Cómo bloquear el uso del ratón y del teclado cuando no estás delante del ordenador

Escrito por Roberto Adeva
Seguridad
0

Cada día cuando llegamos a nuestro puesto de trabajo, lo primero que hacemos es encender el ordenador e introducir la contraseña de acceso al sistema. En muchas ocasiones, dentro de una misma red, los usuarios y contraseñas suelen llevar una lógica que permite que alguno de nuestros compañeros pueda saber las credenciales que nos dan acceso al ordenador simplemente fijándose en las suyas. Aunque siempre está el listo de turno que se fija a diario en nuestro teclado para tratar de adivinar nuestra contraseña.

Esto hace que en el momento que nos ausentamos de nuestro puesto de trabajo, ya sea para asistir a una reunión, salir a comer o simplemente tomar un café, alguien pueda acceder a nuestro equipo. Si sospechas que alguien de tu entorno, ya sea en el trabajo, en la universidad o en casa pudiera estar intentando acceder a tu equipo de esta manera, es importante que sepas que existen algunas aplicaciones que permiten bloquear el uso del ratón y el teclado en el momento que nos levantamos de la silla si usas Windows.

Espiar ordenador

KeyboardLock

Una aplicación que no requiere de instalación y que podemos lanzar con sólo hacer clic en el ejecutable que debemos descargar previamente. Por lo tanto, si cuando nos vamos a ausentar de nuestro puesto de trabajo lanzamos KeyboardLock e informamos de la contraseña que requiere y desde ese momento, aunque alguien sepa nuestra contraseña, verá como al desbloquear el ordenador no puede hacer uso del teclado ni del ratón. Este último se puede mover pero pierde toda la funcionalidad y de ahí que no se pueda hacer clic en ningún sitio de la pantalla.

El inconveniente es que si el intruso de nuestro ordenador conoce esta herramienta, podrá abrir un administrador de tareas y eliminar el proceso.

Child Lock

Una vez que contamos con Child Lock en nuestro ordenador, es posible lanzarla a través del icono que nos crea en el escritorio. Permite elegir entre cuatro opciones, bloquear el equipo después de que esté inactivo durante 10 minutos, bloquear el uso del ratón y del teclado, desactivar el uso de determinadas teclas o bien dejar que sólo se puedan usar unas determinadas.

Para desbloquear todas estas opciones, basta con pulsar la combinación de teclas Shift + Alt + Home, pero es posible crear el atajo de teclado que queramos para realizar esta opción desde los propios ajustes de la herramienta. Al igual que la anterior, si la persona que trata de acceder a nuestro equipo lanza el administrador de tareas y mata el proceso de Child Lock, podrá saltarse este nivel de seguridad.

Bluetlife KeyFreeze

Otra aplicación que no requiere instalación y que con sólo hacer clic sobre el archivo .exe descargado nos ofrece la posibilidad todas las teclas o elegir si queremos bloquear el teclado y el ratón independientemente o de manera conjunta. Entre las opciones de Bluetlife KeyFreeze es posible indicar si queremos que el puntero del ratón desaparezca de la pantalla o no y elegir que combinación de teclas queremos utilizar para bloquear y desbloquear el dispositivo.

En esta ocasión, si el intruso pulsa Ctrl + Alt + Supr para acceder al administrador de tareas y saltarse el bloqueo eliminando el proceso de Bluetlife KeyFreeze, lo único que conseguirá será que el equipo se bloquee completamente.

Quizás te interese…

Tres herramientas para bloquear el acceso a webs no seguras o no deseadas

Cómo bloquear el ratón dentro de un monitor, una ventana o un juego

Cómo ahorrar energía apagando automáticamente el monitor al bloquear Windows

Fuente > Softpedia

Compártelo. ¡Gracias!