Además, aquí encontramos plataformas online de música, multitud de decodificadores y otras utilidades muy útiles para AIMP.

  • Last.FM: como su propio nombre indica, este complemento se refiere al popular servicio de música online, por lo que tendremos acceso al mismo desde aquí.
  • Podcast: este es un complemento que nos va a ser de gran ayuda para poder acceder a nuestros servicios de podcast directamente desde AIMP.
  • Windows 10 Media Control: este es un complemento que nos ayuda a integrar el programa del que os hablamos al control multimedia de Windows 10. De este modo lo que lograremos será poder manejar la reproducción de los archivos multimedia de un modo mucho más cómodo.
  • AIMP YouTube-DL: tal y como os podréis imaginar, este plugin lo que nos va a permitir es reproducir el audio de sitios web tan conocidos como Youtube, SoundCloud, MixCloud, etc.
  • YouTube plugin: eso sí, en el caso de que deseemos centrarnos en el sitio web streaming de Google, os recomendamos instalar esta otra alternativa, ya que resulta más completa.
  • AIMP DLNA: en este caso os hablamos de un plugin para DLNA que integramos en AIMP Player. Esto lo que nos va a permitir es reproducir contenidos multimedia en otros dispositivos habilitados para DLNA de nuestra red doméstica.
  • Spectralyzer: este añadido nos proporciona la capacidad de crear el espectro musical de la pista que estemos reproduciendo, todo de la lista de reproducción en curso o de un archivo individual.
  • AIMP WebLyrics: tal y como su nombre indica, esta extensión nos va a dar la oportunidad de buscar y descargar las letras de las canciones agregadas automáticamente de Internet.
  • SoundCloud: como os podréis imaginar, este lo que nos va a dar es acceso directo al servicio de música online, SoundCloud.
  • Apple lowless Audio Codec: añade librerías de la firma de la manzana mordida para que no tengamos problemas con los archivos de audio de esta.
  • Compact Disk Digital Audio: integra en el reproductor multimedia del que os hemos hablado, soporte CDDA y CDDB.
  • Dolby Digital AC3: agrega el soporte para este estándar de audio en concreto al programa para escuchar música de la mejor manera posible.
  • Information Bar: añade una nueva barra al programa que nos proporciona información adicional acerca de los contenidos que estamos reproduciendo en ese momento.
  • SkipTrack: y para terminar os mostramos un plugin que ofrece la posibilidad de reproducir canciones de manera aleatoria de la lista de reproducción cargada en ese momento.

Solucionar problemas al usar los plugins

La verdad es que, al contrario de lo que solemos ver en otros programas, los plugins de AIMP no suelen dar ningún problema. Estos se integran sin problemas en el reproductor y empiezan a funcionar desde el momento que los ponemos en marcha. Además, suelen ser extensiones tan simples y sencillas que es muy raro que haya errores graves que obliguen a actualizarlas.

Sin embargo, como todo dentro de la informática, si hay una pequeña probabilidad de que algo salga mal, saldrá mal. Y, aunque por lo general no suelen dar problemas estos complementos, a nosotros nos puede fallar. Por suerte, es muy sencillo hacerlos funcionar de nuevo.

Lo primero que debemos comprobar es la versión de AIMP que utilizamos. Si tenemos una versión muy vieja del ordenador, este puede ser el motivo por el que está fallando el programa. En ese caso debemos bajar la última versión. De igual forma, si estamos usando una versión demasiado moderna del programa, o una beta, y el plugin no ha sido actualizado, este es motivo para fallar también.

Si sigue fallando o dando problemas una extensión, el siguiente paso debe ser descargarla de nuevo de su web. Puede ser que, por alguna razón, el DLL se haya corrompido y este sea el motivo por el que el programa está fallando. Por eso, es necesario ir a su web, y bajar de nuevo la última versión de la extensión. Así, al copiarla, después del paso anterior, estos complementos deberían funcionar sin problemas.

1 Comentario