Qué diferencias hay entre FAT32, NTFS y ExFAT. ¿Cuál debo elegir?

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Para poder utilizar tanto un disco duro interno como una memoria USB, una tarjeta SD o un disco duro externo, estos deben estar “formateados”, es decir, su estructura lógica debe tener un formato de manera que el sistema operativo sea capaz de comprender su estructura y de trabajar con ella. Existen varios tipos de formato diferentes. Desde Windows, concretamente, podemos elegir entre 3 tipos de formatos diferentes: FAT32, NTFS y ExFAT, sin embargo, el sistema operativo no nos indica las diferencias entre ellos, por lo que en ocasiones es posible que nos encontremos con dudas a la hora de elegir el formato adecuado.

En este artículo vamos a intentar explicar de la forma más sencilla las características de cada uno y a ayudaros a elegir cuál debemos elegir en función de nuestras necesidades.

Formatear unidad en Windows: FAT32, NTFS y ExFAT

FAT32, el más compatible, aunque con limitaciones

Este formato es el más antiguo de todos, y lleva presente entre nosotros desde el lanzamiento de Windows 95, el cual fue desarrollado para sustituir al anterior FAT16.

Ser el formato más antiguo tiene sus ventajas, por ejemplo, que prácticamente cualquier dispositivo va a ser compatible con él, especialmente si estamos hablando de compartir archivos entre dos ordenadores. Por ejemplo, es posible copiar un archivo en una memoria USB formateada en FAT32 desde Windows y leer su contenido, por ejemplo, en un televisor, un móvil o una videoconsola, los cuales probablemente no sean compatibles con el privativo NTFS.

Sin embargo, este sistema antiguo tiene una limitación muy grave, y es que no puede almacenar archivos de más de 4 GB. Mientras los archivos sean menores de ese tamaño, o estén divididos, no hay problema, sin embargo, si intentamos copiar un archivo de más de dicho tamaño obtendremos un error. Otra limitación, aunque menos importante, es que las particiones en FAT32 no pueden ser mayores de 8 TB.

El uso ideal de FAT32 es para memorias externas donde no vayamos a guardar archivos mayores de 4GB y queramos asegurarnos que es compatible con prácticamente todo tipo de dispositivos.

NTFS, el más avanzado, aunque incompatible con muchos sistemas

Este formato es el sucesor de FAT32, desarrollado por Microsoft. NTFS elimina las dos limitaciones de FAT32 (los 4GB y los 8TB). Este formato de archivos también incluye una serie de novedades y mejoras necesarias para que los sistemas operativos modernos puedan funcionar sin problema y, sobre todo, en temas de seguridad, entre otras:

  • Posibilidad de configurar permisos de archivo.
  • Crear y guardar un diario de cambios que nos pueden ayudar a recuperarnos rápidamente de los errores si el ordenador se bloquea.
  • Soporta la creación de copias de seguridad instantáneas.
  • Admite cifrado de archivos.

Sin embargo, aunque a nivel lógico NTFS es un sistema de archivos muy avanzado y prácticamente sin limitaciones (a día de hoy), tiene el principal inconveniente de la compatibilidad. Todos los sistemas operativos modernos de Windows funcionan perfectamente con NTFS, sin embargo, si vamos a utilizar otros sistemas como Mac OS X o Linux es posible que tengamos dificultad para leer y, sobre todo, escribir datos en estas unidades, salvo que utilicemos software de terceros. Igualmente es muy probable que en muchos dispositivos (móviles, televisores, reproductores multimedia, etc) no sean compatibles con este formato de archivos, por lo que de conectar una unidad NTFS a estos equipos no compatibles nos devolverá un error, en el mejor de los casos.

Este formato es el ideal para trabajar con discos duros internos que vayamos a utilizar con Windows.

exFAT, un FAT32 moderno

exFAT vio la luz en 2006 y se introdujo en la mayoría de los sistemas operativos modernos, incluido Windows XP. Este sistema de archivos está pensado para unidades flash, siendo un sistema mucho más liviano que NTFS, sin las características de seguridad de este, pero también sin las limitaciones de FAT32.

Todos los sistemas operativos de PC (Windows, Mac y Linux (aunque en este es posible que tengamos que instalar algunas librerías)) son compatibles de forma nativa con exFAT, al contrario que con NTFS. Este formato de archivos también es compatible con un gran número de dispositivos (televisiones, reproductores multimedia, videoconsolas, etc), aunque no llega al nivel de compatibilidad de FAT32.

exFAT podría definirse como una actualización de FAT32 donde prima principalmente la compatibilidad y sencillez del formato de archivos, aunque eliminando las restricciones de los 4GB por archivo y 8 TB de tamaño máximo de partición.

El uso recomendado para exFAT es para unidades externas (generalmente memorias USB o tarjetas SD) donde vayamos a guardar archivos de más de 4 GB y que queramos que sea compatible con el mayor número de dispositivos posibles. Si no vamos a guardar archivos de más de 4 GB en esas unidades, mejor optamos por FAT32.

Resumen

En resumen, debemos tomar siempre como base el sistema FAT32, al ser el más antiguo y compatible. En el caso de que vayamos a guardar archivos de más de 4 GB y queramos que la memoria o el disco funcione en el mayor número de equipos sin problemas debemos elegir exFAT. Por el contrario, si nuestro disco duro o memoria solo se va a conectar a sistemas Windows debemos optar por NTFS.

Por descontado, si el disco duro es donde vamos a instalar el sistema operativo o lo vamos a usar como un disco interno para almacenar archivos de Windows, la única opción es NTFS.

¿Alguna vez te has encontrado con problemas de compatibilidad de tus discos y memorias al conectarnos a otros equipos y dispositivos?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

24 comentarios
  1. Anónimo 14 Dic, 15 15:26

    Hay otra cosa, respecto a NTFS de FAT32 que no se cuenta. Los sistemas de FAT32 producen una mayor fragmentación de archivos que los sistemas NTFS, aunque esto tiene que ver con el tamaño de los clústeres, NTFS se fragmenta menos. Eso sí en este aspecto los sistemas de Linux como ext3 o ext4 tiene un mínimo de fragmentación, tan mínimo que es rarísimo que haya que desfragmentar la partición/disco.

    Por otro lado no sé si es por tenerlo virtualizado, pero tengo Kubuntu 64 bits y no tengo ningún problema con leer o escribir en NTFS.

    Salu2

    0
  2. Anónimo 27 Ene, 16 8:24

    Buena explicación Rubén.
    Clara, concisa y amena de leer. Tenía dudas sobre FAT32 vs exFAT y me las has aclarado.
    Un 10…

    0
  3. Anónimo 18 Mar, 16 1:50

    Excelente explicacion, facil de entender y veridica.

    0
  4. Anónimo 03 Abr, 16 21:39

    Excelente explicacion

    0
  5. Anónimo 05 Abr, 16 5:44

    MUCHAS GRACIAS,,MUY BIEN EXPLICADO, Y JUSTAMENTE INTENTABA GUARDAR UNA PELICULA DE 5.2Gb EN UNA MEMORIA DE 16Gb Y ME DABA ERROR,QUE EL DISCO O USB DONDE INTENTABA GUARDAR EL ARCHIVO ERA DEMASIADA PEQUEÑA,,,Y YO NO ENTENDIA PORQE…..AHORA LO SE,ASI QE PROBARE FORMATEANDO LA USB CON EXFAT A VER QE PASA.

    0
  6. Anónimo 08 Abr, 16 18:56

    Para los que tenemos poco conocimiento y somos incipientes resulta de gran ayuda y sobre todo que me genera un interés por seguir aprendiendo gracias.

    0
    1. Anónimo 06 Jul, 16 20:14

      a quien le importa

      0
  7. Anónimo 18 Abr, 16 21:07

    y el formato exfat genera mucha fragmentación? o nada?

    0
    1. Anónimo 06 Sep, 16 5:19

      Tengo la misma duda alguien que porfavor responda

      0
      1. Rubén Velasco 06 Sep, 16 7:17

        Similar a Fat32.

        Saludos.

        0
  8. Anónimo 21 Jun, 16 13:47

    Muy buena explicación pero…. .
    En el systema exFAT dice que no tiene las resticciones de FAT 32 pero no dice cual es el limite de GB y o TB que admite, solo dice que mas de 4 GB y Mas de 8 TB pero.. ¿Cual es la maxima capacidad que admimte exFAT?

    0
    1. Rubén Velasco 06 Sep, 16 7:19

      Buenas. No dijimos los límites de exFAT porque son muy complicados de alcanzar, pero aquí los tienes:

      -Límite teórico para el tamaño de fichero de 264 bytes (16 Exbibytes).
      -Soporte de 2.796.202 ficheros por directorio.
      -Soporte de 2.796.202 directorios por partición. Lo que permite almacenar hasta 7,8 billones de archivos.

      0
  9. Anónimo 25 Jun, 16 15:41

    Gracias por la explicación…muy clara

    0
  10. Anónimo 04 Jul, 16 20:16

    Yo he notado que los archivos ocupan mas espacio en disco, especialmente los archivos que no son muy pesados, en disco aumenta mucho el peso, de 3Mb hasta 200Mb.

    0
  11. Anónimo 24 Jul, 16 5:28

    DISCULPEN UNA PREGUNTA,,, TENGO UNA MEMORIA SD DE 64 GB Y HE PROBADO TODOS LOS FORMATOS POSIBLES PARA UTILIZARLO A MI CELULAR SAMSUMG S4 PERO AL COPIAR DATOS AL INICIO LA VELOCIDAD ES DE MAS DE 5 MEGAS POR SEGUNDO, PERO DESPUES POCO A POCO BAJA A 2 MEGAS POR SEGUNDO… EN OTRAS PALABRAS LA VELOCIDAD DISMINUYE Y NO ENTIENDO PORQUE… HE UTILIZADO ALGUNOS PROGRAMAS PARA VER SI TALVEZ REPARA ALGUNOS FRAGMENTOS DAÑADOS O CORRUPTOS Y SIGUE EL MISMO PROBLEMA DE COPIAR DATOS

    0
    1. Rubén Velasco 24 Jul, 16 10:03

      Buenas.

      Se me ocurren dos razones:
      -El teléfono no puede escribir más rápido.
      -La tarjeta es de mala calidad (categoría baja) y por eso los problemas de velocidad.

      Saludos.

      0
      1. Anónimo 08 Sep, 16 21:06

        Esoes…es gacha….compra la clase 10 creo es la mejor….mas rapida y confiable aunque un poco mas cara.

        Formatea a bajo nivel tu sd y despues formateala y creale la particion fat32 y listo

        0
  12. Anónimo 09 Ago, 16 21:11

    Muy buena explicación salí de varias dudas y he aprendido ese desmadre de los formatos q dan tanta lata luego

    0
  13. Anónimo 23 Ago, 16 22:45

    Excelente

    0
  14. Anónimo 29 Ago, 16 14:24

    Hola, he pasado por aquí para aclarar la duda, y no quería irme sin agradecerte el haberla reselto.
    Gracias ;D

    0
  15. Anónimo 01 Sep, 16 18:37

    Yo prefiero un millón de veces el sistema de archivos NTFS porque es el mejor de todos en cuanto a opciones de seguridad, encriptación y ahorro de espacio aunque no sea compatible con otros sistemas operativos como Windows.

    0
  16. Anónimo 14 Sep, 16 19:51

    Gracias por el aporte.

    0
  17. Anónimo 24 Sep, 16 20:01

    gracias amigo valoro el tiempo que dedica para compartir el conocimiento y se ve sencillo pero aclara grandes dudas

    0
  18. Anónimo 27 Sep, 16 21:57

    Gracias por tomarte la molestia de compartir tu conocimiento.
    Saludos,
    Sergio

    0